Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
ZIMBABUE

Mugabe estaría preparando su dimisión y buscando la salida del país para su esposa

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estaría preparando su dimisión mientras negocia para que su mujer, Grace, salga del país ante la intervención militar que alimenta los rumores sobre un posible golpe de Estado, según informó el canal de televisión sudafricano News24 citado por EFE.

El medio, según el cual el jueves por la tarde se hará un anuncio al respecto, precisó que el Ejército mantiene bajo su custodia a la familia presidencial y a su guardia.

Los rumores sobre el paradero de Mugabe y su futuro se han disparado en las últimas horas después de que el martes por la tarde varios tanques fueran vistos en dirección a la capital del país, Harare.

Este movimiento de las fuerzas armadas se produjo tan solo un día después de que el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, advirtiera de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980.

Por ahora, algunos medios afirman que Mugabe y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario, mientras que otras informaciones indican que habría huido del país.

Estas especulaciones contrastan con el silencio del principal periódico del régimen, que se ha limitado a destacar que el comunicado leído por un portavoz militar anoche en la televisión pública —controlada ahora por el Ejército— descarta una "toma militar" del Gobierno y asegura que Mugabe se encuentra "a salvo".

Mientras tanto, el diario independiente NewsDay informó el miércoles de la detención de tres ministros que estarían detrás de la facción del partido gobernante que propugna la expulsión de veteranos de la guerra de independencia para allanar una eventual sustitución en el poder en favor de la primera dama, Grace Mugabe.

Asimismo, el presidente de las juventudes del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y el número dos de los servicios de inteligencia (CIO) también han sido arrestados, mientras que otras informaciones aseguran que el director de la policía también podría haber sido detenido por los militares.

En el centro de la tensión se encuentra la destitución la semana pasada del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que también se postulaba como sucesor de Mugabe. Mnangagwa huyó a Sudáfrica, desde donde emitió un comunicado en el que sostenía: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país".

Correctivo incruento

Según otro reporte de la AP, el ejército que tomó la capital de Zimbabue calificó la movilización de "correctivo incruento". Sudáfrica y otros países vecinos habrían enviado emisarios para dialogar con Mugabe y con los generales y tratar de asegurar una transición pacífica.

Soldados en vehículos blindados se apostaron en puntos clave de la capital, Harare, mientras los zimbabuenses formaban largas filas en los bancos para retirar el límite de efectivo disponible, una tarea rutinaria ante la crisis financiera que atraviesa la nación africana. La gente recurría a sus celulares para informarse sobre la toma de poder del ejército y otros acudían a sus trabajos o a comprar, en medio de una situación aún no aclarada.

Félix Tsanganyiso, quien vendía celulares en Harare, dijo que se mantenía informado gracias a WhatsApp.

"Pero sigo sin estar actualizado", comentó. "Hasta ahora, todo bien, voy haciendo lo que hago y nadie me ha molestado. Mi esperanza es que quien sea que termine tomando el control, que arregle la economía, no podemos seguir viviendo así".

Bajo el régimen autoritario de Robert Mugabe, aliado de los Castro, Zimbabue se ha visto sumido en una corrupción y una pobreza cada vez mayores, con un desempleo que alcanza a casi el 90% de la población activa y reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos.

En las elecciones de 2013, clasificadas como fraudulentas por la oposición, Mugabe afirmó que quien no estuviera contento con los resultados, podía "ahorcarse". Sobre los miembros del partido opositor MCD, dijo que "cuando mueran, ni siquiera los perros se molestarán en oler sus cadáveres".

En 2016, Mugabe ordenó detener a los deportistas de Zimbabue que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro por no obtener medallas.

El dictador africano viajó a Cuba en noviembre de 2016 para participar en los actos de homenaje tras la muerte de Fidel Castro.

La OMS da marcha atrás al nombramiento de Mugabe

La elección de Mugabe como embajador de Buena Voluntad desencadenó una oleada de protestas contra la OMS

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

El Pueblo continuara en las mismas condiciones. Es solo una lucha interna por el poder. Lo bueno que cabria resaltar es que estos morenos han aprendido demasiado de Barry Suetoro, su vecino Keniano. "No es un golpe de Estado" es, "un traspaso ordenado de poder en el que el Presidente esta Preso en su casa gozando de buena salud y los canones y los tanques en la calle para protegerlo".

Imagen de Anónimo

Otro vómito "a punto de roca", otro que sabe joder y lucha para que no le jodan... ESBIRROS y TIRANOS OPRESORES DE SUS PUEBLOS,¡¡ LA MISMA COCHINAAA!! 

Imagen de Anónimo

Se acabó esta mi3rda. Hay que mandar este evento pa la islita. Allí también le han estado pasando el poder a sus apestados familiares. Y los que tienen el poder fuera del clan castro deben estar conscientes que, una vez arriba, los nuevos castros les van a quitar. Como hizo raúl con los "fieles" de fidel. 

Imagen de Plutarco Cuero

Asco  ... que estos HPs sigan haciendo daño ...

Imagen de Anónimo

Ya vienen llegando, que todo el mundo lo está esperando, ya vienen llegando... Y Cacadebate, silencio total!!!