Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:19 CET.
Corea del Norte

Human Rights Watch pide a la ONU que investigue abusos sexuales a menores norcoreanos

Archivado en

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó este miércoles a Naciones Unidas a presionar a Corea del Norte para que prevenga e investigue los abusos sexuales a menores, unos delitos que, según el régimen de Pyongyang, no se cometen en el país, reporta EFE.

La organización humanitaria sostuvo en un comunicado que Pyongyang insiste en afirmar que no ha habido un solo caso de abusos sexuales a menores en la última década, argumentando que "semejantes actos son inconcebibles" para los norcoreanos.

HRW aseguró, sin embargo, que tiene constancia de al menos cuatro caso documentados entre 2008 y 2015 y de otros tres a principios de la pasada década que reflejan la preocupante desprotección de las niñas norcoreanas por parte de las autoridades ante los abusos sexuales.

El Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU convocó en el marco de su Asamblea General a representantes norcoreanos para tratar la protección de menores en ese país.

"El CRC debe desmentir la afirmación de que no existen abusos sexuales y exigir que Pyongyang tome medidas inmediatas para asegurar que se proteja a las víctimas de manera real y sustancial", aseveró el vicedirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

A partir de diversas entrevistas realizadas a norcoreanos que han logrado salir del país, HRW estableció "que es totalmente normal que las mujeres y niñas de Corea del Norte presencien o experimenten violencia de género" y que las víctimas no informan generalmente de los casos de abuso sexual a las autoridades.

Esto último se debe a la desconfianza que existe hacia los cuerpos de seguridad estatales, que no consideran los abusos contra las mujeres como un delito serio y al miedo de la víctima a ser estigmatizada.

"Aunque el número de entrevistados no es suficientemente amplio para alcanzar conclusiones sobre las condiciones en la totalidad del país, sí que nos han provisto de un consiste panorama de abusos a partir de las experiencias personales de los entrevistados", añadió el texto.

Los testimonios de los entrevistados "ofrecen relatos preocupantes de acoso sexual, violación de niños y falta de protección infantil", concluyó.

Un informe realizado por la ONU en 2014 ya subrayó el abuso generalizado de los derechos humanos que sufren a diario los habitantes de Corea del Norte, uno de los Estados más represivos del mundo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.