Back to top
Rusia

Investigación: Familiares y amigos de Putin han amasado una fortuna que asciende a 24.000 millones de dólares

Sus hijas Katerina Tikhonova y Maria Putina, primos, sobrinos y amigos de la infancia engrosan la lista.

Moscú

El periódico independiente Novaya Gazeta y el Proyecto de Información sobre el Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés) publicaron esta semana una investigación en la que aseguran que familiares y amigos del presidente ruso, Vladimir Putin, han acumulado una fortuna de 24.000 millones de dólares.

El OCCPR reúne al grupo de periodistas que sacó a la luz el escándalo de cuentas extraterritoriales conocido como los Papeles de Panamá.

De acuerdo con la investigación, el círculo íntimo del mandatario ha conseguido esa cuantiosa suma "en hechos de corrupción vinculados a la obra pública y los contratos de explotación de recursos naturales, especialmente gas y petróleo en torno a la empresa estatal Gazprom".

La fortuna personal de Putin, según estos periodistas que citan al Moscow Times, ascendería a 200.000 millones.

De acuerdo con la investigación periodística, Sergei Roldugin, músico y amigo de la infancia del presidente, y otras dos figuras cercanas a Putin serían sus testaferros. Ninguno de ellos tienen empleos bien pagados ni manejan empresas ni trabajan para el Gobierno, precisa Infobae.

Varios familiares del presidente están ligados al Estado y sus negocios: su hija Maria Putina cuyo esposo trabaja en la compañía constructora de Gennady Timchenko que regularmente obtiene contratos públicos. El primo del presidente, Igor Putin, es miembro del directorio de numerosos bancos.

Otro pariente, Mikhail Putin, trabajó en el Ministerio de Salud. Mikhail Shelomov, hijo del primo de Putin, posee una fortuna de 573 millones de dólares y trabaja en un cargo bajo en una empresa petrolera estatal que le asigna un salario mensual de 700 dólares.

Ambas hijas de Putin, Katerina Tikhonova y Maria Putina, desempeñan cargos importantes en el Gobierno y sus esposos manejan empresas ligadas al Estado.

Entre los amigos de Putin que amasan grandes fortunas se encuentran Gennady Timchenko (16.000 millones de dólares), accionista en el sector del gas que ha sido sancionado por Washington; Nikolai Shamalov (500 millones de dólares); Victor Khmarin del que se desconoce su fortuna y trabajó para el Ministerio de Salud; Yuri Kovalchuk (1.000 millones de dólares) quien es el dueño mayoritario del Banco Rossiya, conocido como "el banco de los amigos de Putin".

Los hermanos Arkadiy y Boris Rotenberg, amigos de la infancia de Putin, son dueños de una empresa de construcción ligada al Estado y valuada en 3.600 millones de dólares.

Putin, un exagente de la KGB, fue designado primer ministro en 1999, cargó que ocupó hasta convertirse en presidente de Rusia en 2000. Entre 2008 y 2012 volvió a ser primer ministro, para regresar después nuevamente a la presidencia.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.