Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
IRÁN

Trump: El ensayo balístico de Irán pone en entredicho el acuerdo nuclear

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso "en entredicho" el acuerdo nuclear con EEUU y otras potencias, declaró este sábado el presidente estadounidense Donald Trump, quien acusó a Teherán de connivencia con Corea del Norte, reporta AFP.

"Irán acaba de probar un misil balístico capaz de llegar a Israel. Ellos también están trabajando con Corea del Norte ¡No tenemos mucho de un acuerdo!", tuiteó Trump.

El misil tiene un rango de 2.000 kilómetros y puede llevar múltiples ojivas. El ensayo se hizo al final de una dura semana de diplomacia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde Trump acusó nuevamente a Irán de desestabilizar Medio Oriente, calificándolo de "estado paria", cuyas "principales exportaciones" son la violencia, el derramamiento de sangre y el caos.

Lanzamientos previos de misiles iraníes han provocado sanciones de Estados Unidos y acusaciones de que violan el espíritu del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El presidente estadounidense ha amenazado con declarar que Irán se ha puesto al margen de este acuerdo, a menos de que el mismo sea ampliado, para castigarle por llevar a cabo un programa de misiles balísticos y por patrocinar a grupos radicales extranjeros.

El 15 de octubre, Trump debe informar al Congreso de Estados Unidos si va a rectificar el cumplimiento del acuerdo de 2015 por parte de Irán. Si no lo hace, abriría la puerta a nuevas sanciones estadounidenses y al colapso del acuerdo.

Desde agosto, Teherán ha estado amenazando con la posibilidad de abandonar este acuerdo si Estados Unidos le impone nuevas sanciones.

Este acuerdo nuclear fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Asimismo, este convenio no prohíbe las actividades balísticas de Irán, pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.

Esta semana en su comparecencia ante la ONU, Trump dijo que el acuerdo nuclear negociado por su predecesor, el expresidente Barack Obama, constituía una "vergüenza" y sugirió que podría no reconfirmar el pacto a mediados de octubre, cuando se cumple el plazo para otorgarle una nueva certificación si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Que se deje de cuento el ensayo de ese misil no esta prohibido por el acuerdo. Lo que pasa que Tramp y EUA quieren hace rato humillar y doblegar a Iran y como no sale lo culpan de todos los problemas del mundo(como a Rusia). Incluso los paises de Europa(aliados de EUA) y la organizacion mundial de la energia atomica  reconocen que Iran esta cumpliendo estrictamente con el acuerdo, asi que lo demas es GEOPOLITICA y LOCURA DEL PRESIDENTE.

Imagen de Anónimo

Y en un "especial" nocturno de CNN el domingo 24 sobre Corea del Norte (de un periodista que ha estado allí 12 veces -- ¿le sabrá algo al gordito del pelado terrible?), el corresponsal viajero termina concluyendo que los pobrecitos norcoreanos viven la incertidumbre bélica con que los amenaza USA, que al parecer son los malos de esta película, sin haber disparado cohetes balísticos a troche y moche para joroconear en la región de los ojos rasgados. Cosas de esa calaña hacen quedar a Trump como un genio reflexivo y ponderado. CNN, te la comiste!

Imagen de Anónimo

Ni los iraníes ni Kim Rocket Man respetan a Donnie Dotard. Desde que Donnie Dotard es presidente, los cohetes vuelan como nunca antes se había visto. Se nota el miedo y el respeto que imponen los EEUU sobre Irán y Korea del Norte con Doninie Dotard como comandante en jefe.AAA

Imagen de Anónimo

Los perdedores aun sufren por la aplastante victoria de Trump. Serian los rusos los culpables??????? jejejeje. "Legsdos mojoneros de Barry Doetoro seran borrados uno a uno, por vergonzosos para este pais.

Imagen de Anónimo

Obama si hizo muchas cosas !!!!!! Como no !!!!! Muchisimas cosas hizo para destruir a EEUU fortaleciendo a sus enemigos.

Imagen de Juan

15:52 No son los acuerdos que Obama hizo lo que le molesta a este señor y a ti también. Lo que le molesta a ustedes dos es que el NEGRO Obama hizo más cosas que este cabeza de zanahoria en los primeros 8 meses en la casa blanca y ni hablar de los ochos años que estuvo al mando.. No solamente eso, el NEGRO es una eminencia delante del minusválido mental que se llama Trump. Mi hijo cuando tenias 8 años hablaba y tenias mejor comunicación que él. En conclusión es puro odio y racismo al ver que el NEGRO es mucho más inteligente que Trump y tu también.

Imagen de Juan

Este payaso tuitea y habla mas mierda que Fidel Castro. Los dos son unos cobardes que se escondían, este se esconde detrás de los fuertes de ellos. El payaso cuando tienes que despedir a uno de sus cabecillas siempre manda a un sirviente para que hagas el trabajo sucio.

Imagen de Anónimo

Los kagalitrosos obameros estan escondidos en sus cuevas. Las turbas de Barry Soetoro saben que todos los "acuerdos" del traidor Obama fueron una desverguenza para EEUU.