Back to top
Ecuador

El vicepresidente Jorge Glas, en prisión preventiva por el caso de los sobornos de Odebrecht

'Un hombre honesto ha perdido su libertad. Que tiemble el mundo', dice Rafael Correa de su aliado en la disputa con Lenín Moreno.

Quito

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue detenido el lunes después de que un juez dictara prisión preventiva en su contra, en el marco de una investigación por asociación ilícita que llevan las autoridades locales sobre la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informa Reuters.

Glas, un ingeniero eléctrico de 48 años, se encontraba en su domicilio en la ciudad costera de Guayaquil cuando se dictó la orden de prisión preventiva. La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, confirmó a un medio local que el vicepresidente sería trasladado a una cárcel en Quito.

En un vídeo difundido en Twitter, Glas dijo que "acataba en protesta" la resolución del juez.

"Como lo dije siempre, los inocentes no tiene porque huir. Yo no lo hice, no lo voy hacer", agregó el vicepresidente al calificar al proceso como inconstitucional e ilegal.

Glas estaba siendo investigado por la Fiscalía por supuesta vinculación en el caso de sobornos de Odebrecht y tenía prohibición de salida del país, pero la entidad encontró nuevas pruebas, por lo que solicitó la prisión preventiva.

El juez también dispuso la retención de las cuentas de Glas y la prohibición de enajenar sus bienes.

La medida profundiza todavía más en la lucha de poderes entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), gran aliado de Glas, que ha puesto al oficialismo al borde de la ruptura.

Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos del país petrolero como ministro y vicepresidente en los últimos siete años y ha sido acusado de actos de corrupción por exfuncionarios de alto rango del Gobierno de Rafael Correa, quien lo ha calificado como "un hombre honesto".

La semana pasada, la Procuraduría se sumó a la acusación en contra del vicepresidente. La Fiscalía del país inició nuevas investigaciones contra Glas y otros acusados por nuevos delitos vinculados con el caso de Odebrecht.

Glas, quien fue relevado de sus funciones cotidianas en agosto por Lenín Moreno por una supuesta falta de lealtad al Gobierno, también enfrenta la oposición de varios asambleístas de su movimiento político Alianza País, quienes han solicitado su renuncia.

Pese a la orden de prisión preventiva, Glas no pierde su cargo de vicepresidente y se establece una ausencia temporal hasta que se emita una sentencia en firme. Glas ha insistido que no renunciará al cargo.

La Policía también detuvo al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, quien cumplía arresto domiciliario como parte de la investigación del caso. El juez consideró que existía riesgo de fuga por lo que dispuso su traslado a una cárcel.

Glas apoya a Correa en su ácida disputa con Moreno, a quien el expresidente acusa de aliarse con la oposición para destruir al correísmo y a la llamada "revolución ciudadana" que implantó en un país con fama de ingobernable.

Firme defensor de la inocencia de Glas, Correa, quien vive en Bélgica con su familia, escribió en Twitter: "Un hombre honesto ha perdido su libertad. Que tiemble el mundo", reportó la AFP.

Desde que asumió el poder en mayo pasado, Moreno inició una cruzada contra la corrupción "de antes, de ahora y de la que pudiera venir", y tras retirarle las funciones a Glas le advirtió de que "el dedo apunta cada vez más hacia" él.

Según la Constitución, Moreno puede designar un vicepresidente temporal de entre sus ministros, pero si la ausencia de Glas supera los 90 días, este perdería su cargo y el Congreso (dominado por el oficialismo) debería elegir a su sucesor de una terna presentada por el mandatario.

Tras la resolución contra Glas, Moreno anunció las preguntas de una próxima consulta popular, entre ellas una que propone justamente inhabilitar de por vida a políticos condenados por corrupción.

Leída por analistas como una manera de bloquear un eventual retorno de Correa al poder y desmontar su legado, Moreno propuso además una pregunta para suprimir la reelección indefinida y otra para cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por el exmandatario para nombrar autoridades de control y electorales.

En una reciente entrevista con la AFP, Correa sostuvo que la consulta busca inhabilitarle a él y advirtió que si el actual gobernante "sigue destruyendo lo logrado" podría volver como candidato para una posible Asamblea Constituyente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.