Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 22:52 CEST
COREA DEL NORTE

Trump recalca que 'la paciencia estratégica' con Pyongyang se ha acabado

El presidente de EEUU, Donald Trump. (AP)

El presidente estadounidense Donald Trump, quien se encuentra de gira por Asia, declaró este lunes que el régimen norcoreano "es una amenaza para el mundo civilizado" y que Estados Unidos "no tolerará" que ese país amenace a sus vecinos, reporta AP.

Trump no descartó la posibilidad de tomar acción bélica y exhortó al dictador norcoreano Kim Jong-un a dejar de lanzar pruebas de misiles, como las que ha realizado sobre territorio japonés en semanas recientes.

Además criticó a gobiernos anteriores por tratar de usar la diplomacia con Pyongyang, declarando que "la era de la paciencia estratégica se acabó".

"Hay quienes dicen que mi retórica es muy fuerte pero mira lo que ha pasado con la retórica tan débil que hemos tenido los últimos 25 años", dijo Trump en conferencia de prensa y añadió que Pyongyang amenaza "la paz y la estabilidad internacional".

El régimen norcoreano "continúa con sus pruebas nucleares ilegales y con sus intolerables lanzamientos de misiles directamente sobre territorio japonés, que suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad regionales y globales. No permitiremos eso", afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe.

"Los norcoreanos son grandes personas bajo un régimen represivo, espero que todo se solucione y que todo mejore tanto para ellos como para todo el mundo. Espero que (el líder norcoreano Kim Jong-un) termine pagando su precio", añadió Trump citado por EFE.

Por su parte, el primer ministro japonés aseguró que su país está "al cien por cien" con EEUU en que "todas las opciones están sobre la mesa", así como en ejercer la "máxima presión" sobre el régimen de Kim Jong-un.

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, que pidió una vez más a China que ejerza su influencia para que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

La gira asiática de Trump, muy marcada por el conflicto con Corea del Norte, llega en medio de un prolongado silencio armamentístico de Pyongyang, pues su último test tuvo lugar el pasado 15 de septiembre.

La tensión en la península de Corea llegó sin embargo a alcanzar durante meses niveles inéditos a raíz del cruce de amenazas belicistas entre Washington y Pyongyang y de las exhibiciones militares por ambas partes.

Trump llegó este domingo a Japón, en su primera etapa de su extensa gira por Asia, que le llevará también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Más de lo mismo...

Imagen de Anónimo

No pasaran 30 anos sin que se encuentren en los anaqueles de los supermercados unas bolsitas con koreanos fritos.

Imagen de Anónimo

Hellouuuuu, no van a hablar de la última matanza en Texas? También es importante dar la noticia cuando no son musulmanes los asesinos, ok? Al final todos somos hijos de Dios, hasta los terroristas Made in USA.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.