Back to top
VENEZUELA

La Asamblea Constituyente de Venezuela ordena elecciones municipales para diciembre

Despoja de su cargo al único gobernador opositor que se negó a prestarle juramento.

Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ordenó el jueves la convocatoria para diciembre de unas elecciones municipales, reportó EFE.

Parte de la oposición ya ha anunciado que no se presentará porque no confía en la autoridad electoral y rechaza subordinarse a la ANC como se exige a todos los cargos electos.

Además de encargar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que organice estos comicios, este suprapoder instaurado por el oficialismo decretó el jueves la repetición de las elecciones regionales del 15 de octubre en el estado Zulia, cuyo gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, ha rechazado juramentarse ante la ANC.

Poco antes, la mayoría chavista del Consejo Legislativo del Zulia había declarado la "falta absoluta" de Guanipa por su negativa a presentarse ante una Constituyente que la oposición considera ilegítima, en una decisión que el gobernador electo calificó de "golpe de Estado" a "la voluntad de los zulianos".

Guanipa es el único de los cinco gobernadores electos opositores que no ha pasado por la ANC para prestarle juramento, una condición para tomar posesión del cargo exigida por el presidente Nicolás Maduro, que sí han cumplido los 18 gobernadores oficialistas y los cuatro gobernadores opositores restantes que surgieron de las regionales del 15 de octubre.

En un comunicado, Guanipa acusó a los diputados del Consejo Legislativo del Zulia de violar "el orden constitucional" y de seguir "el ejemplo del Ejecutivo nacional, que castiga a quienes no se subordinan a su ilegítima Constituyente".

La jornada estuvo marcada asimismo por el fallo del jurado del prestigioso premio Sajarov con el que el Parlamento Europeo reconoce cada año a quienes luchan por los derechos humanos en el mundo.

Los ganadores de 2017 son el Parlamento venezolano (el único poder en manos de la oposición en el país) y los presos políticos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, que reciben el premio en nombre de toda la oposición de Venezuela.

Uno de los galardonados, el alcalde caraqueño privado de libertad, Antonio Ledezma, pidió que los 50.000 euros con que está dotado el Sajarov se destinen a los familiares de quienes están presos por razones políticas que tengan dificultades económicas.

"Antonio me dijo cuando le di la noticia: 'Dios me premia porque sigo vivo, ese premio debe ser para los caídos'", contó su esposa, Mitzy Capriles, en referencia a las más de 120 personas que murieron durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro entre abril y agosto de este año.

Los familiares de Ledezma han expresado su agradecimiento al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por el reconocimiento a la "lucha del pueblo venezolano".

También se pronunció la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, quien manifestó que el premio del Parlamento Europeo a quienes considera presos políticos evidencia que "no hay libertad de pensamiento" en Venezuela y supone un apoyo importante para una "voluntad de lucha" de los venezolanos que "reconoce el mundo entero".

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ha recriminado al Parlamento Europeo —a quien ha identificado como parte de "los poderes imperiales"— que haya "decidido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por generar muerte, por causar sufrimientos al pueblo".

"Pareciera que el Parlamento Europeo entonces empieza a sonreírle al fascismo que le costó en su historia grandes sacrificios. Eso lo dejo para la reflexión", concluyó Rodríguez su mensaje a la Unión Europea (UE), que al igual que EEUU y otras democracias de América no reconoce la Constituyente.

En Cuba el Premio Sajarov ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.