Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
Venezuela

Maduro lanza otra ofensiva contra los comercios y la llama 'Plan Navidades Felices'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un plan de "acción inmediata" que consistirá en la inspección de más de 11.000 comercios para —dijo— luchar "contra la especulación" y el "acaparamiento" y controlar que se respeten los precios máximos fijados por el Gobierno, reporta EFE.

"El día de hoy ha arrancado una jornada especialísima, cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación, y vamos a ir a 11.890 establecimientos comerciales, vamos a peinar toda la geografía comercial del país, todo el país, ha arrancado el día de hoy, de madrugada", dijo Maduro.

El gobernante citó a la Policía y la Fuerza Armada entre las instituciones que llevan a cabo este "Plan Navidades Felices contra la Especulación", a los cuales pidió que "saquen los productos a la venta social, todos los productos que estén especulando".

El Gobierno de Maduro, que no se responsabiliza con la grave situación económica del país y culpa a empresarios y a la oposición, lanza cíclicamente este tipo de ofensivas.

"Vamos a peinar 11.890 objetivos para meter la lupa, porque hay gente que a un cambur (plátano) quiere ponerle precio de Dólar Today. Que me digan qué componente importado tiene el cambur. La mata de plátano la sembró aquí, no es una mata de plátano importada de Nueva York (...) Entonces, qué le vas a poner un precio hoy y otro mañana. Hay que apretar la tuerca dura", agregó.

Dólar Today es una página web que calcula —con arreglo a las operaciones de compraventa que se realizan en la localidad colombiana fronteriza con Venezuela de Cúcuta— la cotización del dólar respecto del bolívar en el mercado paralelo al oficial.

El Gobierno chavista acusa a esta página de servir a una "guerra económica" en su contra para disparar los precios en el país.

Un dólar se compra en el mercado paralelo actualmente por más de 50.000 bolívares, 15 veces más caro que el precio del dólar que marca la tasa de referencia oficial.

Según el vicepresidente ejecutivo del Gobierno, Tareck el Aissami, en la inspección de la que informó Maduro se ha identificado a una empresa en el estado Sucre (oeste) que había "acaparado" desde el año 2016 "millones de latas de sardinas" y otras conservas que tenía escondidas para no sacar a la venta.

El Aissami dijo que estas latas de conserva serán distribuidas por los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que venden comida a las comunidades pobres a precios subsidiados por el Estado.

El vicepresidente informó también de la confiscación de "casi 11.000 toneladas" de trigo entregado por el Gobierno que supuestos "productores privados" guardaban en los silos desde 2016.

El Aissami y Maduro anunciaron que la semana que viene serán publicados los nuevos precios fijados por el Gobierno tras conversaciones con los sectores productivos de 50 productos básicos.

Maduro afirmó que el plan busca defender "el derecho a la felicidad social" del pueblo, y es un paso más para consolidar "la revolución económica" del llamado "socialismo del siglo XXI" que ha implementado el chavismo en Venezuela.

Maduro dice que no habrá defalut

Por otra parte, Maduro prometió que Venezuela no caerá en "default", en la víspera de la reunión que su Gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país sudamericano, reporta EFE.

"Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea", dijo Maduro, que acusó a la oposición y a la banca mundial de torpedear las finanzas del país.

El gobernante confirmó asimismo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú está semana y que será rubricado en los próximos días.

El mandatario hizo las declaraciones durante su programa semanal Los domingos con Maduro y se quejó del supuesto trato discriminatorio que por motivos políticos estaría recibiendo Caracas por parte de algunos actores de la banca y del sistema financiero internacional.

Confirmó además que su vicepresidente, Tareck el Aissami, presidirá la reunión con los tenedores de bonos de Venezuela y de la empresa estatal de petróleos PDVSA, prevista para este lunes.

Según Maduro, 414 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo —que suponen el 91% de los tenedores de deuda venezolana— acudirán a la reunión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Hay que ver hablar estupideces a este burro que, tiene de asesor en economía a un español de Podemos que solo cree en el control del estado. Y porque Maburro no dice de los galpones llenos de comida que tienen Ameliach en su estado? De ese descubrimiento no se dijo una sola palabra y entonces la agarran con los comerciantes que venden poco porqué no hay mucho para tener al pueblo entretenido haciendo colas y solo piensen en comer, todo lo que nacionalizó el monstruo de Chávez está inutilizado y en ruinas, nada que lo que toca el comunícalo se vuelve m....

