Back to top
VENEZUELA

El Parlamento cuestiona la imparcialidad del Poder Electoral en Venezuela

Denuncia que es cómplice de una estrategia del partido de Gobierno dirigida a confundir al elector opositor.

Caracas

El Parlamento venezolano cuestionó el martes la "imparcialidad" del Poder Electoral en Venezuela porque se niega a modificar las tarjetas de votación con los candidatos de la oposición, y advirtió que este órgano pasaría a ser cómplice de una estrategia del Gobierno para confundir al elector opositor, reportó EFE.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está incurriendo en discriminación política al supuestamente violar la ley de procesos electorales de cara a los comicios regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

El antichavismo sometió a sus aspirantes a una elección primaria y ahora cuenta con candidaturas unitarias para las 23 plazas en disputa, y la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recrimina que el CNE no ha permitido estos cambios.

La Cámara advirtió además que de mantenerse la negativa del árbitro "se quebraría completamente esa imparcialidad gravemente cuestionada, ya que este órgano pasaría a ser cómplice de una estrategia del partido de Gobierno dirigida a confundir al elector opositor.

En sesión de la comisión consultiva de la Cámara, integrada por los presidentes de las 15 instancias fijas del Legislativo, se aprobó exhortar al Poder Electoral a que cumpla la ley y sustituya los candidatos opositores en la boleta que se usará en la votación para gobernadores.

Los diputados aprobaron informar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a otras organizaciones internacionales "que hacen seguimiento a la situación institucional venezolana acerca del riesgo que se cierne sobre el próximo proceso comicial".

El secretario general del partido opositor MAS Felipe Mujica informó que el exhorto del Parlamento fue entregado al CNE, aunque resaltó que "a estas alturas es muy poco lo que se puede hacer".

"Sería lamentable que hasta el final ellos (el CNE) llevaran una circunstancia" donde, por ejemplo, se perdieran votos hacia un candidato porque las personas votaron por una tarjeta y el CNE decida que los votos a esa tarjeta son nulos.

"Que esos (...) votos sean considerados como nulos por el organismo electoral porque no se dio el proceso de sustitución ¿De quién es la responsabilidad de una situación de esa naturaleza? Ese cuadro de violencia política que se genera en ese momento ¿de quién va a ser la culpa?", indicó.

El opositor sugirió que se permita sumar "por la vía de la fe de errata" los votos de las tarjetas no sustituidas para que un candidato no pierda "por una mínima diferencia", o que se evite "un volumen de votos nulos que implique la derrota de esos candidatos".

Otra denuncia que ha hecho la coalición opositora es la eliminación de centros de votaciones o el cambio de lugar de votación de algunos electores.

Ante esto, y ante lo que consideran "faltas" por parte del Poder Electoral, la MUD lanzó el martes una aplicación digital con la que los votantes podrán consultar datos sobre la elección de gobernadores para evitar "confusiones" que atribuyen al Poder Electoral.

La aplicación se llama "Regionales Unidad" y los ciudadanos podrán ubicarla en las tiendas digitales y descargarla de manera gratuita, únicamente en dispositivos móviles Android 4.1 y versiones superiores.

"La creación de esta aplicación forma parte de la estrategia anunciada por voceros de la coalición opositora destinada a superar todos aquellos obstáculos que sean colocados, bien por omisión o de manera intencional, por el régimen de Nicolás Maduro para generar confusión en los electores", dice un comunicado de la MUD.

También se muestra la boleta electoral que usará el CNE el día de los comicios y las redes sociales del aspirante del antichavismo.

"Mediante la referida aplicación se evitarán dudas generadas por los cambios de centros de votación efectuados por el organismo electoral y que hasta la fecha no han sido notificados", agrega la MUD.

Los bandos políticos en Venezuela mantienen su norte en las elecciones regionales, a pesar de haber iniciado acercamientos para un nuevo diálogo el pasado 13 de septiembre en República Dominicana.

El antichavismo sostiene que espera gestos del Gobierno de Nicolás Maduro para avanzar en las negociaciones, mientras el oficialismo asegura que hay encuentros "informales" y que la fase exploratoria del proceso se había completado en 90%.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.