Back to top
Brasil

Lula: 'Nadie sabe cuidar como yo del pueblo necesitado'

El expresidente, condenado por corrupción y con ganas de volver a gobernar, dice que los brasileños saben lo que ha 'hecho por ellos'.

Brasilia

El exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva planteará un "referéndum revocatorio" de muchas de las medidas del actual jefe del Estado, Michel Temer, si gana las elecciones presidenciales de 2018, según declaró en una entrevista con el diario español El Mundo.

Lula acusó a Temer de pretender "privatizar" el país y dijo que quiere volver a la presidencia para demostrar al mundo que "Brasil puede funcionar".

"Hay mucha gente que sabe gobernar, pero no hay nadie que sepa cuidar del pueblo más necesitado como yo lo hago", afirmó, reporta EFE.

Calificó de "farsa" el proceso judicial al que ha sido sometido por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso Petrobras. Dijo que no se ha encontrado "una sola prueba" y que la sentencia en su contra ha sido "eminentemente política".

"Hoy en Brasil, los medios tienen más poder que el Ministerio Público, y por primera vez un juez se comporta de acuerdo con la opinión pública", dijo.

Lula fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión. Esa sentencia no le impide inscribirse como candidato, pero en caso de que un tribunal de segunda instancia la confirme quedará automáticamente inhabilitado para disputar nuevas elecciones o ejercer cargos públicos.

El exgobernante fue acusado de haber recibido ventajas ilícitas de la constructora OAS como parte del pago por tres millonarios contratos que Petrobras le adjudicó irregularmente a esa empresa.

Además del caso en el que ya fue condenado, Lula fue imputado en otros seis procesos, en su mayoría por corrupción y casi todos vinculados a los desvíos en Petrobras.

"El pueblo —dijo en la entrevista con El Mundo— confía en mí porque sabe quién soy y lo que he hecho por ellos. Me respaldan mi honor y mi honestidad".

Lula lidera todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre de 2018. Sin embargo, también tiene un índice de rechazo récord, que supera la mitad de los electores, por lo que necesita recorrer Brasil para reducir esa impopularidad.

Este lunes inicia una gira de ocho días por 14 ciudades de Minas Gerais, el segundo estado de Brasil en número de electores, solo superado por Sao Paulo.

En agosto pasado visitó 24 ciudades del empobrecido nordeste de Brasil para, en sus palabras, conocer directamente las necesidades de la población.

El expresidente de 72 años ha negado que esté en campaña electoral, porque la legislación lo prohíbe, pero la gira tiene un marcado acento político y moviliza a varios dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) en ciudades en las que esta formación tiene importantes reductos.

Según el PT, la "caravana" en autobús por Minas Gerais tiene por objetivo permitirle a Lula "dialogar con la población sobre las estrategias para el futuro de Brasil".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.