Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
ECUADOR

Un Tribunal deja sin efecto la destitución de Lenín Moreno como presidente del partido de Correa

Un tribunal de Garantías Penales de Quito dejó este miércoles sin efecto la decisión de la Directiva Nacional del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), de destituir como su máximo líder al presidente del país, Lenín Moreno, reporta EFE.

El tribunal acogió un pedido de "medidas cautelares" en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Con esa decisión, se deja sin efecto la decisión de la Directiva Nacional de AP que el martes anunció la destitución de Moreno como jefe del movimiento y designó en su lugar a Ricardo Patiño, un excanciller del país durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Esa medida dejó en evidencia la ruptura entre dos facciones de AP, entre los que apoyan a Moreno y los que se inclinan por su antecesor Correa.

"Un tribunal de garantías penales con sede en Quito dejó sin efecto el miércoles la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional del Alianza País de retirar la dignidad de presidente del movimiento al mandatario Lenín Moreno", señaló la Secom en un comunicado.

Dicha "resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Jefe de Estado, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas", precisa el texto de la Secom.

Reiteró que el tribunal dispuso al CNE que "no proceda a inscribir cualquier nombramiento como Presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana (Alianza País), en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento", añade la nota.

Esta destitución de Moreno había sido apoyada por Correa quien escribió el martes tras conocerse la noticia: "¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto!".

La dirección nacional de AP anunció el martes que resolvió "la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno" e invitó a Correa, presidente vitalicio de la agrupación, a acompañar el proceso de "reestructuración", recoge un reporte de AFP.

La disputa por el poder dentro de AP se agravó en el último mes al anunciar Moreno una consulta popular, que todavía no tiene fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exgobernante, un paso que para muchos busca impedir el retorno de Correa a la presidencia en 2021.

Correa, por su parte, dejó abierta la posibilidad de promover una Asamblea Constituyente para la que sería candidato y que podría destituir a Moreno.

Lenín Moreno de lo que le dejó Correa: 'La mesa estaba servida, pero sin nada'

'No fue de mi parte la desmarcada', dice el mandatario sobre su controversia con su antecesor, Rafael Correa. Esta entrevista realizada por Camilo Egaña revela otra cara de la izquierda latinoamericana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

 Este Correa tiene un ego del tamaño de una catedral. Quiere seguir al bate aún desde Bélgica. No se resigna a NO seguir mandando en Ecuador. 

Imagen de Sr

Yo realmente no creo que Lenin sea el que desmontara la casa-Correa. Pero al menos si esta luchando contra ese payaso. Al menos el socialismo castro-chavista esta en total destruccion.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.