Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Opinión

La mano de Putin

Julian Assange y su red internacional de infundios, Wikileaks, se han puesto al servicio de la causa independentista de Cataluña.

Assange —dicen los periódicos— es jefe de una inmensa agencia informativa dependiente del Kremlin. Sus difamaciones a Hillary Clinton durante la campaña de Trump ya son parte de la historia universal de la maldad política. De tal modo que cuando Assange se convirtió en un patriota separatista procatalán, no cupo ninguna duda de que estaba actuando bajo la orden del jefe. La pregunta obvia fue por qué interesa a Putin la independencia de Cataluña.

La verdad, le interesa un pepino. Lo que sí le interesa es la desestabilización de la Unión Europea (UE), y esto pasa por apoyar a todo movimiento disgregador, sea fascista, ultranacionalista o socialista. Esa es al fin la doctrina de Putin con relación a Europa: todo lo que sea malo para la UE es bueno para Rusia. En ese punto Putin no se diferencia demasiado de su antecesor, Stalin.

Por de pronto, después de que tuvieron lugar las elecciones en la república checa (15-O)  la influencia de Rusia sobre Europa alcanza aproximadamente la misma magnitud de los años 50 del pasado siglo, bajo Stalin.

Casi toda Europa central y del Este pertenece hoy a la zona de influencia rusa. Sus puntales son la Hungría del ultracatólico Viktor Orban y ahora la Chequia del nacionalista extremo, el multimillonario Andrej Babis y su partido, Alianza de Ciudadanos Descontentos. El Gobierno de Polonia aún teme a Rusia, pero su proximidad ideológica con el católico-confesional húngaro es excesivamente estrecha como para no pensar en que pronto Polonia pasará a contarse en la ya larga lista de países amigos de Putin, como ya lo es la Turquía de Erdogan.

De antiguo rival, Erdogan ha comenzado a congeniar perfectamente con el cristianismo ortodoxo de Putin y con el catolicismo integrista de Orban.

Más aún, si miramos el mapa político de la Europa actual, nos encontraremos con una poco agradable sorpresa. En el sur, sobre todo en Grecia, el partido de gobierno, Syriza, es abiertamente pro-Putin. En Francia, gracias a la fanática admiradora de Putin Marine Le Pen, y recientemente en Italia, con la también ultranacionalista y separatista Liga Norte, Putin ha encontrado estrechos aliados.

Pues bien, son esos exactamente los mismos países donde los partidos comunistas dirigidos desde la URSS llegaron a ser los más numerosos del mundo.

Faltaba solamente España. El trío catalán de Puigdemont, Junqueras y Forcadell abrió una brecha. Y entonces apareció Assange, manejado con la mano de Putin.

Debilitar a Angela Merkel

Tanta es la similitud del actual radio de influencia de Putin con el estalinista de los años 50 que, incluso en la Alemania de Merkel los bastiones del nacional-putinismo se encuentran en el este del país (antigua RDA). Para nadie es un misterio que la exdirigente de AfD, Frauke Petry (nacida y formada en el Este), viajaba constantemente a Moscú, y no para hacer turismo.

Putin cuida además sus relaciones con los sectores más conservadores de la CSU de Baviera. Y por si fuera poco, dentro de la propia socialdemocracia, tiene aliados. El más importante es el excanciller Gerhard Schröder, a quien Putin convirtió de la noche a la mañana en multimillonario al nombrarlo director ejecutivo de la enorme empresa energética rusa Rosneft. 

No olvidemos que Schröder, aun en los días en los cuales Putin enviaba sus tropas a Ucrania, seguía repitiendo con escandalosa monotonía: "Mirado con cristalina lupa, Putin es un demócrata". 

Después que los socialistas conducidos por Martin Schulz pasaron a la oposición, el putinista Schröder ha anunciado su retorno a la política activa. ¿Casualidad? Para Putin no lo es. Para Putin no existe la palabra casualidad.

Probablemente más de algo tuvo que ver el presidente ruso con la liberación del defensor alemán de los derechos humanos Peter Stauder, preso en las cárceles de Turquía. De otra manera no se explica que su delfín Schröder, haya actuado como si fuera jefe de un Gobierno paralelo al de Merkel, a favor de esa liberación. Sin dar a conocer una palabra a la embajada alemana y ni siquiera a su amigo, el ministro del exterior Sigmar Gabriel, Schröder medió directamente con Erdogan y obtuvo de inmediato la liberación de Stauder. ¿Qué le habrá prometido a cambio? Eso nadie lo sabe.

