Back to top
Venezuela

Cuatro gobernadores opositores juramentan ante la Constituyente venezolana

El quinto, Juan Pablo Guanipa, afirma que no comparecerá 'bajo ningún concepto' ante la Constituyente 'fraudulenta'.

Caracas

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes ante la Asamblea Constituyente, cediendo en su rechazo a subordinarse a ese órgano oficialista al que sin embargo consideran ilegítimo, reporta la AFP.

"Gobernadores electos de Acción Democrática se juramentaron y subordinaron ante la @ANC_ve", señaló la Constituyente en Twitter junto con una foto en la que aparecen los mandatarios regionales frente a la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

Los gobernadores que acudieron a juramentar son Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida). Todos pertenecen a Acción Democrática (AD).

La alianza opositora a la que pertenece AD, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha rechazado el conjunto de los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.

Aunque los resultados se conocieron el mismo domingo, los gobernadores opositores no han podido asumir sus cargos, pues los Consejos Legislativos de sus respectivos estados, controlados por el chavismo, se han negado a formalizarlos por no comparecer antes ante la ANC.

Los 18 gobernadores oficialistas acudieron a esta junta la semana pasada y fueron juramentados por el pleno oficialista entre aplausos.

Entretanto, el gobernador electo por el estado Zulia (noroeste, limítrofe con Colombia), Juan Pablo Guanipa, citado por EFE, dijo este lunes en rueda de prensa que no comparecerá "bajo ningún concepto" ante la Constituyente "fraudulenta".

Guanipa es miembro del partido Primero Justicia (PJ), otro de los integrantes de la MUD. 

Fernando Mires, profesor emérito de la Universidad de Oldenburg, escribió en Twitter que "Los juramentistas violan la Constitución. La Constitución es más que un par de gobernaciones. La Constitución es la ciudadanía de una nación".

"Entre el delirio abstencionista y la capitulación constituyentista ha de avanzar la oposición democrática. LA MUD debe separarse de los abstencionistas y los juramentistas", agregó en otros mensajes en esa misma red social.

Por su parte, el polítogo Armando Chaguaceda dijo que estos gobernadores habían "traicionado" a la MUD.

El periodista y consultor venezolano, Ewald Scharfenberg, escribió otro tuit en esa misma red social en el que catalogó la juramentación de los gobernadores opositores como parte de una MUD "dinamitada".

"Significativo que los gobernadores que se juramentan no lo hayan comunicado primero a sus electores", agregó en otro mensaje.

La exdiputada María Corina Machado, coordinadora de uno de los partidos de la oposición venezolana, advirtió este domingo contra la "traición a la lucha ciudadana" que, a su juicio, representaría que los cinco gobernadores opositores electos en las regionales prestaran juramento ante la ANC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.