Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:45 CET.
VENEZUELA

Candidatos opositores venezolanos impugnarán el resultado de los comicios 'por fraude'

Dos de los candidatos opositores que perdieron en las controvertidas elecciones regionales de Venezuela dijeron que impugnarán el proceso por considerarlo fraudulento, al tiempo que los aliados del socialismo gobernante que ganaron tomaron juramento, reportó Reuters.

Seguidores de la oposición en el sur del país salieron a las calles para protestar después de que en la madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el candidato oficialista a la gobernación del estado Bolívar, Justo Noguera, venció por apenas 0,26 puntos al opositor Andrés Velásquez.

Con este resultado, los candidatos afines al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) triunfaron en 18 de las 23 gobernaciones del país petrolero sudamericano.

Un puñado de seguidores de Velásquez se mantuvo frente a la sede del CNE en Bolívar intermitentemente desde el lunes hasta el mediodía del miércoles, cuando el político informó que viajaría a la capital, a la sede principal del órgano electoral, para introducir su solicitud de impugnación.

"Entre gallos y medianoche cometen su fechoría", dijo el político de 63 años que ya ocupó el cargo de gobernador entre 1989 y 1995. "Estamos frente a un claro y descarado fraude por parte de la tiranía. Bolívar protesta".

"Voy a dirigirme a Caracas, vamos a mostrar prueba en mano, vamos a realizar una impugnación", agregó al asegurar que tiene evidencia de que las actas electorales han sido forjadas.

El opositor José Manuel Olivares, candidato por el estado costero Vargas, también dijo que tenía pruebas sobre incidencias electorales —como expulsión de testigos por parte de uniformados, máquinas dañadas y fallos eléctricos— que habrían tenido impacto sobre 60.000 sufragios concentrados en puntos de votación en los que tradicionalmente se aglutinan adversarios del presidente Nicolás Maduro.

"El pasado 15 de octubre ganamos las elecciones y un sistema fraudulento le arrebata el cambio a Vargas", dijo el diputado que fue una figura central durante las protestas antigubernamentales que sacudieron al país entre abril y julio y dejaron más de 120 fallecidos.

La gran mayoría de los gobernadores electos ya recibieron su constancia de victoria y la tarde del miércoles fueron juramentados ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados de Maduro.

Al acto no acudieron los cinco opositores que ganaron el cargo de gobernadores por considerar que el cuerpo es ilegítimo y que, según las normas, solo deben jurar ante los parlamentos regionales.

Cuatro magistrados opositores venezolanos llegan a Chile asilados

Cuatro magistrados opositores venezolanos que estuvieron refugiados en la embajada de Chile en Caracas desde agosto y luego escaparon a Colombia, arribaron a Santiago este jueves en calidad de asilados políticos, reportó la AFP.

Recibidos por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en el aeropuerto, los disidentes, tres mujeres y un hombre, pidieron protección a la legación diplomática chilena acusando una persecución del Gobierno de Nicolás Maduro.

Luego de casi dos meses acogidos en la representación diplomática chilena de Caracas, los opositores salieron de su país y llegaron a Bogotá donde tomaron contacto con las autoridades chilenas para anunciarles que se acogerían al asilo político en Chile.

"Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión, y por eso los recibimos en la tradición del derecho internacional y de lo que Chile siempre ha hecho cuando quienes estiman que su seguridad está en peligro piden refugio en nuestro país", declaró el canciller Muñoz tras recibir a los venezolanos.

Los jueces serán ubicados en un hotel de Santiago, recibirán la documentación necesaria para residir en el país y se les asistirá para que puedan solventarse económicamente ya que sus cuentas bancarias fueron congeladas en Venezuela, informó el canciller Muñoz.

Estos jueces forman parte de un grupo de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el Parlamento, de mayoría opositora. No obstante, Caracas desconoce las acciones del Parlamento, declarado en desacato por el TSJ, al que la oposición venezolana acusa de servir a Maduro.

Cerca de la mitad de estos magistrados abandonaron Venezuela y se encuentran en Colombia y Panamá. Este último gobierno también ha concedido asilo político a varios magistrados.

Algunos fueron detenidos en Venezuela y posteriormente renunciaron a sus cargos. Otros, se encuentran en la clandestinidad o refugiados en embajadas en Caracas o en otros países.

El dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, fue el primer venezolano en solicitar protección en la embajada chilena en abril y se mantiene en la legación en calidad de “huésped”.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

00:33: Quién es 00:18????? Por cierto, usted usa un SI, sin tilde y eso implica condición. El que usted quiso poner, pero no puso por su ignorancia, es el SÍ con tilde. Pero usted llama estúpidos a los demás y no se mira en un espejo. Así que según su frase a ese desconocido, usted dijo esto: usted, si es estúpido, entonces... O sea, como usted es tan analfabeto, le explicamos detalladamente lo que usted quiso decir: en el caso de que usted sea estúpido, entonces lalalalalala. Aprenda primero, contrólese después, y finalmente, OPINE A LA PERSONA ADECUADA, no a una inventada. 

Imagen de Anónimo

00:18 usted si es estupido 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Le robaron las elecciones y punto. Esas ratas del castrochavismo se robaron esas elecciones y hay miles de argumentos serios y calificados que lo explican. Lo que pasa que las lacras inhumanas de castrochavismo se quieren enquistar en el poder. El verdadero CNE de Venezuela radica en La Habana y eso es incostitucional, eso vulnera la soberanía tan cacareada por el oxiuro de Masburro Caga Flojo!!!! Cómo se entiende que un gobierno con el 80% de rechazo gane el 80% de las gobernaciones???? Solo un tarado se creería eso!!!

Imagen de Anónimo

Perdieron y punto. Lo q hacen los opositores estos es victimizarse