Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
COLOMBIA

Santos recibirá al líder de las FARC tras su solicitud de un encuentro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el lunes que se reunirá con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien le había solicitado el encuentro para hablar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reportó EFE.

"En respuesta a su solicitud, voy a proponer a Rodrigo Londoño que nos reunamos el viernes", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

"Timochenko" envió la semana pasada una carta a Santos para expresarle sus preocupaciones por el futuro de la JEP, que considera ha sido "deformada".

Este domingo pidió también una reunión a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Betsouda, ante los cambios que hizo el Constitucional colombiano a la JEP.

En su misiva, destacó que "fue concebida como un mecanismo excepcional de justicia transitoria", cuyo objetivo era "asegurar que llegara a su fin la impunidad reinante en Colombia en materia de crímenes de Estado y graves violaciones a la ley internacional por parte de terceros en el conflicto".

En su opinión, la sentencia de la Corte "excluyó de la obligatoriedad de someterse a la JEP" a agentes estatales no militares y a "terceros responsables de graves crímenes".

En otra carta que envió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le informó sobre las dificultades en la implementación del acuerdo de paz por los problemas en la reincorporación de los miembros de las FARC, ya desarmada y transformada en partido político.

La crisis en Venezuela 'complica' la paz en Colombia, según la ministra Holguín

La masiva llegada de ciudadanos de Venezuela que huyen de la crisis económica y política de su país "complica" a Colombia, que busca superar un conflicto armado de medio siglo, dijo el lunes en Washington la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

El éxodo de venezolanos hacia el vecino país, registrado por el agravamiento de la escasez de alimentos y medicamentos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, supone un "costo adicional grande" para el Estado colombiano, abocado a consolidar la paz, señaló Holguín a periodistas.

"Complica el posconflicto en la medida en que a los recursos que tiene el Estado colombiano para responder a los compromisos que se hicieron en el acuerdo (de paz), en salud, educación, vías, proyectos productivos, se le suma el costo adicional grande (de) recibir a una cantidad de venezolanos", explicó.

Colombia selló hace un año un pacto con las FARC para dejar atrás más de cinco décadas de conflicto armado.

Holguín analizó la consolidación de la paz en Colombia y la crisis humanitaria en Venezuela al reunirse el lunes en Washington con su par estadounidense Rex Tillerson.

"Nuestra preocupación es creciente", dijo. "Cada día la situación para el pueblo venezolano es más compleja", añadió.

Holguín estimó que en el último año y medio, unos 450.000 venezolanos llegaron a Colombia, al destacar que el constante flujo migratorio se registra en toda la región.

En lo que va de 2017, dijo, 140.000 venezolanos cruzaron el puente internacional de Rumichaca, principal paso en la frontera colombo-ecuatoriana. "Son cifras que nunca se habían dado", subrayó, comentando que esa situación migratoria de venezolanos también se repite en Brasil, Perú y Chile.

"Realmente en la medida en que la crisis en Venezuela se complique más, aumenta la posibilidad de que lleguen a Colombia y a otros países", dijo.

Holguín confió en que Venezuela pueda superar pronto la polarización política interna, con "soluciones concretas".

"Todos queremos que haya un diálogo en Venezuela", dijo. Y subrayó que las medidas sancionatorias que se tomen no deben perjudicar más al pueblo venezolano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Maduro y su dictadura es ya un tremendo problemazo.La avalancha de venezolanos sera de millones ,hacia Colombia ,Ecuador y cualquier otro pais de Sudamerica . Maduro y su Dictadura ,estan creando un problema humanitario de increibles proporsiones, URGE , SE NESECITA YA UN CAMBIO DE GOBIERNO EN VENEZUELA, ES URGENTE SACAR YA A MADURO Y COMPARSA DE ESTUPIDOS TRASNOCHADOS DEL PODER ...., YA TODO SE AGRAVA DE FORMA MUY DRAMATICA DIA A DIA , MIREN LA NOTICIA ...., MAS INTERVENCIONES DEL GOBIERNO ,UNA CADENA DE TIENDAS ,"NACIONALIZADA"..., ROBADA POR EL ESTADO MADURISTA , ....PARA SER CONVERTIDA EN UN BASURERO INOPERANTE. Maduro debe marcharse ya o marcharlo a como de lugar, si no ,LA TRAGEDIA SERA ENORME.

Imagen de Veraz

Diganle a la canciller colombiana que la crisis en Venezuela  NO 'complica' la paz en el país...Que la paz la COMPLICO Sato (santos) con darle legitimidad a las FARC

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.