Back to top
Alemania

'Hitler está vivo', se lee en un documento de 1955 desclasificado por la CIA

De acuerdo con este archivo dado a conocer el pasado jueves, el nazi habría cambiado su nombre a Adolf Schrittelmayor.

Washington

"Adolf Hitler todavía está vivo", se lee en un documento desclasificado por Washington la pasada semana.

El archivo es el rotulado como HVCA-2592 del 3 de octubre de 1955 y tiene como remitente a David Brixnor, jefe de la CIA en Caracas.

El HCVA-2592 se dio a conocer el pasado jueves con la publicación de 2.891 documentos de los cerca de 3.100 que quedaban en secreto sobre el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas) a manos de Lee Harvey Oswald

El documento de Brixnor agrega, además, que Hitler estaría en Colombia, de acuerdo con la información que dio al agente encubierto "Cimelody-3" el exsoldado de las SS nazis, Phillip Citroen.

"Cimelody-3 ni esta Estación están en posición de dar una evaluación de Inteligencia de esta información y se reenvía como información de posible interés", aclara el agente al principio del documento.

En Colombia, el alemán habría cambiado su nombre a Adolf Schrittelmayor. El archivo, además, reproduce una fotografía en la que hay dos hombres: "El de la izquierda es Citroen y el de la derecha (con un apreciable parecido al Führer) es la persona que él dice que es Hitler".

Detrás de la imagen se lee: "Adolf Schrittelmayor. Tunga, Colombia, 1954".

El archivo HCVA-2592 consta de tres páginas, fue microfilmado el 26 de julio de 1963 para incorporarlo a los archivos de Kennedy.

En otra parte del documento se dice: "Citroen comentó que, como habían pasado diez años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados ya no podían enjuiciar a Hitler como criminal de guerra".

Esta información no pudo ser confirmada por EEUU.

Entre los archivos de Kennedy, además de esta revelación sobre Hitler, han aparecido planes para asesinar a Fidel Castro que le ponían un precio de dos centavos a su cabeza.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.