Domingo, 19 de Noviembre de 2017
21:53 CET.
COREA DEL NORTE

Corea del Sur y EEUU inician maniobras navales en medio de tensiones con el Norte

Las fuerzas marítimas de Corea del SurEEUU iniciaron este lunes unas maniobras a gran escala en aguas de la península coreana en un momento de gran tensión con el régimen de Pyongyang, confirmó a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los aliados realizarán hasta el próximo 20 de octubre estos ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas).

Entre los activos estadounidenses participante se encuentran el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Stethem y el USS Mustin.

Por parte surcoreana participan el buque destructor Aegis Sejong el Grande, cazas F-15k, FA-18 y A-10 o aviones de patrulla marítima P-3 Orion.

De manera adicional, el Pentágono también ha desplegado un avión perteneciente al Sistema de Vigilancia Conjunta y Ataque (JSTARS por sus siglas en inglés) para monitorizar posibles movimientos de las tropas marítimas y terrestres de Corea del Norte.

El régimen de Pyongyang denuncia normalmente este tipo de ejercicios conjuntos como un ensayo para invadir su territorio.

Esta prueba de fuerza de Seúl y Washington llega en un momento de alta tensión en la península a raíz del cruce de declaraciones belicistas entre el régimen y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha condenado con dureza sus continuas pruebas de armas e incluso ha amenazado ante la ONU con destruir Corea del Norte.

Por ello, se cree que Corea del Norte podría responder con un nuevo lanzamiento de misiles balísticos en respuesta a estas maniobras y de cara a la visita a Corea del Sur del propio Trump, que empieza su gira asiática el 3 de noviembre.

Los aliados permanecen especialmente alerta ante esta posibilidad después de que la pasada semana satélites de vigilancia detectaran el despliegue y el repliegue de varias plataformas móviles (TEL) de lanzamiento de misiles en distintos puntos del hermético país.

Diplomacia hasta que 'caiga la primera bomba'

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó el domingo que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares, hasta que "caiga la primera bomba".

"Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba", señaló Tillerson en una entrevista concedida al canal de noticias CNN y citada por EFE.

Estas declaraciones se producen tras la amenaza proferida el pasado viernes por Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que solo "una cosa" pondrá fin al conflicto, sin especificar a qué se refería.

Tillerson también hizo referencia a la suspensión del acuerdo nuclear con Irán, sobre el que Trump dijo el pasado viernes estar dispuesto a abandonarlo de forma definitiva si no se corrigen sus "defectos".

El secretario de Estado dijo estar de acuerdo con el secretario de Defensa, James Mattis, quien en diversas ocasiones ha dicho creer que lo mejor para los intereses estadounidenses es permanecer en el tratado que fue firmado en 2015 y del que también forman parte Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia.

Tillerson recordó que, en cualquier caso, la intención de Trump no es romper el pacto, sino forzar una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense que ayude a limar los puntos que su Administración considera erróneos.

"Queremos coger el acuerdo tal y como existe hoy en día, y después señalar todos esos fallos", aclaró Tillerson.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y asi los americanos tienen cara de hablar de diplomacia y busqueda de una solucion pacifica al conflicto? Los coreanos estan en su territorio y si no los tocan ellos no haran nada y me pregunto que busca EUA en estos mares y en la peninsula a miles de km del territorio americano con un despliegue militar sin precedentes? Eso se llama provocacion, amenazas y muestras de fuerza que nada tiene que ver con deseos de resolver la crisis pacificamente. Tramp y sus seguidores no comprenden los peligros y consecuencias reales de una guerra nuclear en el siglo 21.

Imagen de Anónimo

Zoyla,gracias lo que dije del choncho coreano es para ver si se atreves a tirarle un escupía a los gringos para que le pongan coquito con mortadela y así salimos de este fanfarrón,dejame decirte que ahora me pusieron un guarapito de guardia para cuando escribo. algo el dispararme una andadada de improperios,Padre Ignacio,nunca había recibido una ofensa tan grande como esa de compararme con cara de coco///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

¿Hasta que caiga la primera bomba, Sr. Tillerson...? ¿DÓNDE...? ¿O será hasta que EE.UU. DERRIBE el primer misil en el aire...?

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Padre Ignacio, excelente análisis!!! Estoy de acuerdo con usted en algunos puntos!!! Alipio, saludos, me leo siempre sus cometarios y me parecen muy ingeniosos!!!!

Imagen de padre Ignacio

Alipio esto es igual que el comandate Cara de Coco, Castro Fidel, el dictador mas antiguo y sanguinario de America,  que mando tropas a los cuatro puntos cardinales para  pelear contra el imperialismo y nunca se metio con la base naval de Guantanamo, porque como todo buen cobarde sabia donde dice peligro y que le iban a encender el carnaval.

Imagen de Anónimo

Arriba cerdito asiático,tumba un F15 para que vean que tu no comes miedo ///el bobo  alipio *+