Jueves, 23 de Noviembre de 2017
18:48 CET.
ESPAÑA

Cataluña declara su 'independencia' de España violando la constitucionalidad

El Parlamento catalán proclamó este viernes la "independencia" unilateral de España, mientras el Senado español pidió aplicar el artículo 155 de la Constitución mediante el cual el presidente Mariano Rajoy y el Gobierno español asumen temporalmente el control de Cataluña, reporta EFE.

La mayoría independentista del Parlamento catalán proclamó este viernes una "República" constituida como "Estado independiente y soberano" y propuso entablar negociaciones inmediatas con el Estado español, medidas que ponen a la región fuera del marco constitucional.

"Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", explica el texto, aprobado por 70 diputados de un total de 135, que ejercieron su voto en secreto, depositando su papeleta en una urna.

En paralelo, este viernes el Senado español integrado por todos los partidos constitucionalistas otorgó poderes al Gobierno central para que intervenga el Parlamento, destituya al gobierno regional y tome las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la región catalana, en virtud del artículo 155 de la Carta Magna.

Este artículo 155 implica varias medidas. Entre ellas autoriza a Madrid a cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, al vicepresidente y a los consellers que integran el Consell de Govern. Y autoriza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a asumir la competencia del presidente de la Generalitat.

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes en Madrid aprobó el cese de todo el Gobierno de la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre.

Que el Gobierno general español se encargue de la gestión de una de sus comunidades, como lo es Cataluña, es algo excepcional.

En las potestades que tienen las regiones españolas dentro del marco de su autonomía ante el Gobierno central, se incluyen determinar programas y planes de estudio. Ello ha conllevado que la educación en Cataluña durante décadas haya mostrado la región como un estado reducido por el peso de Madrid y, además, ha generado rechazo y odio hacia la capital y todo lo hispano, evidente en disímiles aspectos como el propio uso preferente del idioma catalán y la relegación del español.

El delito de rebelión: hasta 25 años de cárcel para los promotores y jefes

La Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que han permitido la votación.

El delito de rebelión, tipificado en el artículo 472 del Código Penal y siguientes, prevé penas de entre 15 y 25 años de prisión para quienes, "induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión", para "los jefes principales de esta".

Este es el delito por el que se castigó a los autores del golpe de Estado de 1981.

Ahora, la Fiscalía prepara una querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros del Govern y los integrantes de la Mesa que han permitido votar la declaración de independencia.

Pero aún no está decidido que solo se ejerza la vía penal contra ellos, y esta mañana la Fiscalía ha avanzado que se propone actuar contra "todos" los que hayan participado en los hechos delictivos.

Las principales fuerzas políticas españolas no reconocen la 'independencia'

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, envió esta tarde un mensaje de "confianza" a los que anhelan la unidad de España: "Prevalecerá la unidad de España. Cataluña seguirá siendo España, porque por irresponsables que sean los que gobiernan no se concibe España sin Cataluña ni Cataluña sin España", dijo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que "no había derecho" a la declaración de independencia aprobada hoy en el Parlament de Cataluña y ha subrayado que su formación seguirá defendiendo la celebración de un "referéndum pactado".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró que la "independencia" "carece de valor jurídico", supone "una provocación" y resulta "verdaderamente irresponsable".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, hizo un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con "serenidad, firmeza democrática y sin complejos", y se mostró convencido de que se acabará con "el golpe a la democracia" del independentismo en las urnas.

Gobiernos de todo el mundo desconocen la "independencia" y llaman a buscar una solución democrática

El secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

El Departamento de Estado de EEUU afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

Los países de la Unión Europea también han ratificado su apoyo a Madrid, entre ellos los gobiernos de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Escocia, Bélgica, entre otros. Varias autoridades han señalado que su "único interlocutor" es el Ejecutivo de Madrid y que "no reconocen ni reconocerán" la independencia unilateral.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Esa persona que dice que Rajoy tenía que hacer un referéndum parece que desconoce que España tiene una Constitución que se hizo entre los representantes de varios partidos políticos, incluyendo partidos catalanistas y que fue refrendada por una gran mayoría de los españoles el 6 de diciembre de 1978.  La Constitución está para cumplirla ya que es la Carta Magna de todos los españoles. Que algunos quieran cambios, pues habrá que negociarlo en el Parlamento y buscar un consenso. Pero las leyes se cumplen y si no pues ya se sabe lo que sucede: "A apechugar con las consecuencias" que han sido tan cobardes que ni siquiera dieron la cara abiertamente en el momento de la votación por la independencia de Cataluña.

