Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
COLOMBIA

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas, según indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y este lunes los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La UE ya mantenía "suspendidas" a las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las FARC fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

En virtud de ese acuerdo, las FARC se han convertido en un partido político que se presentará a las próximas elecciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:18Tengo que decirle que su comentario me dio una profunda tristeza al constatar la cruda realidad de lo que escribio y la decepción se un mundo egoista y sin valores  .He llorado mucho con un párrafo tan pequeño pero que va mas allá de Colombia, trasciende a otros pueblo como mi patria Cuba cuyo sufrimiento, dolor empobrecimiento ha sido olvidado por todo el mundo . La UE y muchos gobiernos, empresarios, negociantes  como carroñeros ven en los cubanos la buena pieza a devorar una vez que la dictadura levantó la veda. 

Imagen de Denuevo

Menos mal que ya estoy caminando al cementerio... Estoy viviendo mi ultima etapa avergonzado de las cosas inimaginables que hacen los pueblos, y mas los presidentes de esos pueblos.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Uropa vendida!!! Ya se arrepentirán de la mierda que le hacen al pueblo de Colombia... Son unos babosos envidiosos...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.