Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 11:37 CET
EEUU

EEUU acaba con el beneficio migratorio TPS para Nicaragua y posterga el de Honduras

La secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke. (AFP)

Estados Unidos decidió este lunes terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua y prorrogarlo para Honduras antes de pronunciarse definitivamente sobre el futuro de este programa, que permite a inmigrantes de algunos países residir legalmente en Estados Unidos de manera temporal, reporta AFP.

La secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke, anunció en un comunicado el fin de la designación de TPS para Nicaragua a partir del 5 de enero de 2019 y dijo que renovó ese beneficio para Honduras hasta el 5 de julio de 2018, alegando la necesidad de obtener más información para tomar una determinación definitiva.

Duke no descartó, sin embargo, que Honduras pierda también su designación TPS tras esta renovación automática de seis meses y la consiguiente evaluación de su situación.

Altos funcionarios del DHS dijeron a periodistas que 5.300 nicaragüenses y 86.000 hondureños viven y trabajan en Estados Unidos acogidos al TPS, un mecanismo creado por el Congreso en los años 90 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

Estados Unidos concedió el actual TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999 y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

Por ley, las autoridades deben anunciar si prorrogan o suspenden el TPS a los países beneficiarios 60 días antes de que el permiso caduque, que en el caso de Nicaragua y Honduras era el próximo 5 de enero.

Duke dijo que tomó la decisión de terminar el TPS para Nicaragua tras concluir que las "condiciones sustanciales pero temporales causadas por el huracán Mitch ya no existen".

El plazo de 12 meses extra fue decidido "para permitir una transición ordenada", en la que los beneficiarios puedan buscar un estatus migratorio legal alternativo en Estados Unidos o, de lo contrario, organizar su partida, así como para dar tiempo a Nicaragua "para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos", explicó.

Con respecto a Honduras, Duke indicó haber recibido datos de un "amplio espectro de fuentes", pero ante "la falta de información definitiva sobre las condiciones en el terreno en comparación con la situación previa al huracán Mitch", optó por la renovación automática por seis meses de la fecha de caducidad vigente.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Ni Maduro ni Chávez han regalado nada. Nicaragua es pobre pero no es parásito, ese "honor" sólo lo tiene Cuba. El país está abonando 200 millones de dólares anuales en pago por la "ayuda" recibida. Y en cuanto al TPS, decir que hay cerca de 400 mil nicas en EE.UU. la gran mayoría ciudadanos o residentes legales puesto que fueron cubiertos por la ley NACARA; estos 5,000 son un pequeño porcentaje del total.

Imagen de Anónimo

Obameros, por favor pronunciense contra Trump, ........... Un insultico, por favor??????Trump 2020 #COVFEFE #MAGA

Imagen de Anónimo

Muy bien por la administracion Trump, ya tienen bastante los nicas con el petroleo que le regala Maduro para que vote en contra de los Estados Unidos en cuanto foro internacional se le presente la oportunidad. Bravo Trump.

Imagen de Anónimo

Huracan Mitch. Quien se acuerda de esa vaina???? Ahora el asunto es que esa gente pario en EEUUpara utilizar los hijos como el ancla para que no los saquen de EEUU. La mayoria, son bastante mal agradecidos, asi que ese no es un mal solo de la Morralla Estomacal que se ha colado del Chiquero Cuba en EEUU.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.