Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
VENEZUELA

La oposición vuelve a decir no al diálogo con el Gobierno de Maduro

La oposición venezolana descartó que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un eventual diálogo con el Gobierno debido a que las autoridades no cumplieron los requisitos previos, anunció uno de los delegados opositores, reportó la AP.

El diputado Luis Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir al encuentro previsto para el miércoles en República Dominicana porque "no hay las condiciones" para iniciar el proceso.

Los primeros encuentros exploratorios se realizaron el 13 y 14 de septiembre en la isla caribeña donde se fijó una nueva cita para el 27 de septiembre. En los encuentros fungieron como mediadores el mandatario dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Florido expresó que la concreción del segundo encuentro en República Dominicana dependía de que el Gobierno ejecutara algunos requisitos en materia de derechos humanos, garantías electorales, y la definición de una agenda de discusiones y del sexto país integrante del grupo de garantes del proceso, pero sostuvo que ninguna de esas exigencias se cumplió.

El congresista dijo que la definición de una nueva fecha para retomar las reuniones exploratorias dependerá del cumplimiento de los requisitos.

Las reuniones exploratorias han generado expectativas favorables en la comunidad internacional que considera los diálogos como la única salida a la crisis que enfrenta Venezuela.

El anuncio de la coalición opositora se dio un día después que el presidente Nicolás Maduro confirmara que los delegados del Gobierno viajarían a Dominicana para la reunión de este miércoles en la que se establecerían las bases para un posible diálogo.

En el marco de la reunión de mediados de mes se decidió crear un grupo de países amigos integrado por México, Chile, Nicaragua y Bolivia. La alianza opositora propuso la incorporación de Paraguay al grupo.

El proceso se reactivó luego de nueve meses de estancamiento de las conversaciones que se iniciaron en octubre del año pasado y que se paralizaron dos meses después en medio de acusaciones sobre el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y la oposición.

En esa oportunidad, el Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Rodríguez Zapatero participaron como facilitadores del proceso.

Delcy Rodríguez: La oposición venezolana atiende 'órdenes' al no asistir al diálogo

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición está "atendiendo órdenes" al no asistir a la reunión exploratoria de diálogo con el Gobierno este miércoles en Santo Domingo.

"Hoy salió justamente la derecha venezolana, la derecha trasnacional a decir que no asistiría a la reunión (...) ya están atendiendo las órdenes", dijo Rodríguez al término de un debate de la ANC, integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por una parte de la comunidad internacional, reportó EFE.

El pleno rechazó las más recientes sanciones impuestas por el gobierno de EEUU, que prohíbe a funcionarios de Caracas y sus familiares entrar en el país, así como las impuestas por Canadá, que incluye la congelación de activos de 40 altos dirigentes del chavismo.

A juicio de Rodríguez, estas acciones, así como otras posibles sanciones al Gobierno de Maduro por parte de la Unión Europea, buscan "vulnerar el proceso de diálogo" que se reinició este mes en Santo Domingo entre el oficialismo y representantes de la MUD.

"Nosotros decimos por instrucción del jefe de Estado que levantamos y seguiremos levantando las banderas del diálogo y de la paz para Venezuela, no hay otro camino para nuestra patria, el único camino es el diálogo, y nosotros vamos a perseverar", agregó la excanciller.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Vieja chusma!!!! Lo único que quiere dialogar el pueblo es que acaben de irse de Miraflores!!!! Viva  Venezuela Libre!!!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ay, por Dios, que ser tan repulsivo y desagradable esa rata de Delcys!!! Hasta el calvo medio amanerado de su hermano tiene su encanto, escondido y casi imperceptible, pero lo tiene. Pero esta tipeja ni con una sobredosis de ego-destrosa  (es ego excagerado, no se crean que es una droga) se puede uno acostar con esta cucaracha!!!