Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
EEUU

Trump pide el fin de la lotería de visas

El presidente de EEUU, Donald Trump, mandó este miércoles dos mensajes muy claros tras el atentado del martes en Nueva York: que no descarta retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y que quiere poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados, reporta EFE.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple en Manhattan y considerado el peor ocurrido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y 12 más resultaron heridas.

El sospechoso, un inmigrante uzbeko de 29 años que llegó a EEUU en 2010 e identificado como Sayfullo Saipov, fue herido por disparos de un policía y permanece bajo vigilancia en un hospital de Nueva York.

Saipov llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según detallaron este miércoles en una rueda de prensa las autoridades de Nueva York.

A la espera de nuevos detalles sobre el presunto autor del atentado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este a EFE que Saipov entró al país gracias a la llamada "lotería de visados para la diversidad", que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visas al año a ciudadanos de naciones con bajas tasas de inmigrantes en EEUU, entre ellas Cuba.

Trump ya había criticado esa lotería antes de este atentado, pero este miércoles dio un paso más y declaró que pedirá al Congreso "que comience inmediatamente el trabajo" para acabar con ella.

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema de inmigración "en el mérito" y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país".

De acuerdo con Trump, Saipov era el "punto de contacto" principal para "23 personas" que ya entraron o podrían entrar a EEUU gracias a sus lazos familiares con él y eso "no es aceptable".

El plan de principios de Trump para una futura reforma migratoria, enviado al Congreso en octubre, busca un sistema basado en el mérito con límites a los permisos de residencia para cónyuges e hijos menores de edad de aquellos que ya viven en EEUU, así como crear un sistema de puntos para obtener la residencia permanente.

En agosto pasado, Trump respaldó un proyecto de ley de dos senadores republicanos que pretende reducir a la mitad la entrada de inmigrantes legales a EEUU a lo largo de la próxima década a través de la reducción en la concesión de permisos de residencia.

Además, Trump ha tratado de restringir la entrada a EEUU de los nacionales de seis países con mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad), con un veto que permanece parcialmente bloqueado por los tribunales.

Tras el atentado, Trump anunció en Twitter que ha ordenado "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros, sin ofrecer ningún detalle.

La lotería de visas ha beneficiado durante muchos años a miles de cubanos que ha emigrado a EEUU por este programa. Hasta este 22 de noviembre está abierto el plazo de solicitudes de la convocatoría de la lotería para 2019. La información para las solicitudes de visados está disponible en la página web www.travel.state.gov, del Departamento de Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Y el Obamero "sr. de las 14:47" El "albino" copmo le dice el al presidente Trump, se le olvido que el mejor legado de su rey Barry Soetoro fue "METER A UN HOMBRE EN EL BAN'O DE MUJERES". #DimeAlgoObamero Frustrado??? TRUMP 2020 #MAGA #COVFEFE

Imagen de Anónimo

Trump; Tapale la tronera del departamento de refugiados a los cubanos, a esos falsos opositores del videito, los deditos en Vo L, de las huelguitas, los plantones y las misas. que la mayoria de esos que ya estan colados en EEUU, se les olvido que "Castro los iba a matar" y regresan al Chiquero Cuba a vacilar. A LUCHAR CARAJO !!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Cubiches : Vayanse a las armas contra castro. Y sino consiguen armas armense de valor y fajense con palos, piedras, arcos y flechas y no sean pendejos.#DimeAlgoObamero TRMP 2020 @#COVFEFE #MAGA

Imagen de Juan

Jaja! Cuando el blanco rico mato 59 personas y hirió unas 600 en Las Vegas el racista Trump se quedo calladito, nada más dijo que el hombre se volvió loco. Y la cara de papa encargada de la prensa, mujer feísima, dijo que no le dieran un rumbo político a la matanza. Y ahora que salio un musulmán loco quieres poner a todos los emigrantes en el mismo saco politizando la locura del musulmán. Es un racista. No sabes hablar y nació aquí. El blanco más brutos que yo he conocido en todos mis años de vida. Obama o Marco hubieran cometido la caballadas que a cada rato cometes este idiota y ya lo hubieran sacado a patadas de la casa blanca.

Imagen de Zoraida Marrero

A botar la palangana, el agua sucia y el niño!!!

Imagen de Anónimo

 Se puede decir todo lo que se quiera pero definitivamente, a pesar de lo que algunos creen, un país no tiene el DEBER de darle entrada a ningún extranjero a su tierra y menos si ese extranjero pueda presentar un peligro latente para la seguridad del país y de sus habitantes. 

Imagen de Anónimo

Go Trump Go

Imagen de Anónimo

¡A jugar a la bolita!.

Imagen de Anónimo

Pedazo de mierda de presidente. Estamos tratando de entender lo inentendible. Mañana un ciudadano americano, de origen francés, le pega un moco a otro ciudadano americano en el Metro... el razonamiento de Trump sería: “quememos el tren; no más trenes”. Pero qué pedazo de animal tenemos en la presidencia. 

Imagen de Sr

Este Pelusa de maiz Albino esta contra toda la inmigracion. Porque esos terrosistas antes de entrar a EEUU por una loteria de visas al igual que cualquier otro ciudadano es bien chequeado y logran demostrar que son buenas personas. Ademas los nativos de aqui igual cometen crimenes, el de las vegas,  los de las escuelas y otros mas. entonces no es un problema de los inmigrantes, sino de toda la sociedad, a nivel mundial. Pueda que EEUU de una visa selectiva, basada en un alto nivel escolar y con especialidades laborales altas y al final sale un descarado y delincuente.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.