Back to top
España

El Gobierno español dice que hubo injerencia de hackers rusos y venezolanos en Cataluña

Madrid advierte que 'se dedicaron a falsear o tergiversar informaciones'.

Madrid

El Gobierno español dijo este viernes que da por contrastada la intervención de hackers procedentes de RusiaVenezuela en la crisis institucional de Cataluña, informa el diario español El País.

"Los hackers procedentes de Rusia y Venezuela se dedican a falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España. Por ejemplo, transmitieron que desde las Islas Baleares se aboga por la independencia. También comunicaron que en las escuelas de Cataluña no se enseña el castellano", detalla el periódico español.

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, explicó que Madrid ha constatado que "muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso".

"Eso no quiere decir necesariamente que tengamos constatado que es el Gobierno ruso. (...) Son parte del territorio ruso, parte de otros, también ajenos a la UE. Se está en el momento de la determinación de eso", prosiguió la ministra.

Fuentes gubernamentales citadas por El País especificaron luego que uno de esos territorios ajenos a la UE es Venezuela.

Sobre esta información falsa sobre Cataluña que han hecho circular los hackers la mayoría son mensajes siempre favorables a los independentistas o directamente falsos.

El Gobierno español consideró este viernes que la Unión Europea debe tomarse "muy en serio" las posibles injerencias que se han hecho desde las redes sociales contra democracias europeas, y que podrían proceder, en algunos casos, de Rusia, subrayó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Este asunto estará sobre la mesa en la reunión de ministros de Exteriores europeos que se celebra el próximo lunes, según un reporte de EFE.

Méndez de Vigo recordó, por su parte, que se constataron injerencias también en las elecciones presidenciales estadounidenses, para subrayar después que es un "tema grave".

Como se trata de posibles ataques a los "fundamentos de las democracias europeas" la respuesta, añadió el portavoz, "debe ser europea".

Por eso señaló que el ministro de español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, intervendrá en el debate sobre este asunto en la reunión del lunes porque "Europa tiene que tomarse muy en serio este tema".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.