Back to top
Corea del Norte

Washington y Seúl realizan una demostración de fuerza sin precedentes a Pyongyang

Tres portaaviones nucleares estadounidenses y 11 barcos de combate participan en maniobras en el Mar de Japón.

Seúl

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este sábado grandes maniobras en torno a la península de Corea en las que participan tres portaaviones nucleares estadounidenses y 11 barcos de combate, un despliegue excepcional que envía un nuevo mensaje de fuerza al régimen norcoreano, reporta EFE.

En el ejercicio, que se realizará hasta el martes en el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), participan los portaaviones de propulsión atómica USS Ronald Reagan, USS Nimitz and USS Theodore Roosevelt, según confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Es la primera vez que el Pentágono realiza un ejercicio de estas características con la Marina surcoreana y son las primeras maniobras en involucrar a tres portaaviones en 10 años.

La última vez que tres navíos estadounidenses de este tipo tomaron parte en un simulacro fue en 2007, en aguas cercanas a la isla de Guam.

En un comunicado, el JCS surcoreano explicó que el ejercicio pretende fortalecer y expandir la estrategia de disuasión de ambos aliados de cara a evitar nuevas "provocaciones" del régimen de Pyongyang en forma de prueba de armas.

Estos ejercicios tienen lugar después de que Washington y Seúl acordaran en su reciente reunión anual de política defensiva expandir el "despliegue rotacional" de activos militares estratégicos estadounidenses a la península, como portaaviones, submarinos o bombarderos.

Las maniobras está en línea con el mensaje enviado en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su gira por Asia.

Durante su visita a Corea del Sur, Trump condenó duramente al régimen de Kim Jong-un y mencionó en dos ocasiones el posicionamiento de los tres portaaviones en la zona.

La dura retórica de Trump unida a los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano han elevado la tensión regional a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.