Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
VENEZUELA

La oposición venezolana opta por el premio Sájarov a la libertad de conciencia

La oposición democrática de Venezuela y la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic figuran entre los nominados al premio Sajarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo, informó este jueves esa institución.

La Eurocámara dio a conocer los nominados al galardón, cuyo ganador se anunciará el próximo 26 de octubre, reportó EFE.

La candidatura de la oposición de Venezuela, propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), concentra al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

Este colectivo también fue finalista al Sajarov en 2015.

Por su parte, Chávez Ixcaquic pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica.

La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes.

También son candidatos la cristiana pakistaní Asia Bibi, condenada a muerte en 2010 en función de la ley de blasfemia en su país (propuesta por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos), o los copresidentes del partido prokurdo HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, arrestados en Turquía (nominados por la Izquierda Unitaria Europea).

Completan la lista Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado (nominado por el grupo de los socialistas y otros eurodiputados, fue finalista en 2009), y el activista burundés a favor de los derechos humanos Pierre Mbonimpa, que sobrevivió a un intento de asesinato (propuesto por el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa).

A continuación, el Parlamento Europeo celebrará una audiencia para la presentación de los nominados y el 10 de octubre se votará a nivel de comisiones parlamentarias a tres finalistas.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la sesión plenaria el 13 de diciembre en Estrasburgo (Francia).

El premio Sajarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó en honor al científico y disidente soviético Andréi Sajarov, para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En la Isla el reconocimiento ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.