Back to top
Estados Unidos

Un exasesor de Trump admite que se reunió con altos funcionarios rusos en 2016

Las demócratas Donna Brazile y Elizabeth Warren admiten que las primarias presidenciales de 2016 fueron manipuladas por el partido.

Washington

El exasesor de Donald Trump durante la campaña electoral a la Casa Blanca Carter Page admitió que se reunió con funcionarios del Gobierno ruso en Moscú en julio de 2016, contrariamente a lo que había declarado hasta ahora sobre esos viajes, reportó la AFP.

Page, quien asesoraba al candidato republicano sobre política exterior, concurrió el jueves a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tras la aceleración de la investigación sobre la injerencia rusa en la última elección presidencial en EEUU.

El procurador especial Robert Mueller, encargado de esta investigación federal, acusó el lunes a tres miembros del equipo de campaña de Trump.

Interrogado por los legisladores estadounidenses, Page reconoció la existencia de esas reuniones. También fue leído en la audiencia un mensaje electrónico enviado tras su viaje a al menos un miembro del equipo de campaña del futuro presidente, en el que describía esos encuentros, informó The New York Times.

El exasesor confirmó a CNN que en Moscú habló con el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovitch. De acuerdo con el diario neoyorquino, minimizó esas reuniones y aseguró que se trató apenas de "breves saludos a dos o tres personas".

Page también reconoció que advirtió a Jeff Sessions, entonces senador y asesor del candidato Trump y hoy secretario de Justicia, acerca de ese viaje a Rusia.

Trump nombró a Page asesor en marzo de 2016. Pero unos meses más tarde fue desaprobado por el equipo del millonario republicano, aparentemente a causa de sus viajes a Moscú, ­por asuntos privados, según él, que comenzaban a llamar la atención.

La Casa Blanca minimizó en el pasado los vínculos de Page con el equipo de campaña de Trump.

Elecciones primarias demócratas manipuladas

Las elecciones primarias presidenciales del año pasado entre Hillary ClintonBernie Sanders fueron manipuladas por el Comité Nacional Demócrata (DNC, sus siglas en inglés) para entregar la nominación a Clinton, como habían sospechado los partidarios de Sanders, según declaraciones de Donna Brazile, exjefa interina del partido citadas por Voz de América.

La exconfidente de Clinton y comentarista de CNN, hizo el anuncio el jueves mientras promocionaba un nuevo libro que podría cortar sus lazos con el equipo de la excandidata presidencial.

"Le había prometido a Bernie cuando tomé el mando del Comité Nacional Demócrata después de la convención que llegaría al fondo de si el equipo de Hillary Clinton había manipulado el proceso de nominación, ya que un alijo de correos electrónicos robados por hackers rusos y publicado en línea lo había sugerido", escribió Brazile en Politico.

"Para el 7 de septiembre, el día que llamé a Bernie, encontré mi prueba y me rompió el corazón", dijo Brazile.

El presidente Donald Trump reaccionó de inmediato al anuncio a través de su cuenta de Twitter llamando "deshonesta" a Hillary Clinton y aseverando que el Departamento de Justicia y el FBI deben hacer lo que es "justo" y "correcto".

"La historia real de colusión está en el nuevo libro de Donna B. ¡Deshonesta Hillary compró el DNC y luego le robó la Primaria Demócrata al enloquecido Bernie!, escribió el viernes en Twitter Trump en uno de una serie de tuits al respecto.

La prueba, según Brazile, fue un documento de acuerdo de recaudación de fondos conjunto entre el DNC, el Hillary Victory Fund y Hillary for America. Había sido firmado en agosto de 2015, cuatro meses después de que Clinton anunciara su candidatura y un año antes de que se asegurara oficialmente la nominación sobre Sanders.

"El acuerdo, firmado por Amy Dacey, exjefa del Comité Nacional Demócrata y Robby Mook, con copia a Mark Elias, especificaba que a cambio de recaudar dinero e invertir en Comité Nacional Demócrata, Hillary controlaría las finanzas del partido, la estrategia y todo el dinero recaudado", afirmó Brazile en su artículo.

Brazile también escribió que ella cree que no se violaron las leyes, pero que un acuerdo de financiamiento "no parecía ético".

El acuerdo de financiamiento firmado en agosto de 2015 durante el proceso de las primarias, fue inusual para un puesto abierto y de acuerdo con Brazile, dio a la campaña de Clinton la supervisión de algunas decisiones del DNC. Meses después, el rival de Clinton, el senador Bernie Sanders, firmó su propio acuerdo con el partido.

El senador Sanders no ha emitido hasta el momento ninguna declaración al respecto.

Brazile asumió la presidencia del Comité Nacional Demócrata en forma interina en 2016, cuando la representante por Florida Debbie Wasserman Schulz fue forzada a dimitir como presidenta por emails que indicaban que la organización del partido favoreció injustamente a Clinton sobre Sanders durante las primarias.

La senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, referente del mundo liberal y reconocida por ser guardián de los principios éticos del partido, reconoció durante una entrevista con CNN, que las primarias demócratas habían sido manipuladas.

"Este es un problema real", dijo. "Lo que tenemos que hacer, como demócratas, es que debemos responsabilizar al partido", agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.