Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
Brasil

Lula: 'Nadie sabe cuidar como yo del pueblo necesitado'

Archivado en

El exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva planteará un "referéndum revocatorio" de muchas de las medidas del actual jefe del Estado, Michel Temer, si gana las elecciones presidenciales de 2018, según declaró en una entrevista con el diario español El Mundo.

Lula acusó a Temer de pretender "privatizar" el país y dijo que quiere volver a la presidencia para demostrar al mundo que "Brasil puede funcionar".

"Hay mucha gente que sabe gobernar, pero no hay nadie que sepa cuidar del pueblo más necesitado como yo lo hago", afirmó, reporta EFE.

Calificó de "farsa" el proceso judicial al que ha sido sometido por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso Petrobras. Dijo que no se ha encontrado "una sola prueba" y que la sentencia en su contra ha sido "eminentemente política".

"Hoy en Brasil, los medios tienen más poder que el Ministerio Público, y por primera vez un juez se comporta de acuerdo con la opinión pública", dijo.

Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión. Esa sentencia no le impide inscribirse como candidato, pero en caso de que un tribunal de segunda instancia la confirme quedará automáticamente inhabilitado para disputar nuevas elecciones o ejercer cargos públicos.

El exgobernante fue acusado de haber recibido ventajas ilícitas de la constructora OAS como parte del pago por tres millonarios contratos que Petrobras le adjudicó irregularmente a esa empresa.

Además del caso en el que ya fue condenado, Lula fue imputado en otros seis procesos, en su mayoría por corrupción y casi todos vinculados a los desvíos en Petrobras.

"El pueblo —dijo en la entrevista con El Mundo— confía en mí porque sabe quién soy y lo que he hecho por ellos. Me respaldan mi honor y mi honestidad".

Lula lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre de 2018. Sin embargo, también tiene un índice de rechazo récord, que supera la mitad de los electores, por lo que necesita recorrer Brasil para reducir esa impopularidad.

Este lunes inicia una gira de ocho días por 14 ciudades de Minas Gerais, el segundo estado de Brasil en número de electores, solo superado por Sao Paulo.

En agosto pasado visitó 24 ciudades del empobrecido nordeste de Brasil para, en sus palabras, conocer directamente las necesidades de la población.

El expresidente de 72 años ha negado que esté en campaña electoral, porque la legislación lo prohíbe, pero la gira tiene un marcado acento político y moviliza a varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en ciudades en las que esta formación tiene importantes reductos.

Según el PT, la "caravana" en autobús por Minas Gerais tiene por objetivo permitirle a Lula "dialogar con la población sobre las estrategias para el futuro de Brasil".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 39 ]

Imagen de Anónimo

Zoyla, no te da lástima los aseres de la UCI, no te dan pena los animales analfabetos de la UCI?? A mí no me dan pena. A mí lo que me da pena es el OXIURO, o la BABOSA, o el GORILA con el que comparo a los de la UCI. Esos pobrecitos animalitos no tienen culpa que los comparemos con seres inferiones evolutivamente...

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Loretta mi amiga, saludos y besitos, mi vida!!!

Imagen de Anónimo

A mí lo que más me gusta de Lula es su modestia: "Nadie como yo..." Bueno, y también su "honestidad"...

Imagen de Anónimo

Zoyla! Aquí Loretta. Felicidades amiga, tienes a las  ciberratas soltando espuma por la boca, espuma verde de comer hierba, pues la jabita no les ha llegado aun y la estan pasando fea, obsesionados con Trump que ahora les ha hecho muy dificil su labor de mendigos de los parientes gusanos.. Pero Zoylita, fíjate que graciosos,  aunque ignorantes, son, lee al 12:57,  en este artículo sobre la Lula discípula de los Castro sacan a Trump, también parece muy interesada en tu preferencia política. Tu sabes? Les duelen mucho tus comentarios, envidian tu popularidad y elocuencia y sufren por el apoyo que recibes. No los castigues en exceso, en resumen son seres dignos de lástima. 

Imagen de Anónimo

Bueno, pero ¿y este Lula qué se cree que es? ¿Político o cuidador de ganado?

Imagen de Anónimo

Hay un comunista guarapito oligofrénico de la UCI por acá con tremendo ataque de tarros. Tiene una bobería con el fascismo y el nacismo y no sé que jodedera más... Por eso es que los ingenieros de la UCI no saben ni dar enter porque todo el tiempo los tienen de payasitos de Shakira... Que bueno que me fui pal carajo de esa isla corral y mis hijos pudieron estudiar bien y gratis y tener acceso a la tecnologia sin tener que rendirle favores a una rata de apellido castro. oye, relajate y deja la griteria que dudo que puedas contra el exilio en este diario. vete pa granma y libranos de tus faltas de ortografias...

Imagen de Anónimo

oye 13 y 54, quiero que te quede claro que de nada nos sirve tu confirmación. la palabra de los seguidores de fidel acá no tienen propiedad ni merecen seriedad. Si quieres estar entre compañeros vete a granma y no jodas más...

Imagen de Anónimo

13:54, yo no sé si Zoyla sea nazi o no, pero analfabeta no es porque escribe unas 300 veces mejor que tú. Por cierto, el nazi no lo serás tú?

Imagen de Anónimo

13 y 54: suave pa que se te dé. estás como tito el taxista y te va a dar un infarto. por cierto, aprendiste el concepto de nazi con tu dueño y amo fidel castro??? Porque ese diablo era más fascista que Franco.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@13:54: mi vida, hoy das más pena que ayer. Por cierto, se escribe ponía, con tilde en la i. Yo confirmo que das pena, que eres un pobre diablo miserable y cabeza hueca!!!