Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
EEUU

EEUU se retira formalmente de la UNESCO en diciembre

EEUU anunció este jueves su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), acusándola de mantener un "sesgo contra Israel", lo que provocó críticas en la institución, basada en París.

Tras varios años de tensiones con la institución, actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de EEUU con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización, y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.

La salida de EEUU se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la UNESCO, añadió el texto.

Washington establecerá una "misión de observación" en el organismo de las Naciones Unidas con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado.

A principios de julio, EEUU advirtió que revisaría sus relaciones con la organización, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa "desacredita todavía más a una agencia de la ONU ya altamente discutible".

'Pérdida para el multilateralismo'

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

Este jueves, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" la decisión de EEUU.

"Lamento profundamente la decisión de los EEUU de América de retirarse de la UNESCO, de la que recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson", dijo Bokova en un comunicado.

"La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", agregó Bokova.

"Es una pérdida para la familia de Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo", comentó la responsable.

En su comunicado, Bokova mencionó una serie de medidas tomadas por la UNESCO en colaboración con EEUU para combatir el antisemitismo.

"Juntos, pudimos trabajar con el difunto Samuel Pisar, embajador honorario y enviado especial para la enseñanza del Holocausto, con el fin de compartir la historia del Holocausto para luchar contra el antisemitismo y evitar genocidios, con la Cátedra Unesco para la Educación en el Genocidio en la Universidad del Sur de California y con la consagrada a la alfabetización en la Universidad de Pensilvania", recordó la directiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ahora falta la ONU...

Imagen de Anónimo

Desde que llegaron en el Mayflower han tenido la mentalidad aislacionista. Hace dos siglos fue el miedo (la guerra de religiones), ahora es la ignorancia.

Imagen de Plutarco Cuero

Pero saquen a todos esos vagos  y vividores de la ONU de EEUU. Ese puticlub zurdo debe estar en Eurabia ... 

Imagen de Anónimo

Los lameculos de Barry Soetoto frustrados, Trump imparable !!!!!!! #COCFEFE #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

La UNESCO es un nido de ratas de izquierda despilfarando el dinero que pone la derecha.

Imagen de Anónimo

Pa’lante y sin mirar atrás, a vacilar con el dinero de otros; que le corte el agua y La Luz a la ONU también, descarados que tienen apadrinadas a dictaduras como Cuba y Venezuela. 

Imagen de Anónimo

Pero la UNESCO ,OPS Y OMS aceptan y apoyan la esclavitud y el Holocausto cubano,¿a cambio de qué?,a cambio de que el gobierno cubano les permite quedarse con un % del dinero de los contratos que éstas le hacen a los profesionales cubanos que trabajan por todo el mundo ///el bobo alipio*+,

Imagen de Sr

Si este tipo llega a los 4 anos, estaremos en tapa-rabos. Menos mal que alla no llegara. 

Imagen de Anónimo

Esto va viento en popa y a toda vela. Ay, mama!!!!!!! #COVFEFE #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

That´s great. Se jodió ese nido de ratas que vivía a base del dinero de USA. Me alegro infinitamente. Qué ricura. Viva Trump 2020.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.