Back to top
Corea del Norte

Mientras Pekín limita el petróleo a Pyongyang, La Habana pide respeto para el régimen de Kim

Kim Jong-un moviliza a su Ejército y al Partido único en actos para responder al discurso de Trump en la ONU.

La Habana

China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte como parte de las sanciones de Naciones Unidas, lo que aumenta la presión sobre el régimen de Kim Jong-un debido a sus programas nuclear y balístico, reportó la AP.

El Ministerio de Comercio dijo que Pekín, el principal socio comercial de Pyongyang, limitará la provisión de derivados de petróleo a partir del 1 de octubre. Agregó que Pekín también prohibirá las importaciones de textiles norcoreanos, una de las últimas fuentes de divisas para Corea del Norte.

China ha sido por mucho tiempo el principal aliado y protector diplomático de Corea del Norte, pero ha expresado cada vez mayor frustración con el Gobierno de Kim Jong-un. Esa cercanía también hace que la cooperación de Beijing sea crucial para el éxito de las sanciones económicas contra Corea del Norte.

Desde la ONU, La Habana manifestó su apoyo al régimen norcoreano. En una de sus intervenciones ante la Asamblea General el canciller Bruno Rodríguez dijo que su Gobierno apoyaba la "desnuclearización total de la Península Coreana", pero "sin injerencia extranjera, con total respeto a la igualdad soberana e integridad territorial de los estados y con estricto apego al principio del no uso, ni la amenaza del uso de la fuerza".

Según el discurso que recogió el sitio oficial Cubadebate, el diplomático rechazó la "amenaza de destruir totalmente" a Corea del Norte, apostó por "el diálogo y las negociaciones" como única vía para "lograr una solución política duradera" y dijo que las negociaciones deben "tener en cuenta las preocupaciones legítimas de todas las partes involucradas".

En mayo pasado los medios estatales de Corea del Norte aseguraron que el general Raúl Castro expresó su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump y que durante los últimos días ha experimentado una escalada de la tensión hasta niveles inéditos.

En aquel momento Pyongyang celebró su "amistad invencible" con La Habana, que ha expresado su "pleno apoyo" a las pruebas con misiles balísticos intercontinentales de Kim Jong-un.

Este mes La Habana acogió al embajador norcoreano en México, Kim Hyong Gi, a quien el Gobierno de Enrique Peña Nieto expulsó en una decisión tomada como parte de las sanciones por los ensayos nucleares de Pyongyang. España y Perú también tomaron medidas similares y el mundo democrático en pleno ha condenado las actividades  norcoreanas.

Kim Jong-un moviliza sus fuerzas

El Partido de los Trabajadores y el Ejército norcoreano han convocado movilizaciones para mostrar apoyo al líder Kim Jong-un, después de que el dictador arremetiera contra el presidente de EEUU, Donald Trump, informó este sábado la agencia KCNA, citada por EFE.

El vicepresidente del partido único norcoreano, Choe Ryong-hae, presidió el viernes un mitin en la sede del comité central de la formación en Pyongyang en el que leyó íntegro el comunicado publicado por Kim Jong-un horas antes.

En el texto, el mariscal norcoreano criticó el discurso que Trump ofreció el martes ante la ONU (en el que amenazó con "destruir totalmente Corea del Norte"), calificó al presidente estadounidense de "viejo chocho" y lanzó nuevas amenazas a Washington.

Otros oficiales del partido tomaron también el estrado y aseguraron que el pueblo norcoreano está preparado para llevar a cabo "la más dura de las respuestas, sin precedente en la historia" contra EEUU, según explica la nota de KCNA.

El Ministerio del Ejército convocó a su vez otra concentración en la capital norcoreana en la que intervino el jefe del Estado Mayor, Ri Myong-su.

Ri amenazó en su discurso con "aplastar sin compasión cualquier leve provocación del enemigo que pretenda dañar la dignidad suprema de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país)".

Corea del Norte ha lanzado este año casi una veintena de misiles y el pasado 3 de septiembre realizó su sexta prueba nuclear, algo que le deparó la aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte de Naciones Unidas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.