Back to top
Estados Unidos

Moscú anuncia un encuentro entre Trump y Putin, pero Washington lo matiza

El presidente de EEUU elogia a Xi Jinping y presiona para que con ayuda de Moscú corte los vínculos financieros con Corea del Norte.

Pekín

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y EEUU, Donald Trump, se reunirán el viernes en Vietnam, anunció este jueves el Kremlin, aunque la diplomacia estadounidense era menos categórica, según la AFP.

"Será el 10" de noviembre, afirmó el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, citado por la agencia oficial TASS, y precisó que la hora del encuentro "se está discutiendo".

Los dos presidentes, que ya se entrevistaron en una primera ocasión en julio, al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, participarán a partir del viernes en la cumbre del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad vietnamita de Danang.

Preguntado en Pekín, donde acompaña al presidente de EEUU, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, afirmó por su parte que la reunión no estaba decidida. "Nunca hubo un acuerdo para una reunión bilateral oficial", afirmó.

"Continuamos nuestras conversaciones (...) La cuestión es saber si tenemos suficiente sustancia", agregó refiriéndose en particular a las conversaciones en curso sobre Siria y Ucrania.

Durante un encuentro con los periodistas a bordo del Air Force One el domingo, Trump había mencionado claramente esta reunión con su homólogo ruso. "Creo que está previsto que me reúna con Putin, sí", afirmó entonces Trump. "Queremos la ayuda de Putin sobre Corea del Norte", agregó.

El jueves, durante una declaración en Pekín junto a su homólogo chino, Xi Jinping, Trump volvió a hacer un llamamiento a Rusia para que aumente la presión sobre el régimen de Pyongyang para ayudar a resolver "esta situación potencialmente dramática".

Según un reporte de Reuters, Trump dijo que "China puede solucionar este problema de manera rápida y fácil", e instó a Beijing a cortar los vínculos financieros con Corea del Norte y también pedir ayuda a Moscú.

Trump estuvo hablando junto con Xi en la capital china para anunciar la firma de acuerdos comerciales por unos 250.000 millones de dólares entre firmas estadounidenses y chinas, unas operaciones que se llevarán a cabo pese a las quejas profundamente arraigadas en la comunidad empresarial estadounidense sobre el acceso al mercado en China.

Xi prometió que la economía china será cada vez más abierta y transparente para las empresas extranjeras, incluidas las de EEUU, y dará la bienvenida a las empresas estadounidenses para que participen en su ambiciosa iniciativa de infraestructura del Cinturón y Ruta de la Seda.

Trump dejó claro que culpa a sus predecesores, no a China, por el desequilibrio comercial, y elogió repetidamente a Xi, calificándolo de "hombre muy especial".

"Pero haremos que sea justo y será fantástico para los dos", dijo Trump.

Xi sonrió ampliamente cuando Trump dijo que no culpa a China por el déficit y cuando alabó la eficiencia del mandatario chino.

"Por supuesto que hay algunas fricciones, pero sobre la base de la cooperación de beneficio mutuo y la competencia leal, esperamos que podamos resolver todos estos problemas de manera franca y consultiva", dijo Xi.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.