Imagen de Anónimo

Asumamos por un momento que a pesar de ser su aliado, China es un país inmenso y lejano del cual en realidad se conoce poco por estos lares (lo cual no es verdad), pero supongamos que así es, y que por esa razón no pueden salir del atolladero porque no tienen ningún referente por el cual orientarse. Me refiero al hecho de que en China ha sido posible abrirse –parcialmente- a las fuerzas del mercado pero manteniendo el control político y militar sobre toda la sociedad, o sea, que no es una democracia. Lo mismo ocurre en Vietnam y en Rusia. No hay acaso aquí en el “vecindario” países que han logrado ese deleznable equilibrio? Que aunque no es ideal es preferible a la situación calamitosa en la que se encuentran Cuba y Venezuela. Y por supuesto que los hay, sus propios aliados del ALBA, Bolivia y Nicaragua. Es obvio que son países pobres, pero ambas economías crecen, la inflación está bajo control, no hay desabastecimiento, fluye la inversión extranjera, y en general, el gobierno tiene una buena relación con los empresarios, a quienes no ve como enemigos sino como aliados. Entonces, por qué insistir en tan grande estupidez, por qué sacrificar a la gente de esa manera? Demostrado está que no es necesario mantener a los “siervos” en la miseria, para sostener un régimen autoritario. 

Imagen de Anónimo

o sea que de la inspeccion de hoy, que no se dice cuantas fueron, una solo una empresa acaparo?, Dios mio pero este tipo esta hablando en serio o solo pendejadas, ademas dijo que el gobierno espanol no deberia maltratar al pueblo de cataluna, sera descarao este tipejo HP cuando tiene mas de 200 muertos en su lomo de mastodonte mas casi 400 presos politicos mas un pueblo emigrando al mas clasico estilo de la Cuba de los 60?. Lo que hay que oir, verdad que estos dictadores de izquierda no tienen verguenza.  

Imagen de Anónimo

Que clase de estupido es este tipejo semianalfabeto.A mas regulasiones mas ,escases menos produccion , menos bienes y servicios , en fin a mas control estatal mas miseria y desabastesimiento.Si al final el estado , entiendase ,la dictadura madurista ,toma control total de estas empresas,y comercios que el muy estupido ,cree puede controlar , pues entonces la miseria sera ya absoluta , y si no lo hace , pues la inflacion ,que ya es la mas alta del mundo se comera a toda Venezuela.EL MADURUCOMUNISMO ESTA ,MAS QUE PERDIDO ,PARA DONDE QUIERA QUE SE MUEVA ,ES VICTIMA DE SU PROPIA ESENCIA MARXISTOIDE. Los Estados Unidos debe de dejarle de comprar ,petroleo a la dictadura madurista. ESTO PUDIERA SER UN TANTO DOLOROSO , PERO SERIA EL PUNTILLAZO FINAL CONTRA LA DICTADURA EN VENEZUELA, A NO SER ,QUE DE FORMA INCREIBLE ,CAMBIEN TODO EL MODELO ACTUAL Y VUELVA VENEZUELA A SER UN PAIS NORMAL, DONDE EL MERCADO SEA QUIEN RIJA LA PAUTA DEL PAIS ,HOY EN DIA EMBARCADO ,EN UN ESTATISMO ,EL CUAL ,ESTA MAS QUE VISTO Y COMPROBADO , ES UN FRACASO TOTAL.

Imagen de Anónimo

Este pendejo, mastodonte, baboso y envidioso se cree que con decretos y no con producción y estabilidad política puede controlar el mercado. El mercado se regula, no se controla y menos con decretos, amenazas, imposiciones y una inflación galopante. Ay, mi Venezuela bella, la Venezuela de todos los venezolanos y no solo de los enchufados de los asesinos del terrorismo del siglo XXI. Arriba mi Venezuela bella, a zafarse de esos delincuentes de los chabestias!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.