Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
COLOMBIA

Juan Manuel Santos: 'Mi peor pesadilla es Venezuela'

La crisis política, económica y social de Venezuela se ha convertido en "mi peor pesadilla", dijo el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien teme que una profundización del caos en la nación petrolera provoque un éxodo hacia su país que afectaría los sistemas de salud, educación y la implementación del acuerdo de paz.

De acuerdo con Reuters, la cantidad de venezolanos en Colombia ha aumentado notablemente en los últimos meses a más de 470.000, lo que ha obligado al Gobierno de Bogotá a prestarles asistencia social en salud y educación, principalmente.

"Mi peor pesadilla es Venezuela, en el sentido de que si hay una implosión, no es que vamos a recibir los 500.000 que son los que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general", dijo Santos en Londres, donde recibió el Premio Chatham House por su liderazgo para lograr la pacificación de su país.

"Por eso es que hemos estado tan interesados en tratar de encontrar una solución pacífica y democrática en Venezuela, aunque lamentablemente hemos fallado", precisó el mandatario colombiano, quien mantiene unas tensas relaciones con el gobierno socialista de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de destruir la democracia.

Santos aseguró que no contempla cerrar la frontera con Venezuela para frenar la migración hacia Colombia, aunque la situación está empeorando.

Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, de acuerdo con las autoridades migratorias.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico.

"Nosotros estamos recibiendo cada día personas de Venezuela que están buscando una mejor forma de vida, esto está creando una carga bastante dramática en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de salud. Las cosas están empeorando (en Venezuela). El problema no va a durar 100 años, tiene que haber un cambio y espero que sea rápido", concluyó Santos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

 16:54 donde vive es en CubaUCI. 

Imagen de otravez

Oye 16:54 y tu todavia vives en CUBAZUELA?  O emigraras a CUBALOMBIA?

Imagen de Balsero

Y cuántos cubanos creen que se hubieran ido del país, si en vez de una isla Cuba hubiera tenido una frontera terrestre? Sin importar con quien hubiera compartido límites, seguro habrían sido millones.....

Imagen de Anónimo

La peor pesadilla sera para el pueblo de colombia si timochenko gana la presidencia.

Imagen de Anónimo

@16:54: en serio lo que dices??? A mira que bien!! Quien te enseñó a contar, Tibizay Lucena??? Creo que debes empezar a aprender de nuevo! A ver, repite conmigo: 1, 2, 3, 4, 5!! Mañana seguimos con hasta el 7, no sea que te marees de tanto conocimiento!!!

Imagen de Anónimo

Jajaja este Santos si que es Comico los que Vivimos en Venezuela sabemos que son 6,000,000 de Colombianos solamente los que Viven ILEGALMENTE en Venezuela seria una buena Idea Regresarlos a Colombia para exhibir Publicamente al Presidente Colombiano en que pais Viven mas Jodidos, de Colombia huyen cientos de Miles cada año cuando Venezuela tiene las menores migraciones del mundo .

Imagen de Anónimo

Su peor pesadilla debe ser el haber creado las condiciones BAJO SU GOBIERNO para que un asesino narcotraficante pueda correr para presidente en Colombia .

Imagen de Anónimo

Y El Chiquero Cuba, no? estas perdido Santos.

Imagen de Anónimo

El también ha sido parte de eso. Apoyando a esa frustrada oposición mandándola a la calle

Imagen de Anónimo

La peor pesadilla y traicion al pueblo Colombiano eres tú hdgp vendido !!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.