Domingo, 19 de Noviembre de 2017
15:54 CET.
VENEZUELA

Venezuela califica de 'fanfarronería' el proyecto de ley humanitaria de EEUU

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó el viernes de "fanfarronería" por parte de EEUU el proyecto de ley que el Senado de ese país aprobó para solicitarle al Departamento de Estado que trabaje con organizaciones no gubernamentales para enviar alimentos y medicinas al país caribeño, reportó EFE.

Arreaza destacó que, de aprobarse este proyecto de ley de la cámara baja del Senado estadounidense, sería una ley para EEUU y no para Venezuela, y que Naciones Unidas "sería la primera en negarse porque multilateralmente este es un adefesio jurídico que no tiene ninguna validez".

"Son fanfarronerías, politiqueras internas de EEUU, incluso parte de las campañas electorales buscando el voto latino. Es un absurdo", agregó.

Por otra parte, el ministro venezolano informó que 63 países firmaron la declaración conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en apoyo a la "no injerencia" sobre Venezuela, y en apoyo "al reconocimiento al proceso de diálogo".

Sostuvo que, entre otros artículos, la declaración establece que "es imperativo" respetar la soberanía de Venezuela, de conformidad con el derecho internacional.

Entre los países firmantes, Arreaza mencionó a Cuba, China, Rusia, Bolivia, Nicaragua, Irán, Ecuador, Irak y Haití.

Arreaza además confirmó el viernes que un grupo de "relatores especiales" de las Naciones Unidas visitarán el país caribeño el mes que viene para evaluar la situación en la defensa o protección de los derechos humanos y señaló que la visita es a petición del Gobierno venezolano.

"Invitamos a una serie de relatores especiales, gente de verdad con rigor profesional, con objetividad en su trabajo, que van a visitar Venezuela este noviembre y van a venir en enero también algunos de ellos, y nosotros aquí les abriremos las puertas para que comparta(n) nuestra realidad", dijo en rueda de prensa.

Estas visitas, según Arreaza, servirán para que "ellos vean el gran esfuerzo que ha hecho la revolución bolivariana (...) en proteger, preservar y blindar los derechos humanos, sociales, civiles y culturales, económicos de todos los venezolanos", insistió.

La propuesta legislativa estadunidense aprobada el jueves en la cámara baja del Senado será remitida al pleno de la cámara para su votación, cuando lo determine el liderazgo republicano.

El proyecto de ley del congresista demócrata Eliot Engel daría al Departamento de Estado de EEUU 90 días para definir un plan para distribuir la ayuda humanitaria en Venezuela.

El plan describiría cómo Washington logrará el apoyo de donantes internacionales y países en la región dispuestos a brindar ayuda técnica y financiera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.