Back to top
Corrupción

Desde Santos hasta la reina Isabel, 127 líderes internacionales en los 'Papeles del Paraíso'

Expertos advierten que están 'ante algo más refinado, más distinguido, con esquemas legales' en comparación con los casos de los 'Papeles de Panamá'.

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida el domingo simultáneamente en varios medios de comunicación, reportó EFE.

En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Papeles del Paraíso", Santos es mencionado como director de dos sociedades offshore, como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.

Según la información dada a conocer, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.

En Nova Holding Company, Santos figuraba como director en 2000, cuando era ministro de Hacienda durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, puesto que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

De acuerdo con la investigación, Santos ha asegurado que se unió a la compañía Global Tuition por sus fines educativos y con el objetivo de ayudar a financiar los estudios en familias desfavorecidas.

Ha afirmado que nunca invirtió en la empresa ni tampoco fue accionista.

"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó en un comunicado de prensa.

Ante la filtración, el presidente colombiano publicó su declaración de la renta de 2015 y 2016. En esta última, Santos aparece con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos (unos 2,1 millones de dólares).

Los "Papeles del Paraíso" es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi cien medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de "territorios opacos" y abarcan un período de casi 70 años (1950-2016).

Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Los papeles proceden de diecinueve jurisdicciones que figuran en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, islas Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, la información del ICIJ vincula a las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania; los secretarios de Estado y de Comercio de EEUU, Wilbur Ross y Rex Tillerson; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente, el excanciller alemán Gerhard Schröder y Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.

También aparecen celebridades como Madonna o Bono y multinacionales como Apple o Nike.

Aún más que "Los Papeles de Panamá", que se centraban en dispositivos ilegales, esta nueva investigación saca a la luz que los "contribuyentes ricos y las empresas se ponen de acuerdo con los diferentes paraísos fiscales para evitar de forma industrial (pagar) los impuestos", destaca Lison Rehbinder, responsable de Financiación del Desarrollo en la asociación francesa CCFD-Terre Solidaire, citado por la AFP.

¿Es ilegal?

"Nos encontramos claramente en el terreno del fallo jurídico", asegura Lucas Chancel, codirector del Laboratorio de Desigualdades Mundiales de la Paris School of Economics (PSE), que considera que los hechos descritos en los "Papeles del Paraíso" muestran sobre todo estrategias de "optimización fiscal", situadas en zonas grises del derecho internacional.

Todo el mundo, en efecto, tiene derecho a crear un empresa offshore, siempre y cuando se declaren los beneficios. Normalmente este tipo de sociedades se crean sin embargo en estados con una baja fiscalidad, conocidos como "paraísos fiscales".

"'Los Papeles de Panamá' eran el escándalo de la ilegalidad", señala Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscales de la OCDE, interrogado por la emisora France Inter. Con los "Papeles del Paraíso", "estamos ante algo más refinado, más distinguido, más elaborado, con esquemas legales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.