Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
VENEZUELA

La MUD pide someter a referendo cualquier acuerdo que surja del eventual diálogo

Venezuela se encaminó el viernes otra vez hacia un diálogo político entre el Gobierno y la oposición, que no deja de reiterar sus reservas y escepticismo para con este proceso que seguirá concretándose en República Dominicana con la veeduría de seis países, reportó EFE. 

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde el jueves —cuando iniciaron las reuniones exploratorias con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo— al emitir un comunicado para fijar posición al respecto.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dice el escrito de la alianza opositora en el que reitera que ha "exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana.

Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció el viernes la creación de una comisión de países que dará seguimiento a las conversaciones y que estará integrada por México, Chile, Bolivia, Nicaragua y otras dos naciones sin definir que "probablemente" se incorporarán en los próximos días. 

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos", continúa la MUD.

Los opositores señalaron además los que consideran "puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo". 

Entre ellos están la renovación del Poder Electoral, el establecimiento de un cronograma de comicios "con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional", así como "la normalización constitucional del país".

Asimismo, urgen a la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

Antes, el excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, representante de la oposición en estas conversaciones, había dicho que estaba a favor de lograr acuerdos con el Gobierno "para salir de la crisis nacional".

"La negociación tiene que ser para solucionar la tragedia política, económica y social que ensombrece el futuro de nuestro país", indicó el político a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles dijo que el oficialismo venezolano acudió a la cita en Santo Domingo no por "vocación democrática", sino porque tiene "el sol en la espalda", aunado a un escenario económico "explosivo", según un comunicado. 

"Soy poco optimista con el Gobierno, por su actitud reiterativa de atropellar e irrespetar la Constitución y los derechos de los venezolanos", dijo el también gobernador del estado de Miranda (litoral) y dos veces candidato presidencial.

Cree que para que el país tenga "expectativas" sobre estos encuentros exploratorios para reanudar formalmente el proceso de negociación que fue suspendido a finales del año pasado "debe existir un acompañamiento internacional que incluya a la ONU, la Iglesia, la Unión Europea y gobiernos democráticos de América Latina". 

"Ese proceso para que sea exitoso y el país lo pueda percibir como algo serio, debe tener un acompañamiento internacional que no es (José Luis Rodríguez) Zapatero, porque él está ahí como un actor", prosiguió Capriles en alusión al expresidente del Gobierno español, mediador en los encuentros.

El presidente Medina anunció el viernes que las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana continuarán el 27 de septiembre.

"La reunión de ayer (el jueves) fue buena y la de hoy (viernes) fue mejor; avanzamos en la agenda de los grandes problemas de Venezuela", agregó el mandatario dominicano.

Entretanto, el representante del Gobierno venezolano en las conversaciones, Jorge Rodríguez, afirmó que esta es la oportunidad "más firme y clara" de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 ¿La gente de la MUD no se da cuenta de que están tropezando una y otra vez con la misma piedra? 

Imagen de Anónimo

Cómo es posible creer en una plataforma de diálogo con un gobierno que ha usurpado los poderes legislativo y judicial, y descolocado los medios de comunicación y a las empresas públicas, defenestrando la capacidad de intervención económica de sus actores? Cuáles garantías podría ofrecer el régimen del iletrado Sr. Maduro por ejemplo a la fiscal Luisa Ortega y demás profesionales del ramo que han huido en estampida del país por persecución política para conducirse primero como venezolanos y luego como profesionales de la Ley? Si el mundo democrático no reconoce la "Asamblea Constituyente de Venezuela", sobre cuáles bases políticas se va a negociar con la arribista Sra. Rodríguez. Qué garantías ella ofrecerá, decenas de muertos en lugar de centenas? Decenas de perseguidos y presos políticos en lugar de centenas?Ojalá el pueblo de Venezuela se inspire en la figura de Gandhi y continué una masiva desobediencia cívica hasta llevar los ladrones y asesinos que gobiernan Venezuela con la instauración del imperio del MIEDO a la Corte Internacional de Justicia!

