Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
Nicaragua

Managua califica de 'irracional' una iniciativa que pide condicionar fondos a elecciones 'justas y transparentes'

El Gobierno de Nicaragua calificó este martes de "violación a la soberanía y acto irracional" la propuesta de ley estadounidense que condiciona los desembolsos al país a la celebración de elecciones "justas y transparentes", conocida como "Nica Act", reporta EFE.

La iniciativa avanzó este martes en el Congreso estadounidense al ser aprobada por la Cámara de Representantes.

"Consideramos esta iniciativa de ley como una violación a la soberanía de Nicaragua, y una negación a todos los procesos políticos, sociales, culturales y económico, en nuestra patria", dijo la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Managua dijo que mantiene un "invariable compromiso con la democracia" y calificó la "Nica Act" como una "acción irracional, ofensiva, y lesiva de los derechos humanos de los nicaragüenses", en un comunicado leído por Murillo a través de medios oficiales.

La "Nica Act", que pasará ahora a ser considerada por el Senado estadounidense, busca cortar desembolsos internacionales a Nicaragua mientras Managua no celebre elecciones "democráticas", con lo cual el Gobierno de Daniel Ortega dejaría de percibir entre 250 millones y 300 millones de dólares anuales en préstamos.

"El año pasado, en plena campaña electoral presidencial, el Congreso de los Estados Unidos discutió y aprobó (en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes) la misma iniciativa de ley", señaló el Gobierno nicaragüense.

Los congresistas patrocinadores de la "Nica Act", la republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires, ambos cubanoamericanos, informaron de la aprobación del proyecto por unanimidad en la Cámara Baja, de mayoría conservadora.

La "Nica Act" fue uno de los temas entre Nicaragua y Estados Unidos que predominaron durante las elecciones presidenciales nicaragüenses de noviembre pasado.

En esos controvertidos comicios, Daniel Ortega fue reelegido para su cuarto período presidencial y tercero consecutivo, ahora con su esposa como vicepresidenta.

Las elecciones se realizaron sin observadores internacionales. El Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, los calificó de "farsa electoral y fraude constitucional".

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Nicaragua y es la principal fuente de sus remesas, que alcanzan hasta un seis por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que las inversiones estadounidenses generan 300.000 empleos en el país centroamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Se quedaron cortos. Debian incluir un condicionamiento semejante para la ratificacion TPS. A Nicaragua y a toda la izquierda castrista que esta en el poder en centroamerica y que utilizan las elecciones democraticas para luego desmontar la democracia misma.

Imagen de Anónimo

Que descaraos son todos estos ñangarones, quieren morirse en su camita pero en el poder por seculum seculorum, igual que quien tu sabes.