Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
COREA DEL NORTE

Bombarderos de EEUU sobrevuelan la península coreana y Trump debate opciones militares

Dos bombarderos estratégicos estadounidenses volaron el martes sobre la península coreana en una demostración de fuerza, y el presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió con responsables de defensa para debatir cómo responder a cualquier agresión de Corea del Norte, reportó Reuters.

Las tensiones se han disparado entre EEUU y el régimen corcoreano después de una serie de pruebas de armas de Pyongyang y unos intercambios de palabras cada vez más agresivos entre Trump y el líder Kim Jong-un

En las últimas semanas, Corea del Norte lanzó dos misiles sobre Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, a medida que avanza rápidamente hacia su objetivo de desarrollar un misil con capacidad nuclear capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Los dos bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU fueron acompañados por dos cazas F-15K de las fuerzas armadas surcoreanas después de abandonar su base en Guam, dijo el miércoles el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Después de entrar en el espacio aéreo surcoreano, los bombarderos llevaron a cabo simulacros de uso de misiles aire-tierra en aguas frente a la costa oriental de Corea del Sur, y luego volaron al sur sobre las aguas entre ese país y China para repetir el ejercicio. 

El Ejército estadounidense dijo en un comunicado separado que aviones de combate japoneses también se unieron al simulacro, con lo que este pasó a ser el primer ejercicio nocturno combinado de bombarderos estadounidenses con aeronaves militares de Japón y Corea del Sur.

Trump organizó el martes una discusión sobre opciones para responder a cualquier agresión de Corea del Norte o, si es necesario, para evitar que Pyongyang amenace a EEUU y a sus aliados con armas nucleares, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump fue informado por el secretario de Defensa, James Mattis, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, en una reunión de miembros de su equipo de seguridad nacional.

Documentos militares surcoreanos hackeados

Un legislador de Corea del Sur afirmó que hackers norcoreanos podrían haber robado documentos militares altamente confidenciales, incluyendo planes para un ataque contra los gobernantes de Corea del Norte, según reportes de la prensa surcoreana citados por la AP.

En caso de confirmarse, el reporte de ataque cibernético por parte de Corea del Norte sería un importante golpe en contra de Corea del Sur en un momento en el que las relaciones entre ambos gobiernos asiáticos están en su punto más bajo. Seúl ha adoptado una postura cada vez más agresiva hacia la actitud belicosa de Pyongyang debido al intercambio de amenazas entre Corea del Norte y el presidente de EEUU.

El representante Lee Cheol-hee, miembro del Partido Democrático y de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que funcionarios de defensa no identificados manifestaron que ciberpiratas robaron el año pasado los planes de guerra de EEUU y Corea del Sur, de acuerdo con reportes noticiosos.

Lee no respondió a los intentos de confirmar la noticia. Funcionarios de Defensa se rehusaron a comentar al respecto.

Entre los planes confidenciales que presuntamente fueron robados, se dice que están los planes para ataques por parte de Seúl y Washington para eliminar a Kim Jong-un en caso de que sea inminente o se dé inicio a una crisis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

En mi opinión el problema más grave de Norcorea es con la peligrosísima manipulación del combustible LÍQUIDO para sus misiles tácticos. Los oficiales norcoreanos responden a una férrea disciplina y tienen mucha presión sobre ellos. Estos combustibles son altamente tóxicos y un accidente -si le sumamos la cantidad de miles de toneladas de químicos que tienen para uso militar- sería catastrófico. Si le agregamos la precipitada carrera por dominar la tecnología de misiles estratégicos -capaces de llevar ojiva nuclear, química o bacteriológica- entonces el peligro es inmensamente mayor. Si le falla el cálculo con los EE.UU. entonces serán barridos por completo para evitar ataques de respuesta.

Imagen de Anónimo

Al chinito este lo van a hacer chop-suey.      Materva

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.