Imagen de Anónimo

Si hubieran hecho un referendo seria para TODOS los Españoles…Si ahora los orientales de CUBA se quieren independizar  ¿no le van a preguntar a todos los habitantes de la isla?

Imagen de Sr

Ano 18:32 tiene usted razon, mi respuesta es para el ano 13:53, dice .. "El Sr. que se "esconde" tras la foto de Reagan ".. si es usted pues es para usted esa respuesta si no lo es, pues ya sabe todos ""Nos escondemos en el anonimato, verdad?.. Y dije que la inquisicion fue avalada por espanna, no importa si ocurrio en todo el mundo, FUE AVALADA POR ESPANNA.  Entonces yo tambien expongo mi punto de vista. Por otro lado, el gobierno de Espanna debio hacer un referendum, es la unica manera de saber que quieren los pueblos, sacar mayoria y minoria y actuar en base a la mayoria. fue lo que no acepto rajoy. Gracias y buenas tardes caballero.

Imagen de Anónimo

Soy el anónimo de las 18:32  En donde puse mirar la historia, quise decir Juzgar la historia. 

Imagen de Anónimo

Sr que se esconde tras la imagen de Reagan Ud es igual de anónimo que los demás que comentamos aquí ¿O acaso es Ronald Reagan escribiendo desde el más allá?La inquisición no fue sólo cosa española, en Inglaterra también existió y en otros muchos países, y sobre el sometimiento de otros pueblos, pues mire Ud. es como se hacían antes las conquistas, ¿O piensa que los aborígenes de América se daban besos y abrazos y todos vivían en paz y armonía? Lo que no se puede hacer es mirar la historia con los ojos actuales. Por otra parte, piense Ud. lo que mejor le parezca, yo al menos no lo he ofendido me he limitado en éste y otro comentario anterior a exponer mi punto de vista. Tenga Ud. un  buen día. 

Imagen de Sr

La historia basica de Espanna fue someter a los pueblos indigenas  de nuestros paises, fue darle abrigo a la santa inquisicion, fue colonizar a muchos pueblso, que hoy tal ves sin ellos fueran mas libres. La primera falta a la democracia de algunos aqui (que se esconden en el ANONIMATO) es no respetar las ideas y opiniones de los demas.  Y la Declaracion Universal de derechos Humanos, no se aplica a las naciones, se aplica a los seres humanos individual, pero LAS NACIONES ESTAN FORMADAS POR ESOS MISMOS SERES HUMANOS...Grraacccciiiiaaaasssssss savichososss. jajaja

Imagen de Anónimo

Anónimo 15:25 Muy bueno su comentario.  En el caso de que ese asunto siguiera adelante, no pasaría un año antes de que los que recibieron con tanta alegría la declaración de independencia, estén ca..  en la madre de los tomates, los Puigdemonts, Junqueras y demás. 

Imagen de Anónimo

Hay muchas razones que sustentan la independencia Catalana, no solo las políticas y las economicas. En el siglo que vivimos el proceso de ventilación de las situaciones encapsuladas del pasado es un hecho, una oportunidad. Ellos, Los Catalanes deben tener su oportunidad de demostrar en aún en este siglo, nuevo y abierto puede nacer una nación del tercer mundo o peor un estado socialista radical en el cual el proceso de apertura social se estanque o retroceda. Muy básicamente, las cosas deben caer por su propio peso, pero antes deben experimentar la oportunidad. 

Imagen de Anónimo

El Sr. que se esconde tras la foto de Reagan no tiene ni puñetera idea de la historia de España. Cataluña nunca ha sido una región independiente, perteneció al Reino de Aragón y no es la primera vez que los independentistas están con esos barullos, durante la 2ª República Española el gobierno ya le tuvo que parar los pies al Companys y Cía. Por otra parte comparar a los países que se formaron después del desmerengue de la U.R.S.S. con Cataluña demuestra también desconocimiento de la historia de Europa. 

Imagen de Anónimo

Pues los grupos políticos más excluyentes y racistas de España son precisamente los nacinalistas como éstos. No en balde el nacionalismo europeo produjo engendros como Hitler o Mussolini.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.