Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
ESPAÑA

Una juez decreta prisión incondicional para ocho miembros del destituido Gobierno catalán

La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela decretó prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que impuso una fianza de 50.000 euros al exconseller Santi Vila para poder eludir la cárcel, reportó EFE.

De este modo, la juez asume por completo la petición de la Fiscalía y envía a la cárcel por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva a Junqueras y los ocho miembros del destituido Gobierno catalán que han comparecido este jueves investigados por rebelión, sedición, malversación y otros delitos conexos.

Además de Junqueras van a prisión los exconsellers Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior) y Santi Vila (Empresa), este último, que dimitió un día antes de la declaración de independencia, hasta que deposite la fianza.

La juez ha apreciado alta probabilidad de riesgo de fuga porque "tampoco puede olvidarse el poder adquisitivo de los querellados que les permita abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero".

Alude así Lamela a la huida del expresidente catalán Carles Puigdemont y de otros cuatro exconsellers a Bruselas para los que la Fiscalía ha pedido a la juez que dicte las correspondientes órdenes europeas de detención y las dirija a las autoridades belgas para que pongan a estos cinco investigados a disposición de la Justicia, solicitud que la magistrada aún no ha resuelto.

Según informó El Diario Vasco esta semana, Puidgemont será representado por el letrado Paul Bekaert, un abogado de los cinco espías cubanos de la Red Avispa, que en el pasado también ha defendido a terroristas de ETA y que, además, "sus labores de defensa se han centrado en militantes violentos de células marxistas".

Para evaluar el riesgo de fuga de los exconsellers y el exvicepresidente catalán, la juez tiene también en cuenta la gravedad de las penas a la que se exponen los investigados en esta causa porque "a mayor gravedad de los hechos y de la pena, más intensa cabe presumir la tentación de huir".

En este sentido el auto recuerda que "los querellados se enfrentan a penas que pueden alcanzar los 25 años de prisión por el delito de rebelión, quince años de prisión por el delito de sedición, y ocho años" por el de malversación que además "puede ascender a diez años en caso de que se haya producido falseamiento en la contabilidad".

También Lamela observa en su auto un alto riesgo de reiteración delictiva, teniendo en cuenta que las "actividades delictivas descritas se han venido planificando y realizando de forma consciente por los querellados durante más de dos años" desde que comenzó en 2015 la andadura del proceso separatista en Cataluña.

Dice Lamela que los investigados "vienen operando dentro de un grupo perfectamente organizado de personas, apoyados por asociaciones soberanistas con poder y capacidad para auxiliarles en su posible huida de la Justicia".

Todos ellos jugaron "un papel activo impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado y franqueando toda clase de barreras" que pudieran desviarles de su última finalidad.

Para argumentar la prisión incondicional indica también que se aprecia alta probabilidad de que los querellados puedan proceder a ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba, teniendo en cuenta los cargos que han ostentado hasta hace pocos días.

A lo largo del auto, Lamela desgrana el papel de cada uno de ellos en cada paso del llamado 'procés' a lo largo de estos dos últimos años. El proceso culminó en la declaración de independencia en el Parlament catalán que desembocó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el consecuente cese de todo el Govern y la disolución de la Cámara autonómica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

 Actualmente en España, lo más parecido al nacionalismo franquista es el separatismo catalán. Ideologicamente hablando: Pisoteo de la legalidad vigente. Exaltación de la patria.Glorificación del pasado. Creación de un enemigo “exterior”. Pensamiento único, adoctrinamiento universal. Deformación de la historia. Imposición a la fuerza del idioma. “Cataluña es diferente”, mentiras sin límite. Y como colofón han perpetrado un auténtico golpe de Estado.(A los separatistas y a los podemitas les escuece la independencia judicial. No la entienden). 

Imagen de Anónimo

Los que hablan de la rebeldía del pueblo catalán, tendrían que decir más bien "la rabieta de los secesionistas", ya que la mayoría del pueblo catalán no es independentista. Los que hablan de "reino de opereta" tendrían que mirar a su continente y hacer exámen de conciencia sobre sus modélicas repúblicas populares, ejemplos de democracia y de respeto de derechos humanos. Y al pobrecito que ha dicho que detengan al Rey y no a inocentes... en fín, mejor que busque en el diccionario la palabra "inocente". Por cierto, vasco se escribe con "v". Viva España

Imagen de Anónimo

Que persigan a esa ralea comunista por todos los rincones del mundo y los metan con grilletes y de por vida en Carabanchel.

Imagen de Anónimo

España no se puede dar el lujo de perder a Cataluña, su motor económico, porque además, si se independizan, detrás irán los bascos. La realidad es que la famosa unificación española nunca existió. Cataluña, al fin y al cabo, se separará de un reino de opererta. Esto es algo que ha venido caminando desde hace siglos y nadie lo podrá impedir. Mientras más repriman y más encarcelen, mayor será la rebeldia de pueblo catalán. 

Imagen de Anónimo

Que detengan al rey a rajoy y demas mafiosos,  no a inocentes.

Imagen de Anónimo

y cuando van a por los de podemos?, chiaves les dio mucha plata, preguntenle a monedero. 

Imagen de Anónimo

Gracias,democracia; por no permitir la destrucción de España. No soy español, por nacimiento; Pero amo a españa como si lo fuera.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.