Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
Ecuador

Lenín Moreno quiere acabar con la reelección indefinida por considerarla 'una aberración'

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que está considerando incluir en la consulta popular que planea su Gobierno una pregunta para suprimir la reelección indefinida aprobada por su exaliado y ahora enemigo político Rafael Correa, reporta la AFP.

"Otra de las preguntas que se está considerando es la posibilidad de que no haya reelección indefinida (...) Desde mi concepción y creo, desde la ética política, es una aberración, es una aberración política", declaró Moreno en una entrevista con CNN.

Moreno, en el poder desde el 24 de mayo y en una ácida disputa con su antecesor, Correa, que ha puesto al oficialismo ecuatoriano al borde de la ruptura, llevaba semanas insistiendo en que el referendo busca "garantizar una democracia plena, sin caudillismos", sin referirse explícitamente a la posibilidad de suprimir la reelección sin límites.

"La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas. Es por eso que yo creo y hablé en Naciones Unidas de la alternabilidad", agregó.

El mandatario ha recibido centenares de propuestas e ideas de pregunta para la consulta que convocará oficialmente el próximo 2 de octubre. Más adelante, anunciará la fecha de la votación.

Correa (2007-2017), que acusa a Moreno de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de la llamada "revolución ciudadana", declaró a la AFP que la consulta busca inhabilitarle a él y advirtió que si el mandatario "sigue destruyendo lo logrado" podría volver como candidato en una eventual Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno de Correa aprobó en diciembre de 2015 con la mayoría oficialista en el Legislativo una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial indefinida a partir de las próximas elecciones, previstas para 2021, lo cual abría la puerta para un posible regreso de Correa.

Moreno aseguró que la consulta también incluirá preguntas sobre cómo generar "cambios sustanciales en la institucionalidad del Ecuador", "algo de ecología" o el "tema de sanciones a la corrupción".

La lucha contra la corrupción impulsada por Moreno es uno de las principales causas de su pelea con Correa.

Jorge Glas, aliado del exmandatario y a quien Moreno retiró las funciones de vicepresidente, está vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht y tiene prohibido salir del país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me gusta esa posicion de Lenin, pero aun esta cargando al ESSANGE descarado ese. Que lo saque de la embajada de una vez. Mi pueblo no debe pagar por la vida de un extrano de malas fibras.

Imagen de Anónimo

Si va contra la reelección indefinida y contra el corrupto de Correa, Moreno es mi amigo.

Imagen de Anónimo

Reeleccion indefinida= desparpajo castrista parasitario. Fueeeeeeraaaaaa!!!

Imagen de Anónimo

Lenin !!! No te detengas !!!! Felicitaciones !!!! Al fin un presidente honesto y democrático, no los descarados chavo - castrofascistas llenos de dinero robado al pueblo. 

Imagen de Plutarco Cuero

Los zurdos van ha perder una decada, si no pierden dos .... ¡¡¡ Alabado sea Dios !!! 

Imagen de Anónimo

"La gente que se obsesiona con el poder se cree indispensable y todo lo hacen en función del próximo periodo, no de las ideas.” TOTALMENTE DE ACUERDO. (Correa, que acabe de comprender de que ya su carnaval pasó. Estos cabrones no se resigna a no poder mandar) 

Imagen de Anónimo

Ningun presidente, de ninguna tendencia politica, hace lo que promete, ya que tiene un ejecutivo al cualse debe. Por eso creo que  solo debian de ser presidentes por 5 anos, parejos. Y acabar con las reelecciones, que solo ayudan a hundir mas a los pueblos en politicas y teorias fracasadas. Para mi, las reelecciones son peor que los primeros mandatos."Segundas partes, nunca fueron buenas"

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Perfecto!!!! Ojalá que llegue a la presidencia de Bolivia uno que destruya toda la obra del Bebo y así desbaratar la basura del Alba y esa alianza corrupta. 

Imagen de Anónimo

magnifico!dale a Correa y los comunistas por donde mas le duele, la perdida del poder absoluto