Usemos nuevamente la palabra probablemente. Probablemente Putin llamó directamente por teléfono a su nuevo mejor amigo Erdogan para que concediera a Schröder los honores de la liberación de Stauder. Probablemente Putin pensó que Schröder subiría su hasta ahora muy baja popularidad. Y así ocurrió. Erdogan y Schröder posaron frente a la prensa como dos viejos amigos. Erdogan, por lo menos tan astuto como Putin, entendió que, pese a que llamó a los turcoalemanes a no votar por la socialdemocracia, una SPD con vínculos putinescos puede ser una alternativa de poder en contra de Merkel.

A Putin le interesa debilitar la UE, sea con quien sea, y por supuesto, debilitar a su figura más simbólica: Angela Merkel. Con toda seguridad, Merkel ya sabe que el inescrupuloso Schröder dará la batalla por la dirección de la socialdemocracia y que, en representación indirecta del Gobierno ruso, puede llegar a ser un día su principal enemigo político: nada menos que la mano alemana de Putin.


Este artículo apareció originalmente en el blog Polis. Se reproduce con autorización del autor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

    Creo q ambos son politicos astutos e inescrupulosos q no se atreven a enfrentarse por lo q mi humilde opinion desde USA es q o Europa se pone los pantalones y cuida y ayuda a los suyos como no hizo con Ucrania ni Inglaterra o se seguira fragmentando porq es un derecho de convivencia 

Imagen de Anónimo

Muy bien por Putin y sus aliados. Las politicas ultraliberales de los gobiernos de izquierda de Europa solo han traido consigo erratas economicas, influjo de migrantes islamicos hostiles en potencia y la degradacion de valores cristianos tradicionales en la moral occidental. La EU  es un anatema a la identidad nacional de los paises europeos, muchos de los cuales ya estan en camino de rectificacion via  el sufragio democratico. 

Imagen de Anónimo

Fernando, cuando leía tu presente artículo me preguntaba, ¿Que hace la primera potencia mundial gobernada por Donald Trump ante tal escenario tan peligroso, intrigante y de tantas amenazas para la paz y convivencia internacional¿ COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Tiene razon el de las 15 y 17 Europa se debilita sola con politicas migratorias mal pensadas ,con ausencia de su propio Ejercito ,porque la OTAN responde directamente a EEUU,asi que no solo a Rusia, a los Americanos les conviene una Union Europea debil y casi desintegrada ,no es nada personal es solo business.

Imagen de Anónimo

No. A Europa nadie, ni aun Putin, tiene que debilitarla. Europa, debilitada esta' desde hace mucho tiempo. El Proyecto Europeo ha fracasado desde su nacimiento. No Putin, sino las politicas "progres" es quien lo ha hecho fracasar. Exactamente igual que los anos 20 del Siglo pasado que diera origen a los dos "ismos" mas temido como respuesta a un tercer "ismo" mas genocida que los otros, pero menos criticado (aun se desconoce la razon). Las democracias Europeas estan buscando un chivo expiatorio en el exterior en vez de buscar las causas en sus propias politicas. Un parlamento Comunitario que exprese que existe una democracia de un solo partido en Cuba, es un Parlamento que NO se respeta. Un parlamento que ha prostituido la esencia misma de la palabra democracia. Un parlamento carente de vista politica larga porque esta misma excusa puede dar lugar a resucitar "democracias unipartidistas" como las Fascios Italiana o un Partido Obrero Socialista del Pueblo Aleman y, de acuerdo a lo expresado por los Parlamentarios Progress Europeos, seria perfectamente legitimo.

Imagen de Anónimo

Wikileaks, una red internacional de infundios!?       Le recuerdo a Fernando Mires, Wikileaks dio a conocer las cochinadas de la campanas de los democratas de Hillary en contra de Bernie Sander y que provoco la renuncia de la jefa de su campana. Dio a conocer que la CIA espiaba a varios paises, incluyendo: Brasil, Alemania, Japon, Israel, etc y provoco grandes tensiones y quejas por parte de esos paises al comprovarse que era verdad. El maltrato de los presos de afganistan, en guantanamo que hizo que el congreso americano discutiera sobre la legalidad de esa base. EL vertigo toxico por la empresa Trafigura en costa de marfil que afecto a mas de 100000 personas, etc, etc, etc.Que yo sepa hasta ahora no se ha podido probar que nada de lo que ha revelado es mentira!

Imagen de Anónimo

Y no será más bien al contrario, que la UE quiere debilitar a Rusia por todos los medios? Le tienen un miedo a Putin que se c...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.