Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
VENEZUELA

Cuatro gobernadores opositores juramentan ante la Constituyente venezolana

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes ante la Asamblea Constituyente, cediendo en su rechazo a subordinarse a ese órgano oficialista al que sin embargo consideran ilegítimo, reporta la AFP.

"Gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaron y subordinaron ante la @ANC_ve", señaló la Constituyente en Twitter junto con una foto en la que aparecen los mandatarios regionales frente a la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

Los gobernadores que acudieron a juramentar son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida). Todos pertenecen a Acción Democrática (AD).

La alianza opositora a la que pertenece AD, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.

Aunque los resultados se conocieron el mismo domingo, los gobernadores opositores no han podido asumir sus cargos, pues los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, controlados por el chavismo, se han negado a formalizarlos por no comparecer antes ante la ANC.

Los 18 gobernadores oficialistas acudieron a esta junta la semana pasada y fueron juramentados por el pleno oficialista entre aplausos.

Entretanto, el gobernador electo por el estado Zulia (noroeste, limítrofe con Colombia), Juan Pablo Guanipa, citado por EFE, dijo este lunes en rueda de prensa que no comparecerá "bajo ningún concepto" ante la Constituyente "fraudulenta".

Guanipa es miembro del partido Primero Justicia (PJ), otro de los integrantes de la MUD. 

Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, escribió en Twitter que "Los juramentistas violan la Constitución. La Constitución es más que un par de gobernaciones. La Constitución es la ciudadanía de una nación".

"Entre el delirio abstencionista y la capitulación constituyentista ha de avanzar la oposición democrática. LA MUD debe separarse de los abstencionistas y los juramentistas", agregó en otros mensajes en esa misma red social.

Por su parte, el polítogo Armando Chaguaceda dijo que estos gobernadores habían "traicionado" a la MUD.

El periodista y consultor venezolano, Ewald Scharfenberg, escribió otro tuit en esa misma red social en el que catalogó la juramentación de los gobernadores opositores como parte de una MUD "dinamitada".

"Significativo que los gobernadores que se juramentan no lo hayan comunicado primero a sus electores", agregó en otro mensaje.

La exdiputada María Corina Machado, coordinadora de uno de los partidos de la oposición venezolana, advirtió este domingo contra la "traición a la lucha ciudadana" que, a su juicio, representaría que los cinco gobernadores opositores electos en las regionales prestaran juramento ante la ANC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Ramos Alull le encanta el caballito frenado.....preguntele a un venezolano  que eso...

Imagen de Anónimo

? Y la Caprile no resulto electo ? estos "positores" estan detras de la lana, que lastima, tanta guaperia y ahora juraron, le ronca el mango,,,,bueno al final de 23 la oposicion solo cogio 5, de ellos 4 juraron ? cual es el que no juro?

Imagen de Juan

Se arrastraron y seguirán arrastrándose.

Imagen de Anónimo

Y despues salen comentaristas por aqui diciendo: "el pueblo no tiene la culpa de lo que hacen sus gobernantes", TODO lo contrario, el pueblo es el responsable de elegir a estos pencos, ineptos y corruptos! asi que si se quedan sin hacer nada tienen TODA la responsabilidad por lo que hacen sus gobernantes!Ahora!, a salir a las calles! o si lo prefieren '100 annos de socialismo del siglo XXI' EPDDa lastima venezuela un pais tan rico!

Imagen de Anónimo

Estos ADECOS se venden hasta al mismisimo Lucifer por un pedazo del Pastel.

Imagen de Anónimo

Que pencos estos venezolanos politiqueros.Que asco.Que realidad mas humillante.Que mier dha.

Imagen de Anónimo

El pueblo lo quiso así, no importa constitución. Un pais es de un pueblo no de un papel viejo.Un pueblo realmente libre no debiera tener constitucion alguna.

Imagen de Sr

JJajaja  jajaja   Y no demora que queRamos Allup salga diciendo que se alio a la ANC para desde adentro destruirla jajajaja.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.