Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Bolivia

Militares que combatieron al Che, molestos por el gran homenaje que prepara el Gobierno de Morales

Militares que combatieron y derrotaron a Ernesto "Che" Guevara están molestos por el gran homenaje que el Gobierno boliviano prepara para conmemorar los 50 años de su muerte y por la petición de que las Fuerzas Armadas participen, reporta BBC Mundo.

Los veteranos incluso están organizando sus propias actividades para rendir honores al más de medio centenar de soldados que perdió la vida en los combates de 1967, confirmó el general retirado Gary Prado, quien comandó la compañía que capturó al Che un 8 de octubre, hace 50 años.

"Lo haremos por nuestra cuenta porque el Gobierno está ocupado en llevar gente y pagar viáticos para que vayan a Vallegrande", dijo el militar.

En Vallegrande, sureste de Bolivia, fue expuesto el cadáver del Che después de su ejecución el 9 de octubre de 1967.

Entre el 5 y el 9 de este mes se realizará en esa localidad el denominado "Encuentro Mundial por los 50 años de la Presencia del Che en Bolivia", organizado por el Gobierno de Evo Morales.

Los exmilitares bolivianos que combatieron a la guerrilla del Che en 1967 descartaron participar.

"Nosotros tenemos nuestros propios actos. El acto solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria", criticó Mario Moreira, presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Campaña Contraguerrillera de Ñancahuazú (la zona montañosa cercana a Vallegrande donde la guerrilla operó).

Moreira añadió en una entrevista con EFE que su sector, que reúne a 350 exmilitares sobrevivientes, realizará actos de homenaje a sus 59 compañeros caídos en combate hace medio siglo los días 6, 8 y 10 de octubre en tres ciudades de Bolivia, casi de forma simultánea a los actos del Gobierno.

Durante años, los exmilitares realizaron actividades y recibieron homenajes de diferentes gobiernos por su campaña de 1967.

Sin embargo, desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en 2006, el Che y sus compañeros se convirtieron en el centro de los homenajes.

Este año acudirán a los actos los cuatro hijos vivos de Guevara y el pasado viernes altos funcionarios del Gobierno boliviano anunciaron que los cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto al Che, llegarán al país y se reunirán con los soldados que los combatieron para "sanar heridas".

Moreira aseguró que "no hay una nota oficial" de las autoridades gubernamentales para ello y que el hacer las paces con los otrora enemigos "está descartado".

El exsoldado señaló que su organización respeta el pensamiento político de las actuales autoridades, pero que "por civismo y patriotismo" no está de acuerdo con el rol que Guevara y sus seguidores tuvieron en el país.

"Nadie tiene el derecho de venir a matar so pretexto de un idealismo que nunca practicaron", dijo Moreira. "Ellos en realidad han invadido, ellos ni siquiera han dicho que tenían su propuesta, sino (que llegaron) directo a causar luto y dolor", añadió.

Moreira indicó que existe cierta disposición a dar la mano a los exguerrilleros, pero no en el marco de un homenaje a Guevara porque, insistió, eso solo se debe hacer "a los que corresponde".

Evo Morales expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas participarán en los actos por primera vez.

"Las FFAA, como siempre, me acompañan en todas las actividades. No conversé con ellos, pero seguramente me acompañarán", dijo una conferencia de prensa.

El Gobierno boliviano aprobó un decreto la pasada semana que declara a los actos conmemorativos por la muerte del Che de "carácter oficial" e instruye a los ministerios de Estado a realizar actividades.

Morales informó que los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros y viceministros de otros países de la región llegarán el 9 de octubre a Vallegrande.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Increible que el Presidente de.un país rinda honores a un invasor que fue a matar  a sus nacionales hasta que punto este aspirante a dictador eterno irrespeta al pueblo y a la Fuerzas Armadas de Bolivia No hay civilidad ni culto al heroismo solo los mueve el odio al capitalismo y exaltar ablos que lo combaten aunque sea denostando a su nacionales Evo es desagradable, inculto, socialista para afuera pero le gusta que le adulen le acordonen los zapatos las buenas fiestas laz queridas en fin un descarado 

Imagen de Anónimo

Evo tiene que responder a lis intereses de los Castro que fueron los que lo pusieron en el poder pagando la campaña electoral de evo con el dinero del narcotrafico castrista. Evo  ahora a cambio les rinde a los castro total sumision y suficiente Coca para envenenar los paises de la region, eeuu y Europa. El corredor perfecto e intocable del cartel de los Castro. 

Imagen de Anónimo

increible, el Gobierno de un pais va a efectuar un macrohomenaje al asesino de ms de cincuenta soldados bolivianos.Esto si que es perder un pais hasta lo mas profunda su dignidad. Menos mal que un grupo de militares sigue siendo portador de los valores de amor y fidelidad a la Patria. Pobre Bolivia

Imagen de Anónimo

Esos militares bolivianos si que tienen bolas. Persiguieron y liquidaron al che asesino arma conflictos en condiciones extremas y sufirendo incontables bajas. Si los militares de Batista hubieran cumplido con su juramento y hecho lo mismo con los matones castros, Cuba hoy no estaria sumida en la profunda miseria espiritual y material.

Imagen de juanvaldescesar

Y qué esperaban de éste berengo "pata rajá", lamedor del culo de Castro, ...mejor ni le hagan caso, el pobre camina erguido, porque si reptara, las serpientes se extinguirían , al moderle su endrina piel sucia y venenosa. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Jajaja, como molestan mis comentarios a los comemierdas ciberratas de la involución!!! Eso me divierte y satisface. Sé que llego hasta la siquitrilla!!! Besitos mi ciberrata del los comentarios 14:05 y 14:30!!! Que tengas un día muy resing...do, como se lo merece!!! Mua mua mua!! 

Imagen de Anónimo

Gracias seres como el che barbaro perez soso vive amargado ja ja ja

Imagen de Anónimo

Gracias al socialismo del siglo 3 antes de cristo,barbaro perez y su esposa iran de vacaciones a la habana luego a varadero y al final a descansar al hotel colon para siempre

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ay, Bebo, ay, Bebo!!! Disfruta mientras puedas que te queda poco!!!! Eso que quieres hacer es solo ruido para que sepan que el mierdelismo, perdón, socialismo del siglo III (a.n.e.?) está vivo, pero todo sabemos que no es así!!!