Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
Estados Unidos

Washington prohíbe a las agencias federales usar productos de la compañía rusa Kaspersky

El Departamento de Seguridad Nacional prohibió a las agencias gubernamentales usar el software de la multinacional rusa de ciberseguridad Kaspersky Lab por considerar que el Kremlin podría utilizar a esa empresa para espiar a Estados Unidos, reporta EFE.

Moscú calificó la decisión de "competencia desleal".

El un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo estar "preocupado por los lazos entre algunos oficiales de Kaspersky y la inteligencia rusa, así como otros miembros del Gobierno ruso".

Expresó además especial preocupación por las leyes rusas que permiten a la agencias rusas de inteligencia solicitar o reunir información de Kaspersky.

"El riesgo de que el Gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información afecta directamente a la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó el DHS.

La orden para prohibir el uso del software de Kaspersky la dio la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, quien firmó una directiva al respecto.

Según lo establecido en esa orden, los departamentos y agencias del Gobierno deben identificar el uso o la presencia de los productos de Kaspersky en un plazo de 30 días para luego, en 60 días, desarrollar planes que permitan eliminarlos.

De esa forma, en 90 días, el software de Kaspersky comenzará a ser eliminado de todos los ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos del Gobierno de Estados Unidos.

La decisión llega unos meses después de que la agencia encargada de las compras del Gobierno, la Administración de Servicios Generales (GSA por su sigla en inglés), retirara a Kaspersky de la lista de empresas a las que puede comprar diferentes tipos de software, como programas antivirus.

Estados Unidos ha vinculado a Rusia con importantes ataques informáticos, como el que sufrió el año pasado el Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés).

Fruto de ese ataque, en julio del año pasado, el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 polémicos correos electrónicos en los que funcionarios del Partido Demócrata hablan de tácticas para vencer a Bernie Sanders, rival en las primarias de Hillary Clinton, quien salió derrotada en las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Las acciones del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense "se enmarcan en el ámbito de la competencia desleal y de las violaciones de todas las reglas comerciales y están dirigidas a minar las posiciones de las compañías rusas en la arena mundial, en este caso el Laboratorio Kaspersky", dijo este jueves Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.

Además de adelantar que Rusia dará los pasos necesarios en defensa de los intereses de sus compañías, indicó que la decisión "arroja una sombra general" sobre Washington.

El miércoles por la noche Kaspersky dijo estar profundamente decepcionada con la decisión de Washington, al tiempo que negó conexiones políticas con el Kremlin.

"La compañía no tiene contactos ni afiliación política con ningún Gobierno, incluido el ruso", apuntó en un comunicado y añadió que ha mantenido unos altos estándares durante 20 años de trabajo en la industria de la seguridad informática.

Kaspersky dijo que se propone suministrar a Estados Unidos "toda la información para demostrar que dicha decisión no tiene fundamento" y subrayó que toda la información que le llega de sus clientes, incluido el tráfico, está protegida.

La empresa criticó que una compañía privada pueda ser considerada "culpable sin pruebas bajo la presión de la actual situación geopolítica", pero se mostró convencido de que la posterior investigación demostrará que "las acusaciones presentadas son gratuitas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

@07:39: y que quieres? que sigan usando al karadepesqui ese y dándole información valiosa a rusia?? Pues no!!!!

Imagen de Anónimo

Aqui solo hay politica, la Rusafobia en EUA no tiene limite ya hasta arrestan propiedades Rusas, esa es la libertad AMERICANA en su esplendor. Despues tienen cara de hablar  de libre mercado y respeto a propiedades privadas(Cuento Americano).

Imagen de Anónimo

Yo uso Windows Defender, antes usaba Avast, y antes Norton, y antes McAfee Inc, y antes segurmática en Cuba. No mijo, ni loco instalo ese antivirus. Es carísimo y te pone superlenta la PC!!!!

Imagen de Juan

Lo sabias, ese programa anti virus diseñado por un ruso capitalista es la herramienta perfecta para los hijos de Putin meter la nariz donde no la tienen que meter. Aquí un forista lo dijo, no lo usen porque es controlado o puede ser controlado por los ex soviéticos.

Imagen de Anónimo

Yo aconsejo que usen el antivirus de segurmatica.cu. Es el mejor: solo deja entrar 20 de cada 10 virus, gusanos y troyanos!!!! Mejor imposible!