Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
ESTADOS UNIDOS

El exjefe de campaña de Trump visitó Cuba en 2016

Paul Manafort, exjefe de campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, viajó a España, México, Cuba y Panamá en 2016, dentro de los numerosos viajes que le han llevado a ser acusado de lavado de dinero en la investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016, reportó EFE.

Según un escrito de la Fiscalía, al que accedió el miércoles la agencia española, Manafort y el que fue su "número dos" en la campaña de Trump, Rick Gates, crearon una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar los ingresos que obtenían del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

La Fiscalía cita las diferentes escapadas de Manafort al extranjero para mostrar que el acusado es un experimentado viajero que podría darse a la fuga en cualquier momento para escapar de los doce cargos de los que le acusa el fiscal especial, Robert Mueller.

Mueller lidera una investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios estadounidenses de 2016 y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.

La Fiscalía indica que, en la última década, Manafort ha tramitado hasta diez solicitudes de pasaportes y, en la actualidad, tiene tres pasaportes estadounidenses con diferentes números.

Con esos pasaportes, en 2016, Manafort logró viajar a Dubái, Cancún, la capital de Panamá, La Habana, Madrid, Shanghái, Tokio y las islas Caimán, consideradas un paraíso fiscal.

Además, tanto Gates como Manafort viajaron a Chipre, donde los dos acusados escondían "muchas" de sus cuentas bancarias en el extranjero, según el escrito de la Fiscalía.

Los acusados usaron supuestamente esas cuentas opacas en el extranjero para ocultar el origen ilícito de hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en EEUU.

Solo Manafort logró blanquear hasta 18 millones de dólares para comprarse lujosas propiedades en Nueva York, Virginia y Florida.

Además, en marzo de este año, el propio Manafort registró un número de teléfono y una cuenta de correo electrónico bajo un alias y usó ese dispositivo para viajar a Ecuador el 9 de mayo, a China el 23 de mayo y para realizar otro viaje a México en junio de este año, según figura en el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía pone de ejemplo todos estos viajes para pedir a una jueza de EEUU que mantenga en arresto domiciliario a Manafort y Gates para evitar que se fuguen.

La Fiscalía considera que el riesgo de fuga es muy alto porque ambos se enfrentan a "significativas sentencias" de varios años y, si huyen, podrían "vivir cómodamente" y acceder a grandes cantidades de dinero en diferentes países del mundo, como Rusia, debido a sus importantes conexiones.

Actualmente, Manafort y Gates solo pueden salir de sus casas para comparecer ante la corte, reunirse con su abogado y acudir a citas médicas o a actividades religiosas.

Los cargos en su contra se hicieron públicos el lunes y, acto seguido, una jueza de EEUU impuso una fianza de diez millones de dólares para Manafort y de cinco millones de dólares para Gates y les retiró el pasaporte.

El proceso en contra de Manafort y Gates es producto de la investigación que comenzó en mayo el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre miembros de la campaña del actual presidente y el Gobierno ruso, al que EEUU acusa de interferir a favor de Trump en las elecciones de 2016.

Los cargos en contra de Manafort y Gates no están relacionados con las actividades que llevaron a cabo para la campaña de Trump, pero revelan importantes lazos con Rusia entre 2006 y 2017, un periodo que se superpone con el trabajo de los dos sospechosos para la campaña presidencial.

Manafort se unió a la campaña en marzo de 2016 y la dirigió entre mayo y agosto, cuando tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar a Yanukóvich.

En el caso de Gates, considerado el protegido de Manafort, siguió vinculado a la campaña y, tras las elecciones, estuvo involucrado en la organización de los actos del traspaso de poder del expresidente Barack Obama a Trump.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Los Progres no le van a perdonar nunca a Trump haber derrotado por amplio margen a Crooked Hillary.

Imagen de Anónimo

La media, todo el Partido Democrata y los RINOs se han unido en un objetivo comun: THE WAR ON TRUMP. Es lo que hay.

Imagen de Anónimo

Asi que fue a cuba, y que!?, que fue a hacer?, con quien se reunio?, estuvo varios dias o fue un vuelo de escala?, tremenda informacion que dan aqui, cualquier cosa es TREMENDA COSA, AHORA SI TRUMP ESTA COGIO' y realmente yo no veo NADA todavia!?, paciencia que las cosas con calma se dan!Paul Manafort, fue jefe de campana de Trump desde Marzo del 2016 hasta agosto del 2016, Anteriormente habia sido consejero de Grald Ford, Ronal Regan, George h. W. Bush y Bob Dole. Ha tenido vinculos con el presidente de Ukrania Viktor Yanukovych, el de filipina Ferdinan Marcos y con dictadores como el del congo Mobutu Seko y guerrilleros como Jonas Savimbi. Ha estado siendo investigado por el FBI desde hace annos, -por sierto, me pregunto por que si el FBI sabia muchisimas cosas de este tipo desde hace rato, viene han acusarlo ahora!?-En fin, que Paul Manafort NO NECESITA PERMISO DE TRUMP para hacer lo que le venga en gana!Aqui lo que hay que ver es que exactamente tienen en contra de Trump, y al parecer y a pesar de lo que quieren muchos anti-trompistas aun no tienen nada!, no se preocupen que en cuanto tengan algo lo van a sacar porue estan locos por encontrar algo; pero parece ser que son ineptos o no hay nada! 

Imagen de Sr

Donde estan los trumpistassss!!????, se muerden la lengua. Su pelusa de maiz albino esta con pampers porque la dearrea es constante. Y sus acolitos no salen a defenderlo. Se perdio Padre ignorante y plutarco puerco. y muchos massssss.

Imagen de Anónimo

Ese mismito fue el que llevó los grillos a La Habana. Allí no lavó dinero (eso lo hace muy bien el General Mariposón) Allí entrenó a los grillos para que metieran EN ESPAÑOL sus revoleteo de alas en alta frecuencia.

Imagen de Anónimo

Anonimo 03:13Tu Cuba bella no,dece una vuelta cita por la habana vieja o por las chabolas de la periferia,la belleza te va a deslumbrar.

Imagen de Sr

UUUFFFF!!  se cierra poquito a poquito el cerco a pelusa de maiz albino y sus acolitos.   Y yo feliz

Imagen de Anónimo

Y ahora que van a decir los trumpistas? El tipo en La Habana lavando dinero ruso mafioso de Yanukovich y el otro no sabia nada?

Imagen de Anónimo

Y ya Trumo empezo hoy a construir Casinos, Hoteles y Campos de Golf en mi Cuba Bella, lo dijo la Embsjadora Niki en Naciones Unidas. #DimeAlgoObamero

Imagen de Anónimo

En mi cuba bella jaja mandado por su Trump jaja para q vean

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.