Imagen de Anónimo

Una sola cosa se deduce de este dialogo y es ; LA DEBILIDAD , EL MIEDO Y LA SEGURIDAD QUE TIENE  LA DICTADURA MARXISTA MADURISTA, ,QUE NUNCA PODRA SOBREVIVIR NI TAN SIQUIERA A MEDIANO PLAZO.Quien va a creer que  comunistas marxistas leninistas , van a negociar ????....., con una mente totalitaria , embuidos en sus totalitarios y retorcidos argumentos , pues creen los comunistas que ellos son los unicos que solamente tienen la verdad y que todos los demas estan equivocados . Con semejantes sujetos como los comunistas ,los cuales tienen un lenguaje ,fanatico y apasionado hasta el hecho de cometer ,los crimenes mas horrendos que siempre han cometido , ALGUIEN PUDIERA PENSAR EN UN DIALOGO CON SEMEJANTES SUJETOS ??????. Y ES ES QUE EN REALIDAD , LA DICTADURA MADURISTA ,CON TODO LO QUE SE ESPECULE , NO TIENE ESCAPATORIA , SOLAMENTE SI USA DEJA DE COMPRARLE PETROLEO A LA DICTADURA , ESTARIAN CONTADOS SUS DIAS .Venezuela esta actualmente ,PARALIZADA ECONOMICAMENTE  . Venezuela de todo su volumen economico , solamente esta funcionando , EL TREINTA Y SIETE POR CIENTO DE SU ECONOMIA , EL PAIS ESTA EN BANCARROTA Y AL BORDE DE SER DECLARADO EN MORA DE PAGOS INTERNACIONALES. Ante una situacion asi ,sera totalmente imposible ,que la dictadura mantenga el poder , Y ESTA LA UNICA RAZON DE QUE ESTEN "DIALOGANDO"....,.Pero la oposicion ,no debe dejarse manipular ni usar como tontos utiles , es hora ya de acabar con la dictadura madurista y EXIGIR ,ELECCIONES YA , LAS CUALES PERDERA LA DICTADURA MADURISTA POR AMPLIO ,,MUY AMPLIO MARGEN. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

La MUD es Traidora de sus propios deberes y obligaciones con todos los opositores al regimen madurista-chavista. La unica  vertiente hasta ahora plantada en sus ideas democraticas es "VENTE VENEZUELA' de Maria Corina Machado.. Las incripciones de los demas partidos y facciones de oposicion a las elecciones de la CONSTITUYENTE y este nuevo encuentro a espaldas de mi pueblo, no es mas que traicion, empezando por  Ramos allup y los demas incluido leopoldo, que por estar preso en su casa, se plego a maduro. SE LES OLVIDARON LOS MUERTOS ALREDEDOR DE 100 JOVENES SACRIFICADOS POR GUSTO. Y yo estoy aqui en venezuela, no en el exilio hablando babosadas y lejos de la lucha diaria.

Imagen de Anónimo

La situación de Venezuela es muy complicada. El imperio quiere derrotar a la Revolución Chavista como mismo ha querido sin resultados derrotar la revolución cubana hecha por el pueblo en beneficio del propio pueblo. Pero no lo lograrán porque el pueblo venezolano defiende a su revolución como mismo defiende el pueblo cubano la revolución del pueblo y para el pueblo. Espero que Maduro tenga la firme decisión de exteripar todos los males del imperio de su sociedad. El pueblo se lo pide a Maduro en manifestaciones en la calle!!! El pueblo venezolano quiere ser igual al pueblo cubano!!! Jajajaja, los engañé, pensaron que era verdad lo que decía???? No mijo, no, todo lo que dije es lo contrario. Solo trataba de comprobar si podía escribir como una ciberrata sin intoxicarme, pero he terminado en el baño vomitando porque ese lenguaje me da asco!!! Solavaya, jajaja!!! Termino como termina un famoso YouTuber venezolano: Maduro, coñoetumadreeeeeeeeee!!!!!!