Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
VENEZUELA

La Unión Europea acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables, reportó EFE.

Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado unánimemente por los embajadores de los Veintiocho, confirmaron a la agencia española fuentes comunitarias.

En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados "para la represión interna" o para "vigilar" las comunicaciones electrónicas.

Además, incluyen la "base legal" para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, "si la evolución de la situación lo requiere".

El acuerdo lo rubricó este miércoles el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores.

Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.

Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Además, las fuentes avanzaron que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el próximo lunes.

En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.

Al mismo tiempo, se espera que los ministros vuelvan a ofrecer la disposición de la UE para respaldar una negociación creíble en el país, que implique a todos los actores relevantes de cara a que logren soluciones para los múltiples desafíos a los que se enfrenta Venezuela.

En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" en ese país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Puede por favor la Unión Europea poner un embargo de batones de golpizas que la policía española usó para masacrar a los catalanes el día que ejercían su derecho al voto? 

Imagen de Anónimo

Un embargo europeo a la venta de armas a Maduro sin que restrinja la venta de armas, o el obsequio de divisas, a la dictadura castrista no sirve para nada. Hay que hacer esa crítica y pedir que la represión no sea financiada ni por una ni por otra via.  

Imagen de Anónimo

Llego tarde el embargo. Debio ocurrir antes de las manifestaciones con tantos muertos traicionadas por los miserables de la MUD

Imagen de Anónimo

Las armas rusas no son para combatir con los americanos, son para reprimir al pueblo y para darles jugueticos al ejercito pa' que se entretengan. Estoy de acuerdo con ano. 20:27, si bien el embargo esta bien, no es lo que va a detener a los comunistas para encontrar otras fuentes donde comprar armas de represion contra un pueblo desarmado!

Imagen de Anónimo

Arriba mis rusos palante 

Imagen de otravez

Y el embargo a los castros por la UE donde esta??. Doble moral como trump y sus republicANOS.

Imagen de Anónimo

Armas rusas que se caen a pedazos y que fueron compradas de uso y sin mantenimiento!!! Tonterías el que crea que Venezuela tiene armamento ruso en buenas condiciones. Me alegro mucho de ese embargo!!! Si no necesitaran armas y estuvieran tan bien armados como dice el tonto que cree que con las armas rusas es suficiente, entonces no le pondrían el bloqueo. Solo se bloquea lo que se compra y necesita. Que tontería ciertos comentarios. Además, Rusia no le vende nada fiado a Venezuela. Más bien a Rusia lo que le interesa es quedarse con el petróleo venezolano a base de préstamos que saben que no podrán pagar y que le dan derecho a controlar. Que comentario tan tonto, mi madre!!!

Imagen de Anónimo

¡Embargo de armas...! ¡TONTERÍAS! Con las armas rusas tienen suficiente. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.