Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
BOLIVIA

Evo Morales quiere cambiar las leyes para gobernar hasta 2025

Opositores bolivianos tildaron este martes de "golpe" a la democracia la petición del partido del presidente Evo Morales al Tribunal Constitucional (TC) para que anule las normas que impiden al mandatario buscar la reelección en 2019 y ampliar su mandato hasta 2025, reporta EFE.

Los principales líderes de oposición se volcaron a las redes sociales para criticar la iniciativa del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que pidió al TC que declare que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura de Morales.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) escribió en Twitter que se quiere dar un "golpe" en Bolivia con la "receta" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esa receta consiste en que Morales "declara inconstitucional su constitución, desconoce votación de 21F-2016 y se proclama dictador", agregó.

Quiroga aludió al referendo celebrado el 21 de febrero de 2016, en el que los bolivianos rechazaron mayoritariamente una reforma constitucional promovida por el oficialismo para permitir que Morales vuelva a postular en 2019, en busca de un cuarto mandato hasta 2025.

También en Twitter, el líder de Unidad Nacional (UN), el empresario opositor Samuel Doria Medina, señaló que "desconocer la decisión del pueblo del NO a la reelección dada el 21F es un golpe a lo esencial de la democracia".

Según el empresario, lo que hizo el oficialismo fue dar "una orden" al Constitucional. "Si fallan en contra, los enjuician por prevaricato", agregó.

Uno de los argumentos esgrimidos por los parlamentarios oficialistas es que los artículos observados contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que amparan el ejercicio del derecho político y del poder político.

El expresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) señaló que la citada convención "fue redactada para proteger la democracia, no para pretextos de autócratas y dictadores".

El gobernador de la región de Santa Cruz (este), el opositor Rubén Costas, sostuvo por su parte que el MAS "ya no es el MAS, es el Partido de Evo" y acusó a los oficialistas de estar "dispuestos a transgredir" la Constitución "para que siga así".

"Creen que sin Evo no hay MAS", agregó Costas y aseguró que aunque se permita que vuelvan a postular todas las autoridades, él mismo no buscará la reelección en la gobernación cruceña.

Legisladores del partido de Costas y de UN, que tienen una alianza en el Parlamento, dieron una rueda de prensa en La Paz para expresar su rechazo a la "maniobra indigna" del MAS en busca de una "reelección indefinida" de Morales.

El senador Oscar Ortiz señaló que esa "maniobra" es un "golpe a la democracia y al estado de derecho" y sostuvo que cualquier intención de modificar la Constitución "significa desconocer el voto popular" expresado en el referendo de 2016.

La consulta al Constitucional es una de las cuatro opciones que el MAS considera para validar la nueva candidatura de Morales.

Otras opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, o en la renuncia del propio Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro.

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer mandato gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Morales ha defendido varias veces que puede volver a ser candidato alegando que en el referendo de febrero de 2016 perdió debido a una supuesta guerra sucia por las denuncias de corrupción contra su exnovia Gabriela Zapata, que cumple una condena de diez años en prisión.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

¿Qué pasa, senor Morales, es que en Bolivia no hay más nadie capaz de ser presidente de la república?

Imagen de Anónimo

Está ronquito el Evito?? Le duele la gargantita??? Quieres que te lleve propoleo y miel Evito????? Eso es lo mal que te operaron en los matasanos de cuba!!!!

Imagen de Anónimo

Hijo de la Malinche, caza ratón.

Imagen de Anónimo

Ñoooooo otro más.  A esta gente lo único que les puede sacar del poder el que se los coma un cáncer por dentro, o en el caso de Bolivia que lo cosan a flechas. No hay alternativa, pues por las buenas jamás aprenden y sus pueblos analfabetos e ignorantes son parte del problemas más que de la solución. La Constitución la cambiarán tantas veces sea necesario para dotar de una apariencia democrática su desvergüenza. 

Imagen de Anónimo

Hay que venderle un poco de "corte" pues la cocahina pura hace más daño, este indio se la está oliendo pura.

Imagen de Anónimo

Tipico de los comunistas!, se creen tan superiores a los demas y se embelecen tanto con 'las miles del poder' que cuando lo tienen no lo quieren soltar y creen que solo ellos son capaces de hacer un trabajo bueno!, nadie mas tiene la capacidad y por eso ellos tienen que seguir en el poder!

Imagen de Anónimo

y despues del 2025 quiere cambiar las leyes de nuevo. y asi una serie convergente en una sola persona. toman el poder y son capaces de inventar cualquier cosa ellos mismo, pues hasta ponen a la contra inteligencia y a la inteligencia a auto preparar atentandos que ellso mismo luego dicen que fue el enemigo. y asi sucesivamente...o sea que sigan dejando a esos vampiros en el poder y a la par seguira empobresiendose la region.

Imagen de Anónimo

Esa gente cuando toma el poder hay que darle candela como al macao para que lo suelten. 

Imagen de Anónimo

Hijo de Gato caza ratón!!! Con semejantes padrinos q tiene . Ya se le fue el poder a la cabeza

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Típico de un dictador!!! Y luego critican a los de derecha!!! No jodas!!! Los de derechas son más demócratas que los de izquierda. YO SOY DE DERECHA Y MUY FELIZ!! Que ganas tengo que este Bebo se muera pal carajo. Esa es la única manera de salir de los caudillos ladrones de izquierda.