Back to top
China

Pekín bloquea Skype

Asimismo, anuncia que está bajo investigación Lu Wei, el artífice del aumento de la censura china en la red.

Pekín

Las autoridades chinas obligaron a retirar la aplicación Skype del App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, anunció este miércoles la compañía estadounidense.

"El ministerio de Seguridad Pública nos has comunicado que una serie de aplicaciones de VoIP [voz a través de internet] no cumplen la ley local y que en consecuencia han sido retiradas del App Store en China," dijo un comunicado de Apple transmitido por mail y citado por la AFP.

"Estas aplicaciones siguen estando disponibles en todos los demás mercados donde hacemos negocios", añadió la compañía sin especificar las leyes chinas que se habrían violado.

Skype, que tampoco está disponible en las principales webs chinas de descarga de aplicaciones para Android, se une a la larga lista de aplicaciones prohibidas por Pekín, que este año ha reforzado su control de internet, entre otros obligando a las compañías presentes en China a almacenar sus datos en el país.

En octubre, durante el Congreso del Partido Comunista que consolidó el poder del presidente chino Xi Jinping, el servicio de mensajería WhatsApp quedó también muy perturbado. Tanto Skype como WhatsApp permiten comunicaciones cifradas que escapan al control del Gobierno.

En agosto Apple ya retiró de su App Store chino las aplicaciones de tipo VPN, que permiten acceder a webs que bloqueadas por las autoridades.

"Nos hubiera gustado no retirar las aplicaciones pero, igual que en otros, países cumplimos las leyes del lugar donde hacemos negocios", dijo entonces el presidente de Apple, Tim Cook.

Bajo investigación el artífice del aumeto de la censura china en la red

El exresponsable de la regulación de internet en China, artífice del aumento de la censura en la red, es objeto de una investigación en su país, anunciaron las autoridades locales, según informa otro reporte de la AFP.

La autoridad anticorrupción del Partido Comunista Chino (PCCh) indicó en la noche de este martes que Lu Wei, de 57 años, es sospechoso de "graves violaciones de la disciplina".

No precisó de qué se acusa a Lu Wei, pero las autoridades suelen emplear esa expresión para referirse a los delitos de corrupción, de abuso de poder o de no respeto de la línea oficial trazada por el secretario general del PCCh y presidente chino, Xi Jinping.

Lu Wei asumió el mando de la administración china del ciberespacio en 2013, donde se encargaba de la supervisión de los controles de los contenidos en internet. Tenía tal poder que la revista estadounidense Time lo situó en 2015 entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Abandonó su puesto a mediados de 2016 a favor de un allegado de Xi Jinping.

Tras asumir el poder en 2012, el presidente lanzó una amplia campaña anticorrupción que afectó a casi 1,5 millones de miembros del partido comunista.

Lu Wei era un personaje importante tanto en China como en el extranjero, donde suscitaba el interés de las grandes empresas tecnológicas mundiales, deseosas de entrar en el mercado chino. El director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg lo recibió en 2014 en la sede del grupo en California.

Facebook, al igual que otros sitios web occidentales como Instagram, YouTube o Twitter, está vetado para los internautas chinos.

"La libertad sin orden no existe", declaró Lu en 2015 para justificar la política de control en internet.

En los últimos meses, las autoridades chinas han incrementado las restricciones sobre qué noticias pueden elaborarse y distribuirse a través de internet y han lanzado una campaña contra los servicios de VPN que permiten a los usuarios acceder a páginas extranjeras de internet censuradas por las autoridades.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, como muestra el hecho de que populares sitios como Google, Facebook, Twitter o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.