Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
Venezuela

Opositores venezolanos y Almagro viven su primer desencuentro

Pate de la oposición venezolana y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, viven su primer desencuentro, tras dos años en los que el excanciller uruguayo ha sido su mayor aliado internacional, reporta EFE.

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, se ha situado sin ambages del lado de la oposición, hasta el punto de permitirle instalar la semana pasada un Supremo paralelo al oficial en el ilustre Salón de las Américas.

Pero el lunes, en su valoración de las elecciones regionales del 15 de octubre, opinó que los opositores, con su participación en los comicios, se convirtieron en parte del "fraude".

"Es muy claro que cualquier fuerza política que acepta ir a una elección sin garantías se transforma en instrumento esencial del eventual fraude, y demuestra que no tiene reflejos democráticos como para proteger los derechos de la gente, en ese caso, el voto", afirmó en un mensaje institucional.

Agregó que, "para generar una recomposición democrática en el país, la dirigencia política opositora deberá unirse a la gente y a los pocos líderes que, en consonancia con sus principios, entendieron en todo momento que la ciudadanía de Venezuela quiere libertades y no está dispuesta a seguir las reglas de la dictadura".

Este mensaje molestó al expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), diputado Henry Ramos Allup, cuyo partido Acción Democrática obtuvo el mayor número de gobernaciones de la oposición en los comicios (cuatro de cinco).

"Inconvenientes sus declaraciones y no nos ayudan para nada en este momento porque si nosotros hemos decidido participar es una decisión que debemos tomar nosotros", afirmó el martes en una entrevista con el canal privado Globovisión.

El legislador, al que Almagro recibió en la OEA cuando aún era presidente de la AN, rechazó, visiblemente molesto, la afirmación de que presentarse a las elecciones los hace "parte del fraude".

"Yo no sé de dónde sale ese argumento de Almagro... lo cierto es que ojalá que la OEA, más allá de las meras declaraciones, ayudara de una forma un poco más eficiente a solucionar la crisis venezolana, más allá de la retórica", consideró.

Almagro no respondió a esos señalamientos.

"La reacción de Ramos Allup no es de recibo. Así como la MUD (alianza opositora) ha cultivado y explotado a su favor las declaraciones de Almagro sobre la consolidación de una dictadura en Venezuela, ahora debe saber reconocer sus críticas a su estrategia de participar en las elecciones", dijo a EFE Juan Carlos Hidalgo, analista político sobre América Latina del Cato Institute.

"La decisión de la MUD socavó la resistencia civil que llevaba meses en las calles y minó la credibilidad de líderes opositores como Ramos Allup. Almagro tiene toda la razón en señalarlo", opinó.

El abogado venezolano Mariano de Alba consideró sin embargo que tanto Almagro como la oposición "cometen un error muy preocupante", el primero porque debía haberse "acoplado" a la decisión de participar en las elecciones, y los segundos porque deberían ser "más receptivos" a las opiniones de otros actores.

"Es el primer desencuentro público entre la dirigencia opositora y Almagro. Pero una parte de esa dirigencia ya tenía tiempo percibiendo que era difícil coordinar respuestas y esfuerzos con Almagro porque él también tiene su visión y agenda propia ante la crisis", dijo a EFE en Washington De Alba, uno de los analistas que sigue al detalle la crisis venezolana.

"A todo esto hay que sumarle el hecho que Almagro ha abandonado en buena medida el trabajo diplomático coordinado con todos los países de la OEA para buscar aumentar la presión, centrándose de manera desmedida en ser la voz internacional más crítica en contra del régimen, lo que es positivo pero no suficiente", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

@22:03: Mentira, quien te lo va creer, jajaja. Mija, a estas alturas y sigues con el mismo discurso? Evoluciona mi amor que ya se cayó el muro de Berlín y ya hay colores y matices nuevos. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@22:03: mi vida eres tan pero tan obediente y cabeza de huevo vacío, que si el Cenicero en Piedra te pide que te pongas en cuatro para que te monte Esteban Lazo, de seguro lo haces y con una sonrisa!!! Repites el discurso del poco hombre como si te hubieras tragado un silbato... Que poca utilidad le das a tu cabeza llena de detergente, como te dijo mi amigo SR!!!!

Imagen de Anónimo

@22:03: Para que sufras, comunistón incoherente: Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! Como me río de tu cráneo vacío!!!!! 

Imagen de Sr

Ano 22:03 usted tiene el cerebro lleno, muy lleno, pero de detergente con el que trataron de lavarle el cerebro. Aunque aun los comunistas no lograron eso. jaja

Imagen de Anónimo

18.03 Rie todo lo que quieras, al final tu si tienes el cerebro lleno, pero de caca.Almagro no es mas que un asalariado del los yanquis. Dime para que ha servido la OEA durante todos sus años de existencia? Dame una buena razón para entender que entre tanta plasta de mierda hay un poco de masa gris dentro de tu cráneo.

Imagen de Anónimo

@11:29: los hombres pacializados como tú o son escasos o son cómplices. Cuál es tu condición???? El Corsario.

Imagen de Sr

El primer p3nd3j0 en Cubazuela-Venecuba, fue Capriles cuando el pueblo le pido reclamar en las calles el robo de su eleccion. Despues el otro gran papelacero, Leopoldo. Por estar en la casa con su mujer vendio a los muertos que la juventud puso enlas calles. Y El viejo camajan Ramos Allup, que lleva viviendo de la politica miles de annos y pidio ir a las elecciones ,sabiendo que todo era un fraude de antemano. Entonces ahora buscando desculparse ellos mismos le hechan la culpa al pueblo que no fue a votar. Y al Sr almagro que les dijo la verdad que se merece la MUD

Imagen de Anónimo

@11:29: Como me río de tu cráneo vacío!!!!! 

Imagen de Anónimo

Que sigan queriendo ser como los cubanos de Miami. Ya Radio Mambi esta sustitiyendo los programas de Cuba por los dedicafos a Venezuela; ya que saben que tienen 50 años mas de audencia!.

Imagen de Anónimo

@11:29: Y la oposición venezolana es un instrumento de los castros buche de rata, como lo es igualmente Masburro Cagaflojo y Díaz Canel. La mafia con cara Democrática! Tú como siempre, cagando donde comes.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.