Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
Foro APEC

Trump discrepa con Xi Jinping sobre comercio mundial y acuerda con Putin sobre Siria

Donald Trump y Xi Jinping expusieron este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial, el primero denunciando "abusos crónicos" y el segundo defendiendo una globalización "más abierta", reporta la AFP.

"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos", advirtió el presidente de Estados Unidos ante un nutrido grupo de directivos empresariales de todo el mundo reunidos en la ciudad vietnamita de Danang.

Trump fue muy crítico con el sistema multilateral que regula el comercio mundial, encarnado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, consideró, "no nos ha tratado con imparcialidad".

En línea con su intención de alejarse de los grandes tratados comerciales (como el TLCAN, que forman EEUU, México y Canadá), Trump dijo que haría negocios bilaterales con cualquier país "que quiera ser nuestro socio y que respete los principios de comercio justo y recíproco".

"Siempre pondré América primero" añadió, asegurando que su país "no volverá a entrar" en grandes acuerdos que lo "atan de manos".

Pocos minutos después, en la misma sala, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó, en cambio, que la globalización es "una tendencia histórica irreversible".

"Tenemos que apoyar el sistema multilateral de comercio y practicar un regionalismo abierto, para permitir que los países en desarrollo se beneficien más del comercio y de las inversiones internacionales", dijo.

Acuerdo entre Putin y Trump sobre Siria

A la cumbre de Danang también asistió el presidente ruso, Vladimir Putin. Según los reportes de prensa, no se produjo una reunión formal con Trump pero habrían alcanzado un acuerdo sobre Siria. En público mostraron una relación cordial

Según el Kremlin, en una declaración conjunta Putin y Trump confirmaron su decisión de derrotar al Estado Islámico (EI) en Siria.

Los mandatarios "expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de EEUU y Rusia para evitar más eficazmente incidentes peligrosos entre militares estadounidenses y rusos, que han permitido elevar considerablemente las bajas del EI en los campos de batalla en los últimos meses", indicó el Kremlin, según EFE.

"Estos esfuerzos continuarán hasta la derrota definitiva del EI", añadió. La Casa Blanca no hizo inmediatamente declaraciones al respecto.

Funcionarios estadounidenses no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios, y los periodistas que viajaban con Trump no recibieron acceso a ninguno de los actos de APEC en los que participó.

Fragmentos de vídeo de la conferencia el sábado parecían mostrar a Putin y Trump charlando y estrechándose la mano en varios actos, incluida la tradicional foto de familia de jefes de Gobierno, reportó la AP.

'Nacionalismo económico'

El foro APEC, que reúne a 21 economías representando cerca del 60% del PIB mundial es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2.000 directivos empresariales.

La visita del presidente estadounidense a Vietnam se enmarca en su primer viaje a Asia, que lo llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Según Ian Bremmer, un analista de la consultora Eurasia, Washington está practicando un "nacionalismo económico" que empuja a sus socios a los brazos de China. "Aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", indica.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America first" ("Estados Unidos primero"), ha supuesto un pequeño terremoto económico tras décadas en que Estados Unidos defendió el libre comercio y los mercados abiertos.

Este "efecto Trump", como lo califica uno de los diplomáticos de la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México, uno de los tres miembros latinoamericanos de la APEC junto a Chile y Perú.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.

Por eso el presidente mexicano, Enrique Peña Nieta, llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.

El "efecto Trump" también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora, los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, intentan revivirlo y podrían anunciar un acuerdo durante el foro APEC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Denuevo

Miren la cara de hdep que tiene putin, parece decirle a su alumno, tranquilo tu eres mi mejor discipulo. jajajaj Y la cara del chino parece decir, ""que par de descarados estos dos".

Imagen de Denuevo

El presidente Donald Trump afirmó el sábado que puede creerle a su homólogo ruso Vladimir Putin cuando éste dice que su gobierno no interfirió en las elecciones estadounidenses del año pasado.“Él dice que no se entrometió. Se lo pregunté de nuevo. Solo se le puede preguntar tantas veces”, dijo el presidente de Estados Unidos a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One mientras volaba a Hanói, Vietnam. “Cada vez que me veía, decía: ‘Yo no hice eso’. Y creo, realmente creo eso cuando él me dice que lo dice en serio”. 

Imagen de Anónimo

Para ser objetivos hay que poner la cita completa."Siempre pondré a América (EEUU) primero, de la misma manera que espero que todos ustedes, que están en esta sala, pongan a sus países primero",  

Imagen de Anónimo

Da verguenza a que nivel ha llegado la prensa la fondillo de Barry Soetoro y el Partido DemocRATA en EEUU, que ni en una gira internacional, donde el presidente defiende los intereses de EEUU son incapaces de despreciar y tratar de humillar  al presidente TRUMP, .......... excelente que el gobierno los mantenga alejados. TRUMP 2020 #MAGA

Imagen de Juan

Ahí en la foto podemos apreciar a nuestro Payaso mirando a su queridisimo Putin. Y Putin pensando que le tienes Kompromat. Él se le tiras a los chinos pero con Putin nananina.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.