Back to top
Ecuador

Un Tribunal deja sin efecto la destitución de Lenín Moreno como presidente del partido de Correa

La división entre ambas figuras se acentúa más tras la consulta popular, anunciada por el presidente para suprimir la reelección indefinida.

Quito

Un tribunal de Garantías Penales de Quito dejó este miércoles sin efecto la decisión de la Directiva Nacional del movimiento oficialista de Ecuador, Alianza País (AP), de destituir como su máximo líder al presidente del país, Lenín Moreno, reporta EFE.

El tribunal acogió un pedido de "medidas cautelares" en favor del presidente Moreno y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no inscriba a otros dirigentes del movimiento, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Con esa decisión, se deja sin efecto la decisión de la Directiva Nacional de AP que el martes anunció la destitución de Moreno como jefe del movimiento y designó en su lugar a Ricardo Patiño, un excanciller del país durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Esa medida dejó en evidencia la ruptura entre dos facciones de AP, entre los que apoyan a Moreno y los que se inclinan por su antecesor Correa.

"Un tribunal de garantías penales con sede en Quito dejó sin efecto el miércoles la decisión adoptada por una parte de la directiva nacional del Alianza País de retirar la dignidad de presidente del movimiento al mandatario Lenín Moreno", señaló la Secom en un comunicado.

Dicha "resolución judicial se dio ante un pedido de medida cautelar presentada por el Jefe de Estado, por cuanto la espuria pérdida de la dignidad viola sus derechos constitucionales e incurre en faltas procesales internas", precisa el texto de la Secom.

Reiteró que el tribunal dispuso al CNE que "no proceda a inscribir cualquier nombramiento como Presidente del Movimiento Patria Altiva i Soberana (Alianza País), en especial del señor Ricardo Armando Patiño Aroca y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento", añade la nota.

Esta destitución de Moreno había sido apoyada por Correa quien escribió el martes tras conocerse la noticia: "¡Por fin reacciona la Dirección Nacional de AP, atendiendo el clamor de la militancia, y en estricto apego al Estatuto!".

La dirección nacional de AP anunció el martes que resolvió "la pérdida inmediata de su dignidad como presidente del Movimiento Alianza País del señor Lenín Moreno" e invitó a Correa, presidente vitalicio de la agrupación, a acompañar el proceso de "reestructuración", recoge un reporte de AFP.

La disputa por el poder dentro de AP se agravó en el último mes al anunciar Moreno una consulta popular, que todavía no tiene fecha, para suprimir la reelección indefinida aprobada por el exgobernante, un paso que para muchos busca impedir el retorno de Correa a la presidencia en 2021.

Correa, por su parte, dejó abierta la posibilidad de promover una Asamblea Constituyente para la que sería candidato y que podría destituir a Moreno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.