Back to top
Argentina

Julio de Vido, de superministro de los Kirchner a la cárcel por presunta corrupción

Se suma a las causas judiciales abiertas a otras piezas claves del kirchnerismo como la propia Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, entre otros.

Buenos Aires

Julio De Vido, quien fue un poderoso ministro en los gobiernos argentinos de Néstor y Cristina Kirchner, quedó detenido este miércoles por orden de la Justicia, tras perder fueros de diputado en una decisión del Congreso que impulsó el presidente Mauricio Macri, reporta la AFP.

Minutos después de ser votado el desafuero por la Cámara Baja, gendarmes (policías militarizados) ingresaron a la vivienda de De Vido en el residencial barrio de Palermo en Buenos Aires para proceder al arresto, según imágenes de la TV. El exfuncionario no estaba y en esos momentos se entregaba ante los jueces en el Palacio de Tribunales para prestar declaración indagatoria, señaló el canal C5N.

Durante 12 años fue el ministro más importante de Argentina, quien tocó la mayor partida presupuestaria del país. Se desempeñó como todopoderoso ministro de las áreas de Obras Públicas, Vivienda y Energía entre 2003 y 2015, año en el que se estrenó como diputado opositor.

Por debajo del presidente, nadie como De Vido llegó a tener tanto poder en el primer Ejecutivo kirchnerista. Tampoco en el segundo y tercero, luego de las victorias electorales de Cristina Fernández en 2007 y 2011, recuerda EFE.

Dos son las causas por las que se ha pedido su encarcelamiento preventivo. Una por presunto fraude multimillonario en un proyecto minero en Santa Cruz, que nunca se llevó a cabo, y otra por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado.

Además, será el primer alto funcionario en Argentina en declarar, en diciembre, en uno de los expedientes en los que se investiga corrupción en la adjudicación de obras a la brasileña Odebrecht.

De Vido pierde la inmunidad, mientras este fin de semana en las elecciones, Cristina Kirchner la recuperó.

Causas judiciales que agobian al kirchnerismo

Condenas o acusaciones de corrupción cayeron sobre políticos claves de los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

- Cristina Kirchner: la expresidenta (2007-2015), electa senadora el pasado domingo, está procesada por un presunto cobro de sobornos de dos empresarios amigos. Los hombres de negocios, Lázaro Báez y Cristóbal López, le habrían girado las comisiones mediante el pago de alquileres de habitaciones en un hotel de la familia en la Patagonia (sur) y algunos apartamentos de su propiedad, para compensarla por haber sido favorecidos con multimillonarias licitaciones de obras y servicios públicos. Está también inculpada en otras causas, una de ellas por lograr que el Congreso apruebe un acuerdo con Irán para juzgar a los acusados por el atentado contra el centro judeo-argentino AMIA en 1994. Kirchner se declara inocente y denuncia una "persecución política".

- De Vido: Exministro de Planificación y obras públicas y hombre fuerte del Gobierno kirchnerista. Está acusado en una veintena de casos por presunta administración fraudulenta o irregularidades en obras públicas, sector que manejó con fondos multimillonarios en los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner y en los cuatro de su fallecido marido, Néstor Kirchner (2003-2007). Es sospechoso de millonarios sobreprecios y desvíos de fondos en el yacimiento estatal de carbón de Río Turbio y la importación de gas licuado.

- José López: Exviceministro de obras públicas, muy cercano a De Vido. En 2016 fue hallado 'in fraganti' en momentos en que intentaba ocultar en un convento de monjas bolsas con unos 8 millones de dólares. Está en prisión pero la causa se mantiene paralizada. Kirchner dijo que López debería declarar ante el juez para revelar cuáles empresas de obras públicas le pagaron el dinero en forma de soborno para obtener licitaciones y ganar sus favores, como sucedió en Brasil con el escándalo de Odebrecht, cuyo CEO fue sentenciado a la cárcel por corrupción pasiva.

- Lázaro Báez: Es un empresario acusado de pagar sobornos a Kirchner para obtener multimillonarias licitaciones en obras públicas como carreteras en la patagónica provincia de Santa Cruz, feudo político de Néstor Kirchner. Está encarcelado por un caso de supuesto lavado de dinero en una firma financiera suya.

- Ricardo Jaime: El exministro de Transporte fue juzgado y condenado a seis años de prisión mientras Cristina Kirchner estaba en el poder. Fue sentenciado por administración fraudulenta con la compra de material ferroviario en mal estado vendido por España y Portugal, y por mal cuidado de las líneas férreas, lo que favoreció una catástrofe como la de la estación terminal Once que dejó 51 muertos y decenas de heridos en 2012.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.