Back to top
IRÁN

Trump: El ensayo balístico de Irán pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente advierte que el misil lanzado por Teherán 'es capaz de llegar a Israel'.

Washington

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso "en entredicho" el acuerdo nuclear con EEUU y otras potencias, declaró este sábado el presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a Teherán de connivencia con Corea del Norte, reporta AFP.

"Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte ¡No tenemos mucho de un acuerdo!", tuiteó Trump.

El misil tiene un rango de 2.000 kilómetros y puede llevar múltiples ojivas. El ensayo se hizo al final de una dura semana de diplomacia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Trump acusó nuevamente a Irán de desestabilizar Medio Oriente, calificándolo de "estado paria", cuyas "principales exportaciones" son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos.

Lanzamientos previos de misiles iraníes han provocado sanciones de Estados Unidos y acusaciones de que violan el espíritu del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El presidente estadounidense ha amenazado con declarar que Irán se ha puesto al margen de este acuerdo, a menos de que el mismo sea ampliado, para castigarle por llevar a cabo un programa de misiles balísticos y por patrocinar a grupos radicales extranjeros.

El 15 de octubre, Trump debe informar al Congreso de Estados Unidos si va a rectificar el cumplimiento del acuerdo de 2015 por parte de Irán. Si no lo hace, abriría la puerta a nuevas sanciones estadounidenses y al colapso del acuerdo.

Desde agosto, Teherán ha estado amenazando con la posibilidad de abandonar este acuerdo si Estados Unidos le impone nuevas sanciones.

Este acuerdo nuclear fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Asimismo, este convenio no prohíbe las actividades balísticas de Irán, pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.

Esta semana en su comparecencia ante la ONU, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una "vergüenza" y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.