Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
IRÁN

Teherán: Las tropas de EEUU 'estarán en peligro' si Washington impone sanciones

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní advirtió este domingo a Estados Unidos que sus bases y tropas desplegadas en Oriente Medio estarán en peligro en caso de imponer nuevas sanciones contra Irán, reporta EFE.

"En caso de que se aplique la ley de las nuevas sanciones de EEUU, ese país debe transferir sus bases regionales a un radio de 2.000 kilómetros de distancia de los misiles iraníes", aconsejó el comandante de los Guardianes, el general Mohamad Ali Yafarí, durante el consejo estratégico de este cuerpo de élite.

Yafarí, citado por la agencia oficial IRNA, subrayó también que si finalmente Washington incluye a los Guardianes en su lista de grupos terroristas, este cuerpo "tratará al Ejercito de EEUU en todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, como Daésh (acrónimo en árabe del yihadista autoproclamado Estado Islámico, EI)".

El pasado agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentístico de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Trump tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias y formalmente conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

Su decisión no supone la salida de EEUU del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que podría suponer el fin del pacto.

"Utilizaremos el comportamiento estúpido del Gobierno de Trump con el JCPOA para dar un salto en los programas defensivos y de misiles", aseveró el comandante iraní.

Yafarí aseguró que EEUU ha elegido una vía errónea si pretende aumentando su presión que Irán vuelva a la mesa de negociaciones.

"Las nuevas sanciones de EEUU eliminarán para siempre la posibilidad de cualquier tipo de interacción (con Irán)", agregó.

De acuerdo con un reporte de Reuters, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió este sábado el acuerdo nuclear con las potencias occidentales y dijo que su par estadounidense, Donald Trump, no puede minarlo.

Según el acuerdo de 2015, Irán accedió a limitar su polémico programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas. No obstante, se espera que Trump anuncie pronto la descertificación del pacto, señaló un alto funcionario del Gobierno, en una decisión que podría poner fin al acuerdo.

"En las negociaciones y el pacto nuclear acordamos asuntos y beneficios que no son reversibles. Nadie puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie", afirmó Rouhani en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico, según los medios estatales.

"Incluso aunque se crearan diez Trump más en el mundo, serían igualmente irreversibles", agregó.

Si Trump no certifica el cumplimiento iraní, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para decidir su vuelve a imponer las sanciones levantadas por el pacto. Los inspectores de la ONU han verificado el cumplimiento de Irán con los términos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Iran ha cumplido su parte del acuerdo. De eso nadie tiene dudas. Por lo general estoy con Trump, pero esto es un error terrible. Con suerte Mattis, Kelly y McMaster lo convenceran de no cancelar este agreement.

Imagen de Anónimo

 Anónimo 23.58, se te ¿olvido? en tu lista Iraq, que en 1989 decía tener el 4º ejercito del mundo. A Irán no le hace falta que EEUU lo atque, Israel se basta para pasarle por encima. Que conste, estoy en contra de cualquier guerra pero esa manía que han cogido estos dicatdorzuelos de decir que le van a hacer y a tornar a EEUU ya asquea. Es inimaginable lo que les sucedería en una hipotética y nunca deseada guerra nuclear con USA. Cuano Iran o Corea muevan uno de sus ineficientes cohetes, ya tendrán encima un vendabal, que repito, no quisiera que ocurriera jamás.

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:36. Iran hasta ahora esta cumpliendo con el acuerdo nuclear, eso no lo afirmo yo, sino las organizaciones de la ONU y los aliados americanos en Europa que se asombran de los pasos que lleva la administracion de Tramp. Aqui el problema es mas profundo, Iran como Rusia y China llevan una politica independiente y no se humillan y cumplen los pedidos y ordenes de EUA y eso es lo que los polticos en el Norte no pueden perdonar y por eso constantemente buscan motivos para sancionar y mantener al mundo en jaque.

Imagen de Anónimo

 Como creerle a Rohani ? Como una simple ciudadana sabe sobre el cumplimiento del acuerdo segun Rohani  si el no ha cumplido con su electorado hasta el dia de hoy  ,entonces !! (rac)

Imagen de Anónimo

Primero: Ningun presidente de eeuu puede hacer uso de las armas por su cuenta. Necesita la aprobacion del congreso.Al cual yo apoyo.Segundo: No es bueno para andie una guerra de ninguna forma que sea, convencional o nuclear.Tercero: EEUU siempre ha usado la fuerza militar contra paises muy inferiores a ellos, granada, panama, Republica Dominicana etcCuarto; Pero despues de TRUMAN, ningun otro presidente ha tenido PANTALONES para taparle la boca a esos medios-poderosos que lo provocan y los chantajean. Iran, Korea del norte, rusia, china y otros que se rien y hacen que hoy dia EEUU sea el hasme reir de todos. Me da lastima y tristeza, porque soy ciudadano americano.

Imagen de Anónimo

Tendrá que hacer la cola porque hay otros que nos amenazaron ya . Realmente el poderío de los EE.UU es tan inmenso que no sería bueno provocarlo porque si un presidente de EE.UU.  ''pierde la cordura'' puede ser capaz de barrer del mapa a cualquiera. Al régimen de Irán le duele muchísimo sólo la posibilidad de que EE.UU. aplique nuevas sanciones porque ese país  q u i z á s  NO cumple con las regulaciones sobre el acuerdo nuclear. La realidad es -aunque parezca cavernícola- que una gran potencia mundial tiene que tener garras o de lo contrario la ven débil.

Imagen de Anónimo

Ok....y adonde van a correr ellos ? Porque si le tiran un golpe a america.....los que les van a tirar va a ser para llevar y convidar.

Imagen de Anónimo

Que miedo.