Sábado, 18 de Noviembre de 2017
17:44 CET.
VENEZUELA

La comisión del Gobierno venezolano va 'con optimismo' a la reunión sobre el diálogo

Los representantes del Gobierno de Venezuela acudieron este jueves "con optimismo" a la segunda jornada de la reunión que se celebra en Santo Domingo para explorar un diálogo que ayude a superar la crisis en esa nación suramericana.

A su llegada a la Cancillería dominicana, la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en una escueta declaración a la prensa que iba al encuentro de "con mucho optimismo por la paz" en su país.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela reanudaron en la capital dominicana un encuentro, que se celebra a puerta cerrada, para estudiar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la convulsa situación en esa nación, que desde abril pasado vive una ola de protestas que han dejado más de 100 fallecidos.

El encuentro se inició en la Cancillería tras la llegada del presidente dominicano, Danilo Medina, quien no hizo declaraciones.

Al término de la primera jornada celebrada el miércoles, Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que "hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación".

El primer encuentro del miércoles en la Cancillería entre los representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela, que estuvo marcado por el hermetismo, se realizó tras una larga jornada de contactos y reuniones.

Antes de esta reunión, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, dijo a la prensa en un hotel de la capital dominicana que el momento es "estelar" para el acercamiento "a un acuerdo definitivo".

Rodríguez agradeció la invitación hecha por Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

Aunque acudió a la convocatoria en Santo Domingo, la oposición venezolana sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de "la liberación de presos políticos", entre otras demandas.

La OEA analiza posibles delitos de lesa humanidad en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este jueves la primera de varias audiencias públicas para analizar si las denuncias sobre crímenes cometidos en Venezuela pueden constituir delitos de lesa humanidad que deban ser investigados por la Corte Penal Internacional, reportó la AP.

El organismo hemisférico inició el procedimiento pese a la renuencia de Venezuela, que esta semana se quejó ante el Consejo Permanente alegando que la OEA no tiene competencia para actuar como tribunal internacional.

Venezuela, que inició en abril un trámite de dos años para abandonar la OEA, no envió una delegación oficial a la sesión, que contó con la asistencia de escasos Estados miembros.

El asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y exfiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, interpeló a cuatro activistas de derechos humanos que aportaron información sobre la conducta de las autoridades venezolanas.

La nación caribeña atraviesa una crisis económica y política agudizada por cuatro meses de protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 1.000 detenidos.

Julio Henríquez, representante del Foro Penal Venezolano, dijo que en Venezuela los abusos "ocurren de forma sistemática, no son fortuitos sino por un plan del Gobierno de persecución para mantenerse en el poder y usa represión que se manifiesta con crímenes específicos, no solo de lesa humanidad".

Tamara Sujú, directora del Centro de Estudios de América Latina, aseguró tener documentados 289 casos de personas presuntamente torturadas desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder en 2013.

Moreno Ocampo interpelará a tres exefectivos militares venezolanos durante una segunda audiencia prevista el viernes.

El exfiscal, quien interrumpió con frecuencia a los ponentes para pedirle detalles adicionales o aclaraciones, dijo el jueves que planea difundir públicamente el mes próximo la información recabada a través de testimonios orales y cuestionarios por escrito.

Las audiencias buscan determinar si las violaciones de los derechos humanos denunciadas en Venezuela responden a una política sistemática, quiénes serían los máximos responsables y si enfrentan procesos legítimos en la justicia venezolana.

De llegarse a esa conclusión el secretario general de la OEA, Luis Almagro, podría remitir el informe a la CPI o gestionar que alguno de los 28 países miembros de la OEA que reconoce la autoridad de la CPI eleve el caso.

La CPI, gobernada por un tratado internacional llamado Estatuto de Roma, es la primera corte penal permanente de ámbito internacional y su meta es investigar y enjuiciar a individuos acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Venezuela fue el primer país sudamericano en ratificar el Estatuto de Roma en diciembre de 2002.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

"Que no hay deseos cuerdos con esperanzas locas...", dijo Lope de Vega

Imagen de Juan

Están perdiendo su tiempo la oposición. Esto es para darle mas vaselina al vacilador de Maduro.

Imagen de Anónimo

La oposicion venezolana ,que no se deje enganar ,que no se deje confundir , y que no se deje manipular , por la dictadura madurista . Todo esto de tener un dialogo en Venezuela ,parte de una sola premisa . LA DICTADURA MADURISTA ESTA SOLA Y PERDIDA , AHOGADA EN SU PROPIA SALSA , POR EL ESTATISMO FRACASADO Y CON LAS SANCIONES DE USA ,Y LAS MAS QUE PUDIERAN VENIR , MAS...., SI USA DEJA DE COMPRARLE PETROLEO , MAS SI USA SE PONE LOS PANTALONES Y AYUDA DE VERAS AL PUEBLO DE VENEZUELA Y FOMENTA LA LUCHA ARMADA DENTRO DE VENEZUELA  ...., SENORES EL MADURISMO ,NO TIENE ,NI LA MAS PEQUENA  ESPERANZA DE SOBREVIVIR , NI A MEDIANO PLAZO.La oposicion solo tiene que estableser un calendario para las ya pronta elecciones presidenciales , y esto es algo , que la dictadiura madurista ,va a tratar de evitar a toda costa , pues hasta el mas pobre ,indigente ,pordiosero habitanta de Caracas , o cualquier otro ciudadano de Venezuela le ganara ampliamente al madurismo comunista fracasado ,que solo ha convertido al pais mas rico de America en un basurero sanguinolento.Maduro asesino y compania de trasnochados marxxistas , saben muy bien ,que al final perderan el poder , no hay urss que los salve ,ni mundillo comunista . Solo estan ganando tiempo.El tiempo de las dictaduras comunistas se acabo . Un poco es esfuerzo de USA Y ALGUNOS PAISES DE AMERCA DEL SUR Y EUROPA Y LA DICTADURA CRIMINAL MADURISTA CAE MUY FFACILMENTE. RENE  LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Miren al murciélago de Delcy la REQUETECONTRAFEA Y SIN MARIDO!!!!!!