Back to top
Venezuela

Opositores venezolanos y Almagro viven su primer desencuentro

El secretario general de la OEA critica que hayan participado en las elecciones. Eso los convirtió 'en instrumento esencial del eventual fraude', dice.

Washington

Pate de la oposición venezolana y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, viven su primer desencuentro, tras dos años en los que el excanciller uruguayo ha sido su mayor aliado internacional, reporta EFE.

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, se ha situado sin ambages del lado de la oposición, hasta el punto de permitirle instalar la semana pasada un Supremo paralelo al oficial en el ilustre Salón de las Américas.

Pero el lunes, en su valoración de las elecciones regionales del 15 de octubre, opinó que los opositores, con su participación en los comicios, se convirtieron en parte del "fraude".

"Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto", afirmó en un mensaje institucional.

Agregó que, "para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia política opositora deberá unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura".

Este mensaje molestó al expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), diputado Henry Ramos Allup, cuyo partido Acción Democrática obtuvo el mayor número de gobernaciones de la oposición en los comicios (cuatro de cinco).

"Inconvenientes sus declaraciones y no nos ayudan para nada en este momento porque si nosotros hemos decidido participar es una decisión que debemos tomar nosotros", afirmó el martes en una entrevista con el canal privado Globovisión.

El legislador, al que Almagro recibió en la OEA cuando aún era presidente de la AN, rechazó, visiblemente molesto, la afirmación de que presentarse a las elecciones los hace "parte del fraude".

"Yo no sé de dónde sale ese argumento de Almagro... lo cierto es que ojalá que la OEA, más allá de las meras declaraciones, ayudara de una forma un poco más eficiente a solucionar la crisis venezolana, más allá de la retórica", consideró.

Almagro no respondió a esos señalamientos.

"La reacción de Ramos Allup no es de recibo. Así como la MUD (alianza opositora) ha cultivado y explotado a su favor las declaraciones de Almagro sobre la consolidación de una dictadura en Venezuela, ahora debe saber reconocer sus críticas a su estrategia de participar en las elecciones", dijo a EFE Juan Carlos Hidalgo, analista político sobre América Latina del Cato Institute.

"La decisión de la MUD socavó la resistencia civil que llevaba meses en las calles y minó la credibilidad de líderes opositores como Ramos Allup. Almagro tiene toda la razón en señalarlo", opinó.

El abogado venezolano Mariano de Alba consideró sin embargo que tanto Almagro como la oposición "cometen un error muy preocupante", el primero porque debía haberse "acoplado" a la decisión de participar en las elecciones, y los segundos porque deberían ser "más receptivos" a las opiniones de otros actores.

"Es el primer desencuentro público entre la dirigencia opositora y Almagro. Pero una parte de esa dirigencia ya tenía tiempo percibiendo que era difícil coordinar respuestas y esfuerzos con Almagro porque él también tiene su visión y agenda propia ante la crisis", dijo a EFE en Washington De Alba, uno de los analistas que sigue al detalle la crisis venezolana.

"A todo esto hay que sumarle el hecho que Almagro ha abandonado en buena medida el trabajo diplomático coordinado con todos los países de la OEA para buscar aumentar la presión, centrándose de manera desmedida en ser la voz internacional más crítica en contra del régimen, lo que es positivo pero no suficiente", agregó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.