Back to top
Corea del Norte

Pyongyang condena a Trump en una carta enviada a parlamentos internacionales

China pide a EEUU y Corea del Norte que 'dejen de echar gasolina al fuego'.

Seúl

Un comité parlamentario de Corea del Norte ha enviado una carta abierta a diversos parlamentos internacionales condenando la actitud beligerante del presidente de EEUU, Donald Trump, informó este lunes la agencia estatal norcoreana KCNA citada por EFE.

La carta, cuyos destinatarios no han sido revelados, fueron enviadas por el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) el domingo y en ellas condena los comentarios "ignorantes" que Trump hizo en su discurso ante la ONU la semana pasada, donde amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte".

Pyongyang calificó los comentarios de Trump como "un insulto intolerable hacia el pueblo coreano, una declaración de guerra contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país asiático) y graves amenazas contra la paz mundial".

"Si Trump cree que puede poner a la RPDC, una potencia nuclear, de rodillas a través de su amenaza de una guerra nuclear es un gran error de cálculo e ignorancia", indica la misiva recogida por KCNA.

Corea del Norte considera que, "desde su primer día en funciones, Trump ha llevado a cabo prácticas arriesgadas y arbitrarias, desechando las leyes y acuerdos internacionales", primando el bien de EEUU "a costa del resto del mundo", y en la carta llamó a los parlamentos internacionales a vigilar a Washington".

Pyongyang mostró su "convicción" de que los parlamentos que "aman la independencia, la paz y la justicia aprovecharían esta ocasión para cumplir sus misiones y deberes", vigilando los "actos atroces e imprudentes de la Administración Trump" que está tratando de llevar al mundo "a un horrible desastre nuclear".

China a EEUU y Corea del Norte: 'Dejen de echar gasolina al fuego'

Este lunes el Gobierno de China pidió a Corea del Norte y EEUU que pongan fin a la escalada de amenazas y provocaciones y les urgió a que "dejen de echar gasolina al fuego", tras el nuevo episodio de tensión del fin de semana en la Asamblea General de la ONU.

"La situación sigue siendo muy compleja", por lo que ambas partes "deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones", señaló el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, tras el reciente intercambio de amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema", añadió el portavoz oficial chino.

"Sólo cuando las partes cumplan sus responsabilidades se podrá solucionar la cuestión nuclear coreana", añadió Lu Kang.

En su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, advirtió el sábado de que los insultos de Trump contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueden hacer "inevitable" que Corea del Norte utilice su armamento estratégico contra territorio estadounidense.

Tras esa intervención, el presidente de EEUU acudió a su cuenta de Twitter para señalar que si la diplomacia norcoreana "sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete' (en alusión a Kim Jong-un), no estarán por aquí mucho tiempo".

El Gobierno chino anunció el sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte como parte de las sanciones de Naciones Unidas.

El principal socio comercial del régimen de Kim Jong-un pondrá coto a la provisión de derivados de petróleo a partir del 1 de octubre y también prohibirá las importaciones de textiles norcoreanos, una de las últimas fuentes de divisas para Corea del Norte.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.