Martes, 24 de Octubre de 2017
09:25 CEST.
COREA DEL NORTE

Rusia y China quieren una 'resolución pacífica' de la crisis norcoreana

Los ministros de Exteriores chino y ruso pidieron una "resolución pacífica" al "círculo vicioso" norcoreano, anunció Pekín este martes después de que los dos responsables se reuniesen en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, reportó la AFP.

El chino Wang Yi y el ruso Serguei Lavrov llamaron a todas las partes a buscar "una resolución pacífica" frente a las tensiones que rodean los programas nuclear y balístico del régimen de Pyongyang, dijo el ministerio chino en un comunicado.

"La cuestión nuclear en la península coreana debe resolverse de manera pacífica", afirmó Wang, citado en ese comunicado. "El profundo círculo vicioso actual debe quebrarse", insistió. Lavrov declaró que la posición de Rusia en el tema es "totalmente idéntica" a la posición china, precisa el comunicado.

Rusia se unió al llamamiento de Pekín para hallar una solución que convenga a las dos partes: por un lado, que Corea del Norte suspenda su programa nuclear y balístico; y por otro, que EEUU cese las maniobras militares en la región.

Este llamamiento se produce después de que la Casa Blanca afirmara el lunes que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se comprometieron en una entrevista telefónica a "maximizar la presión sobre Corea del Norte, a través de la aplicación vigorosa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Trump se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, sesión en la que este año no participará Xi.

Por su parte, el secretario de Defensa Jim Mattis dio a entender el lunes que EEUU maneja opciones militares contra el régimen de Pyongyang que podrían evitar que Corea del Sur sufra un contraataque brutal, pero declinó dar detalles sobre las posibilidades que se manejan o si éstas involucran el uso de armamento letal, precisó un reporte de Reuters.

Al ser consultado sobre si Washington maneja opciones militares contra Corea del Norte que no pongan en riesgo a su aliado del sur, Mattis dijo: "Sí. Pero no voy a entrar en detalles".

Cuando lo presionaron para que dijera si las opciones incluyen las opciones "cinéticas", que implican el uso de fuerza letal, Mattis sostuvo: "No quiero hablar de eso".

De acuerdo con la AFP, Japón desplegará este martes un sistema adicional de defensa antimisiles en la isla de Hokkaido, dijo el ministro de Defensa a la agencia francesa, tres días después de que Pyognyang lanzara un cohete que sobrevoló su territorio.

"Vamos a desplegar un sistema PAC-3 hacia el mediodía", en una base militar de la zona sur de Hokkaido, dijo Kensaku Mizuseki.

Según fuentes locales, Japón ya desplegó el sistema tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en otra zona de Hokkaido, la isla norte del archipiélago.

Pero Mizuseki declinó confirmar si la batería PAC-3 había sido desplegada, argumentando que era información sensible.

España expulsa al embajador de Corea del Norte por su programa nuclear

El Gobierno de España anunció el lunes que ha notificado al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de finales de mes, una expulsión que responde a las reiteradas pruebas balísticas de Pyongyang y a su programa nuclear, reportó EFE.

"El Gobierno (...) había advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas que los incumplimientos graves de sus obligaciones y los reiterados ensayos nucleares y balísticos iban a tener consecuencias en nuestras relaciones bilaterales", dijo a los periodistas el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

"Hemos llegado a la conclusión de que era necesario tomar este paso porque claramente dichos programas son una seria amenaza para la paz y seguridad internacional", afirmó el ministro desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU.

La decisión tomada por el Gobierno español se produce tres días después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del territorio nipón.

Madrid ya había condenado en varias ocasiones las actividades militares de Corea del Norte, y además había convocado el pasado 31 de agosto a Kim Hyok Chol, a quien le comunicó la decisión de reducir de tres a dos el número de su personal diplomático en la capital española.

El Gobierno de Mariano Rajoy se une a otros que han decidido expulsar a sus embajadores norcoreanos, como Perú, que declaró persona non grata al diplomático Kim Hak-chol el pasado lunes, y México, que tomó la misma medida con Kim Hyong Gil hace diez días.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 14:53 tu razonamiento esta muy bueno; pero olvidas que ahora solo puede mandar esas bombas en sus proximidades, todavia no alcanzan el continente americano y si seguimos con esa majomia de las negociaciones sin que corea deje que ninguna inspeccion internacional corrobore lo que dice, en unos annos mas tendremos que decir otra vez: "bueno, ahora si hay que negociar porque ya tienen armas intercontinentales" y el mismo cuento de la buena pipa!Si los Rusos y los Chinos no quieren una corea con armas nucleares y no quieren una guerra que hagan algo constructivo y paren de hablar tanta boberia.Iran esta secretamente colaborando con corea y cualquier cosa que logre corea en pocos annos lo tendra Iran tambien, en unos annos tendremos que aplicar el mismo razonamieto tuyo: "Tenemos que aceptar a Iran con armas nucleares porque ya las tienen", no es asi!?y cuando vamos a parar esa estupidez de ser politicamente correcto!?Al pan, pan y al vino, vino! Si el coreano quiere bomba, denle bomba!como dicen los americanos, es mejor sacrificarse en una guerra lejos de casa que tener una guerra en la casa!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@12:47: Ya hay luz en la UCI??? Reaparecen las ciberratas y lameQlos como tú!

Imagen de Anónimo

Solo los guerreristas americanos no comprenden que hay que sentarse a conversar sin ningun tipo de condiciones previas. La propuesta de China y Rusia esta clara pero los americanos se hacen los sordos y en ves de tratar de buscar una solucion pacifica siguen trayendo armas a la region. Claro ellos actuan asi pues estan lejos de la posible zona de conflicto a diferencia de Rusia y China que tienen fronteras con Corea y enseguida serian afectados en caso de guerra. Parese que EUA no se acuerda de cuantas guerras perdio en esta region y tuvo que salir abochornado  o es que buscan venganza, con los anos pasados y no han aprendido nada de la historia

Imagen de Anónimo

En la que EEUU ponga el dinero y la comida????? jejejejeje. Lo siento, Barry Soetoro, alias Barack Hussein Obama ya no es el presidente de EEUU, ahora gobierna el mejor presidenteen la historia de este Gran Pais, su nombre es Donald J. Trump. #MAGA TRUMP 2020

Imagen de Anónimo

A estas alturas no hay más solución que la pacífica. Ya Corea del Norte tiene la bomba atómica y la capacidad de usarla. Eso no tiene marcha atrás ni se puede eliminar a la fuerza. Los coreanos tienen capacidad para producir y lanzar bombas equivalentes a 40 como las de Hiroshima y Nagasaki. Eso significa que de inmediato moriría 1,5 millones de personas. Y ese sería solo el principio de una tragedia mundial ¿Alguien está dipuesto a pagar ese precio?